MUNDO Rusia > Ucrania > Kiev

BÉLGOROD

2 incidentes en Rusia podrían haber sido ataques ucranianos

Dos incidentes que tuvieron lugar esta semana en Bélgorod, Rusia (adyacente a la frontera con Ucrania) podrían haber sido ataques de las fuerzas de Kiev.

Mientras la guerra en Ucrania continúa y según el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, están sucediendo "enormes" batallas al norte y a este de la capital ucraniana, en estos días sucedieron dos incidentes en Rusia que podrían significar un giro en los acontecimientos. Hasta ahora, las batallas han tenido lugar exclusivamente en territorio ucraniano, luego de que las tropas de Moscú invadieran el país el pasado 24/2. Esta semana, sucedieron dos episodios en tierra rusa podrían haberse tratado de ofensivas ucranianas. De confirmarse esto, las derivaciones y consecuencias de este nuevo giro, permanecen una incógnita. Sin embargo, por ahora, no se trata más que de escaramuzas, no es que la guerra tenga nueva sede. El epicentro sigue siendo el suelo ucraniano.

Este viernes 1/4, autoridades de la ciudad rusa de Bélgorod, a 35 kilómetros de la frontera rusoucraniana, denunciaron que dos helicópteros Mi-24 de la Fuerza Aérea ucraniana atacaron un depósito de combustible a las 5.50 de la mañana (hora local). Ucrania no negó ni confirmó el ataque.

“El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron al territorio ruso a baja altura. No hay víctimas”, declaró el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, citado por las agencias rusas.

De acuerdo con Gladkov, el incendio provocado por la explosión hirió a dos trabajadores, escribió en su cuenta de Telegran, y al menos 170 bomberos estaban trabajando para apagar el fuego, que se extendió a ocho tanques de combustible, cada uno con una capacidad de 2.000 metros cúbicos, informaron los servicios de emergencia rusos. "Existe el riesgo de que el fuego siga propagándose", señaló una fuente citada por la agencia oficial rusa TASS, que precisó que el terreno del depósito de petróleo alberga un total de 27 tanques, 14 de ellos del mismo tamaño que los afectados por el fuego.

Sin embargo, la petrolera rusa Rosneft, propietaria del depósito de combustible, informó en un comunicado que nadie había resultado herido en el incendio. No proporcionó información sobre la causa del mismo.

Gladkov ha garantizado que el ataque no afectará al suministro de combustible en la región porque las autoridades han comenzado a modificar las cadenas de suministro a partir de la central de la base de Gubkin por toda la región, que servirá para cubrir las necesidades de sus residentes por “un período de cinco a 13 días”.

El ministerio de Defensa de Ucrania declinó comentar directamente sobre las acusaciones, si bien dijo que su país está llevando a cabo una operación defensiva y no puede ser considerado responsable de "cada catástrofe en el territorio de Rusia". "No voy a confirmar ni negar estas acusaciones", afirmó el portavoz del ministerio, Oleksandr Motuzyanyk, en una sesión informativa.

El Kremlin, por su parte, consideró que el ataque dificulta la continuidad de las conversaciones de paz entre ambas partes, explica el diario barcelonés La Vanguardia. "Naturalmente, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones", expresó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el incidente y pidió esperar a la valoración de los militares de ese suceso.

Mientras que algunos medios publicaron que este incidente podría representar el primer ataque ucraniano en suelo ruso desde el comienzo de la guerra, dos días atrás, también en Bélgorod, hubo varias explosiones en un almacén de armas. Aunque entonces las autoridades rusas no explicaron claramente la causa del incidente, se especula con que el depósito podría haber sido impactado por un misil ucraniano. La agencia de noticias rusa TASS señaló que cuatro militares resultaron heridos en la explosión.

Yuriy Butusov, un periodista ucraniano, afirmó que el depósito fue alcanzado por un misil balístico OTR-21 Tochka-U disparado por la brigada de misiles 19 de Ucrania. Esto aún no ha sido confirmado por los funcionarios ucranianos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario