MUNDO Jair Bolsonaro > Brasil > elecciones

ELECCIONES BRASIL

Jair Bolsonaro abre la billetera a 3 meses de las elecciones

El congreso de Brasil permitio aumentar el gasto social hasta unos U$D 7.500 millones. A 3 meses de las elecciones, Jair Bolsonaro dispuesto a todo.

A solo 3 meses de las elecciones presidenciales en Brasil, Jair Bolsonaro pone todas las fichas sobre la mesa. El Congreso de Brasil consiguió modificar la constitución y aprobó un plan para aumentar el gasto público por un monto alrededor de U$D 7.500 millones.

El aumento del gasto estaría destinado en su totalidad a beneficios sociales, algo que había estado anteriormente prohibido por ley en Brasil. Sin embargo, Jair Bolsonaro movió un par de hilos de sus aliados en el Congreso y logró revocar.

Los planes sociales estaban prohibidos justamente para evitar la compra de votos, pero ahora los legisladores brasileros decretaron un “estado de emergencia” en el país para poder esquivar las leyes fiscales y electorales para abrir la canilla con todas las fuerzas.

U$S 7.500 millones

En una evidente movida de desesperación a medida de que las elecciones se asoman y Lula da Silva, el principal rival de Bolsonaro, manteniendo varios puntos de distancia en las encuestas, la administración de Jair Bolsonaro podrá destinar un enorme flujo de dinero puramente a planes sociales.

Con un monto de 41.200 millones de reales (U$D 7.500), las ayudas que reciben los más pobres aumentarán un 50% y llegarán a los 600 reales al mes (U$D 109). Además, se aumenta el número de beneficiarios, llegando a más de 20 millones de familias.

También se crearán ayudas específicas para comprar garrafas de gas y para que los camioneros vean compensada el alza del precio de los combustibles. En este último caso las subvenciones serán de 1.000 reales al mes (U$D 182) y beneficiarán a más de 870.000 conductores.

Sin embargo, las ayudas sólo valdrán hasta el mes de diciembre, casualmente dos meses después de que terminen los comicios.

El texto salió adelante por amplia mayoría en el congreso de Brasil (469 diputados votaron a favor y apenas 17 en contra). A sorpresa de muchos, la oposición en bloque votó a favor, a sabiendas de que pueden estar ayudando a remontar la popularidad de Bolsonaro.

Pero esta decisión se debía a que estaban colocados entre la espada y la pared: los legisladores de la izquierda argumentan que votar en contra hubiera sido votar contra los más vulnerables, en un momento en que en Brasil hay más de 33 millones de personas pasando hambre. Y sobre todo, votar en contra le ganaría a la izquierda la oposición de estos sectores.

image.png
Jair Bolsonaro en el congreso de Brasil en la aprobación del paquete.

Jair Bolsonaro en el congreso de Brasil en la aprobación del paquete.

Todo por la reelección

Jair Bolsonaro espera que con las nuevas ayudas remonte. Poner dinero en el bolsillo de la gente tiene un efecto casi inmediato. Ya ocurrió al principio de la pandemia. Bolsonaro estaba en su peor momento, lanzó el programa de ayudas ‘Auxilio Brasil’ (forzado por el Congreso, ya que él se mostraba reticente) y su número de opositores cayó notablemente en los meses siguientes.

Pero ahora Jair Bolsonaro está en una situación más delicada y más urgente. El expresidente Lula da Silva le saca una clara ventaja en todas las encuestas, y algunas muestran que el líder de la izquierda podría ganar incluso en la primera vuelta.

Pero ahora es muy probable que la distancia se acorte en los próximos meses, a medida que las ayudas empiecen a notarse.

Sin embargo, miembros de su propio partido no están contentos con las medidas de Jair Bolsonaro: la derecha neoliberal que apoya la agenda económica bolsonarista representada en el Partido Novo y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) votó en contra del proyecto por no respetar el techo del gasto.

Además, el ministro de Economía, Paulo Guedes, que hace meses llamaba la propuesta de “kamikaze” por el desequilibrio que generaría en las cuentas públicas, dijo esta semana que “no habrá impacto fiscal en 2022″.

Esta es la quinta vez que el gobierno Bolsonaro rompe el llamado ‘techo de gastos’, la principal regla fiscal del país, que limita el crecimiento del gasto a la inflación del año anterior.

https://twitter.com/deppauloguedes/status/1547910995124764674

“Sin tanque lleno”

En una conversación con un ministro, Jair Bolsonaro usó una metáfora para justificar el gasto desenfrenado en vísperas de las elecciones: dijo que "no se puede entregar un tanque lleno" a un eventual nuevo gobierno.

En otras palabras, el presidente de Brasil afirmó que, para garantizar su reelección vale la pena vaciar las cuentas públicas, aunque ese descontrol presupuestario deje a Brasil estancado en los próximos años.

Sin embargo, el pago de las cuentas sería recién en 20223, la indisciplina fiscal en Brasil pasará factura, impulsando la suba del dólar, la inflación, las tasas de interés y el desempleo.

Pero el presidente de Brasil lo tiene bien claro. Es mas, esta medida no es la única que Jai Bolsonaro aprobó con el fin único de aumentar popularidad. Lo mismo ocurrió con los constantes choques con la junta de Petrobras debido a la suba del precio del combustible en Brasil.

Jair Bolsonaro argumentaba que la junta, con fines privados, aumentaba el precio por gusto, afectando deliberadamente la economía de todos los brasileros. Aunque como abemos, con la guerra en Ucrania y la crisis inflacionario en todo el mundo, el precio de los crudos aumentaros de manera global. Pero Jair Bolsonaro se negó a aceptarlo y despidió a varios directores de Petrobras, con el fin de mantener los precios bajos y su popularidad alta.

Inclusive, llego al punto de desafiar los bloqueos de los países occidentales a Rusia al anunciar un inminente acuerdo con Rusia para comprarle gasoil barato al Kremlin.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1547348148171030528

La reacción del PT

La campaña de Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) lo sabe y ya trabaja para contrarrestar ese impacto, reforzando la idea de que “Lula es el patrono de los pobres” y que Bolsonaro es un oportunista. Uno de los primeros videos lanzados por el PT en las redes sociales como reacción al paquete de ayudas decía:

Las ayudas de Bolsonaro sólo duran hasta diciembre, cuando pasen las elecciones te deja tirado. Las ayudas de Bolsonaro sólo duran hasta diciembre, cuando pasen las elecciones te deja tirado.

El jefe del bloque del PT, Reginaldo Lopes, también comentó:

Jair Bolsonaro demoró tres años para aprobar la ayuda social y ahora la ejecuta como campaña electoral. Con Lula el beneficio será permanente y no una aventura electoral luego de haber menospreciado a los más pobres Jair Bolsonaro demoró tres años para aprobar la ayuda social y ahora la ejecuta como campaña electoral. Con Lula el beneficio será permanente y no una aventura electoral luego de haber menospreciado a los más pobres

https://twitter.com/ReginaldoLopes/status/1547362459282980865

Además del efecto electoral, estos nuevos programas asistenciales sin duda dejarán un importante agujero fiscal que el gobierno de Brasil que salga de las elecciones de octubre tendrá que gestionar.

El Statment Research Department publicó el pasado 8 de julio datos con la intención de voto para las elecciones presidenciales brasileñas que "dan como favorito a Luiz Inácio Lula da Silva" con un apoyo "entre el 39% y el 45% de los encuestados".

Las elecciones están estipuladas para el 2 de octubre para la primera vuelta, donde en caso de que ningún candidato supere el umbral de los 50% o una diferencia de 10 puntos con el segundo, se dará una segunda vuelta el 30 de octubre.

Más contenido de Urgente24

Dólar blue sin respiro, a nada de un nuevo piso psicólogico

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza

Gobernadores: Dos peronistas y uno UCR en el podio

Macri celebró su sobreseimiento por espionaje: "Ganó la verdad"

"Hay que subir la tasa de interés, no el dólar turista"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario