ACTUALIDAD Macri > espionaje > ARA San Juan

ARA SAN JUAN

Celebra Macri: Revocan su procesamiento por espionaje

La Cámara Federal porteña dejó sin efecto el procesamiento de Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan.

Tras conocer la noticia, el ex mandatario celebró a través de su cuenta de Twitter: “Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1548001002288082947

La decisión la tomaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que dejaron sin efecto el fallo dictado contra Macri por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en diciembre del año pasado.

Que el trámite pase a Comodoro Py había sido un requerimiento de la defensa de Mauricio Macri, pero su traslado finalmente respondió a la voluntad del juez Bava, quien determinó que el caso tenía conexidad con la causa que investiga al falso abogado Marcelo D'Alessio.

En el fallo de hoy, los magistrados sostuvieron que las diligencias del gobierno de Cambiemos guardaban relación con la seguridad del Presidente y descartaron la hipótesis que había llegado desde Dolores diciendo que se trató de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.

Esta resolución implica también el sobreseimiento para los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, sostuvo el fallo de casi 30 páginas firmado este viernes, en donde repasaron la normativa de la ley de inteligencia y sus funciones.

Cabe destacar que en su resolución de diciembre pasado, el juez Bava había procesado a Mauricio Macri por “el delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban”.

Además, el juez le había reprochado al ex presidente “haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos, en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo y en las personas”.

Bava también procesó al ex mandatario por “abuso de autoridad de funcionario público en carácter de autor”.

La causa en la que hoy se revocó el procesamiento de Mauricio Macri fue iniciada por una presentación de la ex interventora de la AFI Cristina Caamaño, que denunció en la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Arribas y Majdalani contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Cambiemos por el ARA San Juan.

----------

Más contenido en Urgente24:

La cabeza rota: Piqueteros furiosos por tener que trabajar

Eliminaron la Unidad de Comunicación de Gabriela Cerruti

Corrupción: Nueva denuncia contra Mayra Mendoza

"Hay que subir las tasa de interés, no el dólar turista"

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza

FUENTE: Urgente24