MUNDO Petrobras > Jair Bolsonaro > Presidencia

BOLSONARO INSISTE

La presidencia de Petrobras queda nuevamente vacante

Aún no se define quién será el presidente de Petrobras. Jair Bolsonaro sufrió dos bajas en los últimos dos días y el puesto continúa vacío.

Hace 6 días, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó a Joaquin Silva e Luna de la presidencia de Petrobras, la empresa mayoritariamente estatal y con participación extranjera privada. En el medio, pasaron varios candidatos propuestos por Bolsonaro, pero aún no hay nadie designado de manera definitiva.

El recambio en la presidencia de Petrobras se da en medio de la suba del precio de los combustibles en consecuencia del incremento del precio de los commodities en el plano internacional. Petrobras anunció un aumento del 18,77% del precio de la nafta, del 24,9% del gasóleo y del 16,1% del propano y el butano, después de dos meses sin subir los precios.

Esta medida fue ampliamente criticada por Jair Bolsonaro en un intento por desligarse del conflicto y volvió a insistir en la “necesidad de privatizar” la empresa. El ex presidente ¿y candidato? Lula da Silva le contestó fuertemente en Twitter.

Hoy 4/04 el diario O Globo publicó que el economista Adriano Pires renunció a la presidencia de Petrobras, esta decisión fue comunicada al Palacio del Planalto. Pires había sido nominado por Jair Bolsonaro para asumir el cargo el 28 de marzo.

El motivo del retiro, según el diario local, son los conflictos de intereses que enfrentaría en Petrobras. Pires dirige una empresa desde hace más de 20 años, CBIE (Centro Brasileño de Infraestructura), que brinda consultoría a multinacionales de petróleo, gas y energía .

También hay que tener en cuenta que por ley, el CBIE, que Pires preside, no podía estar bajo el mando de su hijo, Pedro Rodrigues Pires, ahora socio director de la empresa. La Ley de Empresas de Propiedad Estatal prohíbe que los ejecutivos de estas empresas tengan familiares en empresas competidoras.

Adriano Pires.jpg
Adriano Pires.

Adriano Pires.

Sin embargo, Jair Bolsonaro aún intenta revertir la decisión y salvar la nominación del economista para el cargo.

2do fallido

Por conflictos de intereses similares también renunció a la presidencia de Petrobras, Rodolfo Landim, según expresó ayer domingo. Desistió de liderar Petrobras para centrarse en su actual función como presidente del club de fútbol Flamengo de Río de Janeiro.

“A pesar del tamaño y la importancia de Petrobras para nuestro país, y del enorme honor que supone para mí ocupar este cargo, me gustaría informar de que he decidido renunciar a este nombramiento”, dijo Landim en un comunicado publicado en la página web del club.

El próximo 13 de abril está prevista una asamblea de accionistas para renovar el directorio de la compañía. Otro conflicto que sucede en paralelo es que el Comité Popular de Petrobras se encuentra en contra de los nombramientos de Pires y Landim. Esta opinión es el resultado de una investigación conocida internamente como Integrity Background Check (BCI).

--------------------------

Más de Urgente24

Malvinas: Cómo está la relación entre Argentina y GB

El billete de $5.000 pide pista e insisten con 2 figuras

¿Qué pasó en Bucha? Ucrania dice Genocidio y Rusia, Montaje

El planeta más lejano a la Tierra es curiosamente familiar

Esto le pasa a tu cuerpo y cerebro si comes almendras

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario