MUNDO Joe Biden > Ucrania > Congreso

LARGA LUCHA

USA: Congreso excluye fondos a Ucrania y Joe Biden presiona

El congreso evitó un cierre del gobierno mediante un acuerdo pero excluyó nuevas ayudas a Ucrania; Joe Biden insiste y choca con republicanos.

El sábado (30/9) el capitolio de Washington (USA) aprobó el proyecto de ley que evita el cierre de las actividades federales, con 88 votos a favor y 9 en contra pero que exlcuye la asistencia militar a Ucrania que Joe Biden quería en el presupuesto.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votó a favor de la propuesta de prórroga presupuestaria, presentada por el presidente Kevin McCarthy, que aplaza el cierre durante 45 días, financiando la actividad federal con 16 mil millones de dólares. La resolución de gasto incluye ayuda en caso de desastres naturales, una extensión de un programa federal de seguro contra inundaciones y la reautorización de la Administración Federal de Aviación, según Washington Post.

De ese modo, la medida de gasto financiaría al gobierno hasta el 17 de noviembre, lo que significa que los legisladores tendrán que lidiar con otra ronda de negociaciones para evitar un cierre justo antes del feriado de Acción de Gracias. Muchos legisladores dijeron que veían pocas razones para esperar que alguna de las principales disputas se resolviera antes de esa fecha, incluidas las diferencias sobre los niveles de gasto, la financiación para Ucrania y las disposiciones de seguridad fronteriza.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPOTUS%2Fstatus%2F1708290185505419283&partner=&hide_thread=false

“Lo intenté ayer con el proyecto de ley de financiación provisional más conservador que se podía encontrar, que aseguraba la frontera, que recorta el gasto, y no pude conseguir 218 republicanos (…). Pero lo que pido a republicanos y demócratas por igual es que dejen a un lado su partidismo”, había dicho el líder republicano este sábado antes de la votación”, había afirmado McCarthy antes de la votación

Un cierre gubernamental hubiese involucrado un cese de una amplia gama de funciones federales. Los trabajadores esenciales, como los miembros del ejército y los controladores de tráfico aéreo, continúan trabajando sin paga, pero cientos de miles más están despedidos. También las pequeñas empresas perderían millones de dólares en préstamos.

Con una Cámara de Representantes de mayoría republicana y un Senado controlado por los demócratas, solo un acuerdo entre ambos partidos puede permitir aprobar las leyes presupuestarias. La honda grieta política lo dificulta.

Sin nuevos fondos a Ucrania

Sin embargo, la resolución no contempla ningún financiamiento para Ucrania, una prioridad importante para los demócratas, lo que provocó llamados inmediatos para una legislación separada para proporcionar dinero a Kiev.

En la Cámara los votos a favor fueron 335, contra 91. El único demócrata que votó en contra fue el representante Mike Quigley, de Illinois.

Los republicanos de extrema derecha se habían opuesto firmemente a la inclusión de la ayuda a Ucrania en el acuerdo, a pesar del apoyo de los republicanos moderados, incluido McCarthy.

En ese sentido, Biden presionó al Congreso de USA a aprobar la ayuda a Ucrania que quedó fuera del acuerdo.

"Durante semanas, los republicanos más extremistas han mantenido como rehén a la Cámara. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se corte el apoyo estadounidense a Ucrania . Espero que el presidente de la Cámara mantenga su compromiso al pueblo ucraniano y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico", afirmó Joe Biden.

Es que hay en USA un creciente escepticismo de la opinión pública por la enorme ayuda militar de USA a Ucrania(recientemente acordó enviar misiles de largo alcance) tras el consejo de expertos compatriotas en seguridad nacional que sostienen que, para lograr la paz, Occidente debe dejar de apoyarla.

image.png
Biden ha aprobado más de 40 paquetes de armas para Ucrania por un total de  de 75.000 millones de dólares en sucesivos paquetes de asistencia militar, económica y humanitaria.

Biden ha aprobado más de 40 paquetes de armas para Ucrania por un total de de 75.000 millones de dólares en sucesivos paquetes de asistencia militar, económica y humanitaria.

“El 41 % dice que Estados Unidos está haciendo demasiado para ayudar, el 31 por ciento dice que es la cantidad correcta y el 18 por ciento dice que es muy poco”, contaba el último estudio de Washington Post-ABC News.

Desde la invasión rusa, la administración Biden ha aprobado más de 40 paquetes de armas para Ucrania por un total de de 75.000 millones de dólares en sucesivos paquetes de asistencia militar, económica y humanitaria desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022. La lenta y fallida contraofensiva de Kiev y quizá la sensación de ingratitud de Vlodoymyr Zelensky con los países aliados, provocaron un contundente cambio de opinión entre los estadounidenses.

Ahora, según pudo saber The Guardian, los legisladores deben discutir un proyecto de ley separado sobre 24 mil millones de dólares en asistencia militar a Ucrania que Biden quería en el presupuesto, y es posible que se vote a principios de la próxima semana.

Más contenido de Urgente24

Una impredecible onda expansiva

Diego Padrón cardenal, sigue vigente el mensaje de 2017

Carlos Páez Vilaró aseguró: "Si acá no se unen son boleta"

Martín Insaurralde renunció tras el escándalo de las fotos

Alfredo Cornejo: Asalto a la Justicia y control de la Pauta

Dejá tu comentario