MUNDO Joe Biden > Estados Unidos > inmigración

EMERGENCIA MIGRATORIA

Giro radical de Joe Biden: USA levantará el muro con México

El gobierno de Joe Biden construirá una sección del muro fronterizo en el sur de Texas ante los crecientes e incontenibles flujos migratorios ilícitos.

Joe Biden ya no puede continuar con el relato demócrata. La laxitud con la que aplicó las políticas migratorias y la caída del Titulo 42, que fuera erigido en contexto de la pandemia por el Covid 19, ha generado cada día un mayor número de ingresantes sin destino fijo, que se convierten el homeless en Estados unidos y ponen en jaque algunas ciudades.

Como Nueva York, donde el propio alcalde demócrata Eric Adams, harto de la situación, alertó por el colapso del sistema y la destrucción de la ciudad ante la llegada de los 10.000 inmigrantes que recibe al mes.

Las ciudades fronterizas de USA en estado de emergencia migratoria, El Paso, Brownsville y Laredo constituyen los lugares de mayor concentración de inmigrantes. Miles de personas huyeron de sus naciones para colarse a lo largo de los 3.100 kilómetros que separan a la primera potencia de México.

En la ciudad de El Paso, en Texas, está el paso fronterizo más importante a lo largo de la frontera de más de 3.000 kilómetros entre Estados Unidos y México. Todos los días la cruzan aproximadamente 8.000 migrantes y solicitan asilo político.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlertaMundial2%2Fstatus%2F1709636467922706446&partner=&hide_thread=false

Pero las medidas suaves y progresivas de Joe no funcionarion. Los centros de acogida en Colombia y Guatemala con el fin de animar a los migrantes a solicitar refugio en Estados Unidos u otros países sin tener que caminar hasta la frontera sur parecieran no haber sido exitosas.

Tampoco el polémico video de la Embajada de USA en México para crear conciencia sobre los peligros que enfrentan los migrantes que intentan cruzar la frontera de forma irregular y fomentar el cruce legal. La pieza la protagonizó un personaje muy querido por el público latinoamericano: Quico, el niño mimado y engreído de “El Chavo del Ocho”.

Muro con México

Según Wall Street Journal, la administración de Biden reanudará la construcción del muro fronterizo en el Valle del Río Grande, Texas, contradiciéndose a sí misma.

En su campaña había prometido “ni un pie más” de muro fronterizo. Esto significa un giro radical en la agenda demócrata y un reconocimiento y extensión de la propuesta tan vapuleada de Donald Trump.

El Congreso de EE.UU con mayoría republicana presentó durante el año varios proyectos de "expulsión temporal”, similar al Título 42. Esto permitiría a la policía expulsar a migrantes sin darles el derecho de pedir asilo en EE.UU. Entre otras cosas clamaban por continuar la edificación del muro y restablecer el "Permanece en México”.

El Departamento de Seguridad Nacional describió su intención de añadir hasta 32 kilómetros al sistema de barreras existentes en el condado de Starr a lo largo de su frontera con México, donde las autoridades informan de un gran número de cruces.

"Existe actualmente una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y caminos en las cercanías de la frontera de los Estados Unidos para evitar entradas ilegales a los Estados Unidos en las áreas del proyecto", sostuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Incluso el gobierno de Joe Biden advirtió que renunciará a 26 leyes federales estatales y locales que protegen el agua, el aire y las especies en peligro de extinción para acelerar y permitir la construcción.

image.png
En  su primer día en el despacho oval, Joe Biden canceló la continuación del muro fronterizo con México.

En su primer día en el despacho oval, Joe Biden canceló la continuación del muro fronterizo con México.

Es la primera vez que esta administración hace uso de un amplio poder ejecutivo que fue empleado de manera recurrente durante la presidencia de Donald Trump.

Durante el gobierno del magante se construyeron alrededor de 724 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera entre 2017 y enero de 2021. Se utilizarán $1,375 millones que el Congreso asignó en 2019 para la construcción de un muro fronterizo.

El anuncio revela la creciente desesperación de Biden por frenar los cruces fronterizos ilegales, que han superado los dos millones en cada uno de los últimos dos años.

La decisión fue aplaudida por los críticos de la administración:

“Este es el primer reconocimiento por parte de la administración Biden de que nuestras fronteras no son seguras y que la cancelación por parte del presidente de la construcción del muro fronterizo en su primer día en el cargo fue un error”, dijo Dan Stein, presidente de la Federación para la Inmigración Estadounidense.

Más contenido de Urgente24

Rosario se movilizó en repudio a las propuestas de Milei

Juan Schiaretti le puso precio al dólar (está muy barato)

Los mejores bodegones de Buenos Aires para comer rico

El papá de Jesica Cirio destrozó a Martín Insaurralde: "No me sorprende"

Cumbre UE: Nerviosismo por ayuda a Ucrania y cruces por inmigración

Dejá tu comentario