DINERO tasa de interés > ferreres > mercado

ORLANDO FERRERES

"Hay que subir la tasa de interés, no el dólar turista"

El economista consideró que el Gobierno pocos instrumentos para "equilibrar" el mercado cambiario, pero que puede subir las tasa de interés.

El economista Orlando Ferreres consideró este viernes que para "equilibrar" el mercado cambiario se requiere una suba de la tasa de interés, que la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció, pero que el Banco Central no implementó.

Este viernes el dólar Contado con liquidación, que es al que acceden las empresas de forma legal, alcanzaba nuevamente los $300, mientras que el dólar blue, trepaba a los $292 en la City porteña.

"La brecha demasiado grande muestra la incertidumbre que presenta Batakis en relación al anterior ministro", dijo en diálogo con el canal A24.

Ferreres insistió en que se aumente la suba de los rendimientos para los depósitos, haciendo más atractivo mantenerse en pesos, al considerar que la ministra "no puede hacer mucho porque no tiene instrumentos".

"No creo que Batakis se anime a una devaluación más grande", estimó.

Ferreres opinó que para calmar la incertidumbre, la ministra "va a tener que actuar algo en materia de políticas en el corto plazo", mencionó la segmentación tarifaria y la suba de tasas como ejemplos.

"No está anunciando mucho, sólo el dólar turista", dijo en referencia al aumento de la retención a cuenta del impuesto a las Ganancias por los gastos en dólares con tarjetas de crédito.

"Para poder equilibrar el mercado se requiere aumentar la tasa de interés, no la retención de ganancias", dijo.

ferreres.jpg
Orlando Ferreres. El economista recomendó subir la tasa de interés para equilibrar el mercado cambiario.

Orlando Ferreres. El economista recomendó subir la tasa de interés para equilibrar el mercado cambiario.

Ferreres calificó los precios actuales de los dólares alternativos como "de default".

Además estimó que el dólar oficial se encuentra "un poco atrasado" respecto al tipo de cambio multilateral, que calculó en torno los $185. "Todavía está grande la brecha respecto a esa paridad", dijo.

El Banco Central no modificó el jueves la tasa de interés de referencia a pesar de que la inflación registró un nuevo salto en junio, según informó el Indec.

La entidad monetaria, no obstante, modificó la forma en la que se fijan los tipos, que se de definirán ahora por 3 variables: la tasa de interés de las letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por los títulos "Leliq" a 28 días y la tasa de pases a un día.

La tasa de pases del banco central funcionará como el límite inferior y la tasa de las letras del Tesoro será el límite superior, de acuerdo con el comunicado.

La decisión busca "arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía", entre otros objetivos explicitados por el banco central.

Más contenido de Urgente24

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza

Corrupción: Nueva denuncia contra Mayra Mendoza

Eliminaron la Unidad de Comunicación de Gabriela Cerruti

Diputado K denunció a Macri por favorecer a su "amigo" Lewis

Protesta de censistas porque no les pagan ¿culpa de Batakis?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario