ADVERTENCIA BÉLICA
Rutte avisa al mundo de una inminente guerra entre Europa y Rusia: "Como nuestros abuelos"
El secretario general de la OTAN insta a los aliados a invertir aún más en defensa, advirtiéndoles que deben estar listos para un guerra con Rusia: “La guerra podría ser como la de nuestros abuelos”.
El líder neerlandés advirtió que Europa será el próximo objetivo del Kremlin después de Ucrania y dijo que los miembros de la Alianza Atlántica deben prepararse para un conflicto que podría ser “de la misma magnitud que la guerra que sufrieron nuestros abuelos y bisabuelos”.
“Somos el objetivo de Rusia”, dijo sin rodeos, al mismo tiempo que afirmó que Rusia podría estar lista para usar la fuerza militar contra Europa en cinco años -o menos-.
Sus advertencias coinciden con las afirmaciones de Viktor Orbán, el premier de Hungría, quien aseguró este miércoles que la guerra entre Rusia y Europa será “en 2030”, justamente cuando vence el plazo para el proceso de la adhesión acelerada de Ucrania a la Unión Europea (UE).
"Por lo tanto, la adhesión a la UE de una Ucrania en guerra provocaría una guerra inmediata", sostuvo Orbán durante el miércoles.
"Somos el objetivo de Rusia", advierte la OTAN de una guerra en Europa
En un discurso desde Berlín, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que muchos miembros de la Alianza Atlántica no se están percatando de la amenaza que encarna Moscú, y que, de hecho, cada país de Europa debería aumentar su gasto en defensa para prepararse a entrar en una guerra directa con Rusia al estilo de las que sufrieron las generaciones pasadas.
"El conflicto está a las puertas. Rusia ha devuelto la guerra a Europa. Y debemos estar preparados", sentenció.
En tanto, la Comisión Europea se encuentra en una escalada con el Kremlin debido al plan europeo que propone enviar a Ucrania todo el dinero de los activos rusos congelados, una iniciativa que Bélgica y Hungría estarían decididas a bloquear.
En ese sentido, Bruselas plantea que Kiev extorsione directamente a Rusia, es decir, retenga el dinero de los activos rusos y ofrezca devolverlo a Rusia solamente si esta pone fin a la guerra y acepta recompensar los daños en infraestructura. Si no lo acepta, ese dinero se destinará al frente de guerra ucraniano y a la reconstrucción del país.
Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump presiona a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky y le concede solo unos "días" para una respuesta al plan de paz estadounidense, el cual estipula que Ucrania debe ceder territorios a Rusia. De cualquier manera, si acepta o no, Kiev ya perdió.
Zelensky “tendrá que ponerse las pilas y empezar a aceptar las cosas”, dijo Trump el lunes por la noche en una entrevista con Politico, y agregó que Ucrania “está perdiendo”.
Definitivamente, son horas decisivas para el gobierno ucraniano, el cual sabe muy bien que si acepta el plan de paz estadounidense perderá territorio, pero, si no lo hace, también saldrá vencido debido a que no tendrá garantías de seguridad en la posguerra de parte de Washington, lo se encuentra estipulado en una cláusula de la propuesta estadounidense para un alto al fuego y cese de hostilidades entre los dos pueblos eslavos.
El plan de paz de Trump, que habría aceptado Rusia en primera instancia, se basa en los diecinueve puntos redactados en Ginebra, e incluye el compromiso de que Ucrania ceda territorios al Kremlin, así como reducir su Ejército a la mitad y prohíbe su adhesión a la OTAN y UE.
Tales exigencias contempladas en la propuesta generaron que Europa pusiera un grito en el cielo cuando conoció el texto, instando a la Casa Blanca a que se modificaran algunas partes de la propuesta. Lo mismo exigió el gobierno de Zelensky. Entre los cambios clave incluidos, se halla la eliminación de una cláusula relativa a la restricción de una mayor expansión de la OTAN .
Más noticias en Urgente24:
Con rostro cansado y vestida de negro, María Corina Machado se mostró en el Grand Hotel de Oslo
Acindar prevé otro año complejo y se arma un esquema de contención laboral
USA incautó barco petrolero frente a las costas de Venezuela
La miniserie de 8 episodios más vista de todas que mirás de un saque