MUNDO Costa Rica > presidente > elecciones

ELECCIONES

Costa Rica: El populismo y la abstención, los ganadores

Rodrigo Chaves asumirá en mayo la presidencia de Costa Rica luego de vencer en la segunda vuelta de elecciones. Quién es el economista con un turbio pasado.

Ayer domingo 3/04 se llevaron a cabo la segunda vuelta presidencial en Costa Rica, donde Rodrigo Chaves triunfó con el 52,9% de los votos derrotando al ex presidente entre 1994-1998 y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, quien captó el 47,1%.

Rodrigo Chaves tiene 60 años y se presentó a las elecciones por el Partido Progreso Social Democrático, un partido de centro derecha. Las elecciones estuvieron marcadas por una polarización pero sin muchos extremismos dado que las dos opciones mantenían sus discursos en el centro del espectro político.

El próximo 8/05 asumirá Chaves como el presidente N°49 de Costa Rica y gobernará el país durante 4 años.

La primera vuelta de las elecciones había sido en febrero pero ninguno de los candidatos logró superar el 40% necesario para ganar sin un ballotage. Lo más relevante de la jornada electoral de ayer fue el abstencionismo que se situó en el 42,8% e incluso el candidato ganador lo recalcó en su discurso:

El abstencionismo que hoy atravesamos se ha convertido en el partido político más grande de Costa Rica. El abstencionismo que hoy atravesamos se ha convertido en el partido político más grande de Costa Rica.

José María Figueres

José María Figueres fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, en estas elecciones se llevó el segundo puesto. En esta campaña electoral era el “candidato conocido” y con experiencia. Ha sido señalado por presunta falta de ética en casos de corrupción en el pasado.

https://twitter.com/FEscrutinio/status/1508813528974729233
José María Figueres.jpg
José María Figueres.

José María Figueres.

¿Outsider?

El paso de Rodrigo Chaves por la política de Costa Rica fue corto, fue ministro de Hacienda durante la actual gestión pero su estadía en el cargo fue de apenas siete meses debido a discrepancias con el presidente Carlos Alvarado.

Puede que en Costa Rica no fuera conocido, pero tiene una larga experiencia en el ámbito público por lo que definitivamente no es un outsider. Durante casi 30 años, trabajó para el Banco Mundial y llegó a ser nombrado director de su oficina en Indonesia.

Pero en 2019 sufrió una sanción del organismo por denuncias de acoso sexual en su contra.

Al menos seis mujeres, incluidas subordinadas directas que tenían poco más de 20 años y estaban en sus primeros trabajos en el Banco Mundial, testificaron ante los investigadores del Banco Mundial sobre acciones durante el tiempo de Chaves en la sede del banco en Washington, que incluyeron comentarios lascivos, intentos de besos e invitaciones no deseadas a hoteles y vacaciones.

Para el presidente electo fueron “un malentendido” y les restó importancia.

https://twitter.com/FEscrutinio/status/1508813554241134616

También lo han acusado de populismo por sus intenciones de aplicar reformas profundas de Estado por la vía del referéndum. "A mí me dicen que soy muy arrogante y muy dictatorial, pero creo que digo las cosas como son y a la gente no le gusta", dijo en campaña para estas elecciones.

El futuro presidente de Costa Rica necesita apelar a la unión y los acuerdos dado que sólo cuenta con 10 diputados de su partido en un Parlamento de 57 escaños.

https://twitter.com/alferdez/status/1511039561933148160

--------------------------

Más de Urgente24

Malvinas: Cómo está la relación entre Argentina y GB

El billete de $5.000 pide pista e insisten con 2 figuras

¿Qué pasó en Bucha? Ucrania dice Genocidio y Rusia, Montaje

El planeta más lejano a la Tierra es curiosamente familiar

Esto le pasa a tu cuerpo y cerebro si comes almendras

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario