ACTUALIDAD Javier Milei > legisladores > Diputados

NUEVO GOBIERNO

Javier Milei reunió a sus legisladores, pero sigue la puja por la presidencia de Diputados

El presidente electo recibió a su tropa legislativa en el Hotel Libertador. Balance del viaje a USA, agenda parlamentaria y silencio sobre las autoridades de las Cámaras.

De acuerdo al comunicado de la denominada Oficina del Presidente Electo, Javier Milei reunió este miércoles en el Hotel Libertador a los diputados y senadores electos de La libertad avanza "para coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días".

Pero esa habría sido la parte menos extensa del encuentro. Legisladores que salían del búnker libertario aseguraron a la prensa apostada en el lugar que la reunión se trató más que nada de una larga exposición del presidente electo sobre su viaje a USA. Milei volvió de Washington, donde fue recibido en la Casa Blanca por funcionarios del Consejo de Seguridad.

En cuanto a la agenda legislativa, respondieron que se habló de los proyectos sobre reforma del Estado y fiscal, como prioridades.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1729875355593498818&partner=&hide_thread=false

Pero los legisladores que tuvieron contacto con los periodistas aseguraron que, en cambio, no se trató ningún tema referido a las autoridades parlamentarias. No obstante, circuló que hubo tareas de "contención" durante el encuentro en el Libertador, que se prolongó por alrededor de una hora y media, después de las 10:00.

Es que hay una fuerte discusión hacia adentro de LLA. Un sector no quiere que un extrapartidario sea elegido presidente de la Cámara de Diputados. En la cúpula libertaria barajan los nombres de Cristian Ritondo, del PRO, y Florencio Randazzo, de Peronismo Federal, para ubicar como sucesor de la massista Cecilia Moreau.

A la entrada de la reunión, la diputada electa Juliana Santillán defendió esta posición. "(La Presidencia de la Cámara) es decisión del Presidente. Pero somos un equipo que se formó hace dos años y tenemos una expectativa. Nuestra propuesta es que haya una opción de La Libertad Avanza, que es un bloque unificado. Se nos dio la opción de plantear un candidato”, dijo.

Por su parte, la diputada electa Marcela Pagano consideró que el presidente electo debe tomar la decisión “que le dé más tranquilidad”, dejando espacio a la posibilidad de que opte por alguien de otro espacio político.

marcela-pagano.jpg
Marcela Pagano, diputada electa de LLA, llega este miércoles al Hotel Libertador. 

Marcela Pagano, diputada electa de LLA, llega este miércoles al Hotel Libertador.

Uno de los que se autopropone como presidente de la Cámara es Oscar Zago, quien reiteró este miércoles que los diputados de LLA "estarán a la altura de las circunstancias en las negociaciones que se lleven a cabo con el propósito de lograr para ese espacio las presidencias de la Cámara baja y del Senado".

"A mí me tienen que ganar en el último round. En principio vamos a bregar porque sea un diputado nuestro quien conduzca la Cámara baja. Vamos a tratar de convencer no sólo a los funcionarios nuestros, sino que también a los colegas de otros bloques para lograr el consenso suficiente", señaló Zago por Radio Splendid. Al diputado electo, sin embargo, se lo menciona más cerca de la jefatura del bloque libertario en la Cámara Baja.

En cuanto al Senado, fue Cristina Kirchner la que se encargó de disipar versiones sobre su posición respecto a quién debe ocupar la presidencia provisional de la Cámara Baja. Tal como informó Urgente24, un sector del peronismo bregaría por conservar la titularidad del cuerpo legislativo por conservar la primera minoría, supuesta maniobra cuya autoría algunos adjudicaron a la Vicepresidente.

Sin embargo, CFK aclaró que su posición es que "la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCFKArgentina%2Fstatus%2F1729802545927716968&partner=&hide_thread=false

Milei, por su parte, asistirá este miércoles juntos al vicepresidente electa, Victoria Villarruel, a la Asamblea Legislativa para la proclamación de la fórmula electa, un paso formal que concluye el proceso electoral.

De acuerdo al comunicado de la OPE, Milei también presentará este mismo miércoles su renuncia a la banca que ocupa en Diputados con el fin de asumir la Primer Magistratura.

Más contenido de Urgente24

Conflictividad social: Arranca diciembre y las malas noticias agitan

Estanflación: Milei anticipa 2 años terribles pero recordó "salarios de US$1.800"

Milei a los gobernadores: "No hay más plata" para aguinaldos

Rehén-bebé argentino Kfir Bibas y su familia fallecieron en cautiverio

Dejá tu comentario