MUNDO Ucrania > Rusia > bucha

ESCÁNDALO

¿Qué pasó en Bucha? Ucrania dice Genocidio y Rusia, Montaje

Si fueron crímenes de guerra, es inadmisible. Y si son "montajes", también es muy grave. Rusia y Ucrania + Occidente se cruzan por los cadáveres en Bucha.

Ucrania acusó el domingo 03/04 al ejército de Rusia de haber cometido una “masacre” en Bucha, localidad al noroeste de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas, donde se encontraron cuerpos de civiles en las calles.

Bucha es un asentamiento que surgió con la construcción del ferrocarril Kyiv– Kovel en 1898 -era una parada de tren junto al río Bucha, similar a una en Irpin, que antes de la liberación de Kiev de los nazis fue el cuartel general del 1er. Frente Ucraniano-, población de 37.000 habitantes donde ocurrieron feroces combates cuando Rusia invadió Ucrania, el 24/02. Fuerzas chechenias lideraron el avance.

La ciudad fue ocupada por fuerzas rusas el 12/03/2022. El alcalde Anatoliy Fedoruk anunció la recuperación de Bucha por las fuerzas ucranianas el 31/03/2022.

Pero el 02/04/2022 aparecieron noticias y videos que mostraban calles en Bucha cubiertas con los cuerpos de hombres vestidos de civil. Según las primeras estimaciones se encontraron al menos 280 cuerpos.

Cronistas de la agencia AFP que ingresaron a Bucha dijeron

  • Un cuerpo tenía las manos atadas a la espalda y la mayoría de los cuerpos estaban esparcidos por varios cientos de metros (yardas) en una calle.
  • Otro cadáver fue encontrado cerca de la estación, debajo de una manta.
  • La causa de la muerte de estas personas no se pudo determinar de inmediato, pero al menos dos de ellos presentaban grandes heridas en la cabeza.
  • La piel de los rostros de los cadáveres parecía cerosa, lo que sugiere que habían estado allí durante al menos varios días.

Human Rights Watch dijo que las fuerzas rusas habían cometido atrocidades en varias ciudades ucranianas. Aisling Reidy, asesora legal sénior de Human Rights, le dijo a la agencia alemana DW:

  • "Está bastante claro que se han cometido crímenes de guerra contra civiles, y la tarea de los investigadores será decidir cuántos y en qué escala ocurrieron y, en última instancia, quién es responsable".
  • "[En la propia Bucha] ciertamente hay crímenes de guerra, posibles crímenes contra la humanidad, en los que estamos viendo civiles asesinados, claramente asesinados en un formato de ejecución sumaria".

Sin embargo, dijo que era "demasiado pronto" para etiquetar las atrocidades en Ucrania como "genocidio", el término utilizado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante una entrevista con el canal estadounidense CBS el domingo 03/04.

Denuncia de Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, convocó al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y calificó la situación en la ciudad ucraniana de Bucha como un "ataque falso", dijo que el personal militar ruso abandonó por completo la ciudad el 30/03/2022.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las Fuerzas Armadas rusas abandonaron por completo la aldea de Bucha en la región de Kiev el 30 de marzo y que "evidencias de crímenes" aparecieron solo 4 días después, cuando los empleados del Servicio de Seguridad de Ucrania llegaron a la ciudad. ciudad. El departamento también enfatizó que el 31/03, el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, confirmó en su mensaje de video que no había soldados rusos en Bucha, sin mencionar a ningún residente local baleado en las calles con las manos atadas.

“El otro día, se lanzó otro ataque falso en la ciudad de Bucha, región de Kiev, luego de que personal militar ruso partiera de allí de acuerdo con los planes y acuerdos alcanzados. Unos días después, se organizó una puesta en escena allí, que se dispersó por todos los canales y redes sociales de los representantes ucranianos y sus patrocinadores occidentales", dijo Lavrov el lunes 04/04 en conversaciones en Moscú con el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

  • "El 31 de marzo, el alcalde [de Bucha] dijo solemnemente que todo estaba bien con él. Y 2 días después, vimos cómo se organizaba la misma producción en las calles, que ahora están tratando de usar con fines antirrusos".
  • "Hace un par de semanas, hubo intentos de presentar la situación en uno de los hospitales de maternidad en Mariupol como un crimen del ejército ruso. Como se supo más tarde, los intentos se hicieron con un propósito abiertamente provocativo, y los materiales falsos fueron presentados que fueron expuestos”.

Consejo de Seguridad de la ONU

Lavrov dijo que Rusia exige al Reino Unido, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, una reunión sobre este tema.

"Hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad [de la ONU] sobre este tema en particular porque vemos tales provocaciones como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales. El presidente del Consejo de Seguridad este mes, el Reino Unido, aún no pudo para confirmarnos ayer la posibilidad de celebrar tal reunión, pero exigiremos que el presidente desempeñe sus funciones".

El portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov:

"Creemos que este tema debe discutirse al más alto nivel posible, por lo que hubo una iniciativa para considerar este tema, nuestra iniciativa para considerar el tema en el Consejo de Seguridad. Sabemos que esta iniciativa fue bloqueada".

Gran Bretaña no accedió aún a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Bucha.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, alegó que fue una "masacre deliberada. Los rusos tienen como objetivo eliminar a tantos ucranianos como puedan. Debemos detenerlos y echarlos. Exijo nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora”, escribió Kuleba en Twitter.

Los principales políticos occidentales se apresuraron a respaldar y amplificar las afirmaciones de Kiev, y el jefe de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, calificó el incidente como "una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas".

“Y es horrible, y es absolutamente inaceptable que los civiles sean atacados y asesinados, y simplemente subraya la importancia de que esta guerra debe terminar. Y esa es la responsabilidad del presidente Putin, detener la guerra”, dijo Stoltenberg a CNN.

Moscú hizo hincapié en que no se puede confiar en los materiales de video difundidos por Ucrania y que hay indicios de falsificación de video.

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, escribió en Telegram:

“A la luz de la flagrante provocación de los radicales ucranianos en Bucha, Rusia ha exigido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el lunes 4 de abril. Sacaremos a la luz a los presuntuosos provocadores ucranianos y sus patrocinadores occidentales”, dijo Polyansky en una publicación de Telegram.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que estaba a favor de prohibir las importaciones de petróleo y carbón rusos como parte de una nueva ronda de sanciones contra Rusia por informes de atrocidades y fosas comunes en Bucha, una ciudad a unos 25 km al noroeste de Kiev, y otras áreas que hasta hace poco estaban bajo ocupación rusa.

“Hay indicios muy claros de crímenes de guerra”, dijo Macron a radio France Inter. “Lo que sucedió en Bucha exige una nueva ronda de sanciones y medidas muy claras, por lo que nos coordinaremos con nuestros socios europeos, especialmente con Alemania”.

Y agregó: “Creo que en el petróleo y el carbón debemos poder avanzar. Ciertamente deberíamos avanzar en las sanciones... No podemos aceptar esto”. Sin embargo él no mencionó prohibir las importaciones de gas ruso, que sigue siendo un combustible crucial para Alemania, Italia y algunos países de Europa del Este.

Josep Borrell, el alto representante de la UE para asuntos exteriores, dijo que el bloque responsabilizaría a Rusia y su gobierno por "crímenes de guerra" en Ucrania y trabajaría en nuevas sanciones contra Moscú "con carácter de urgencia".

“Imágenes inquietantes de un gran número de muertes y bajas de civiles, así como la destrucción de infraestructuras civiles, muestran el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo”, dijo Borrell. “Las masacres en la ciudad de Bucha y otras ciudades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo”.

------------------

Otras noticias de Urgente24:

Hegemonía del dólar y petrodólar: Pánico en Wall Street por el fantasma de la libra

El Movimiento Evita gana espacio en el Gobierno (y caja)

Semana 360: Juntos por el Cambio, agrietado y confundido

Jefes de noticias, Rusia y Ucrania: la gente no es estúpida