2 noticias que tienen que ver entre sí en la web Mendoza Today, de Christian Sanz; y El Otro Diario, de Ricardo Nasif. Sucede que el abogado y senador nacional Alfredo Cornejo, quien regresa como gobernador de Mendoza por Juntos por el Cambio, parece tener obsesiones con el Poder Judicial que se ocultan con la pauta publicitaria provincial.
MENDOZA
Alfredo Cornejo: Asalto a la Justicia y control de la Pauta
Novedades sobre el futuro Gobierno de Mendoza por las apetencias de Alfredo Cornejo en la Justicia y el control de la Pauta de propaganda y publicidad.
El tema tiene actualidad tanto por los escándalos en el Consejo de la Magistratura provincial, que ahora se intentan pasen desapercibidos porque... ganó Cornejo, como el asalto al Tribunal Electoral para ubicar a alguien de la confianza del Ejecutivo. Un bochorno.
Veamos ahora esas 2 noticias que tienen que ver entre sí.
Poder Judicial
Comencemos con la voracidad por el Poder Judicial, un ejemplo concreto en Mendoza Today, reproduciendo a El Otro Diario:
"En diciembre de 2021, MDZ Radio eliminó de su web y redes sociales una extensa exposición del abogado Carlos Ferrer, quien aportó al aire supuestas pruebas judiciales que demuestran las injerencias sistemáticas del cornejismo para subordinar al Poder Judicial.
Los señalamientos del letrado forman parte de una reciente denuncia contra el Gobierno de Mendoza que las organizaciones Xumek y AJUS interpusieron ante la ONU. Lo antedicho cobra relevancia en el marco del escándalo de los audios que se conocieron en las últimas semanas, donde aparecen aquellas mismas presiones.
Debe mencionarse que aquel señalamiento de diciembre de 2021 respecto de MDZ Radio fue un hallazgo del portal El Otro Diario. Así lo contó:
“La página solicitada no existe”, dice en idioma inglés un vínculo del portal de MDZ Radio que correspondía a la nota titulada “Las pruebas judiciales que complican a Suarez y Cornejo en la denuncia ante la ONU”. La publicación subida y bajada el 23 de diciembre contenía el siguiente audio de 19 minutos del programa No Tan Millennials, conducido por Nicolás Attias y Alberto Conti, emitido por la FM 105.5:
“Estamos hablando de una denuncia muy importante, con mucho contenido, que fue interpuesta en Naciones Unidas, hace aproximadamente 10 días”, arranca diciendo el abogado Carlos Ferrer, habitual colaborador de MDZ Radio, para luego brindar detalles contenidos en el escrito presentado por las organizaciones Xumek y AJUS, ante la Relatoría Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Sé que hay críticos que dicen que hablo cosas que no son exactas”, desafió Ferrer. Ofreció entonces “las pruebas físicas que están dentro del expediente” y las puso a disposición de la producción del programa.
En primer lugar, Ferrer se refirió al caso del fiscal Daniel Carniello. De acuerdo con la denuncia presentada en la ONU, “días antes de las elecciones del 2015 el entonces candidato a Gobernador, Alfredo Cornejo (en ese tiempo intendente de Godoy Cruz), lo llamó por teléfono y se apersonó en su domicilio particular a los efectos de presionarlo para imputar a un candidato opositor. Ante la negativa del funcionario de acelerar los términos procesales, fue objeto de todo tipo de represalias; entre las que podemos describir denuncias penales, solicitudes de destitución que, aunque no prosperaron, tuvieron durante meses al fiscal en una situación de incertidumbre”.
Luego Ferrer habló del “segundo caso brutal”, el de la jueza de garantías, Alejandra Mauricio. “A mi humilde criterio una de las mejores juezas de garantías”, subrayó el abogado en el programa No Tan Millennials. Siempre siguiendo la denuncia internacional, contó que el juez de la Corte,José Valerio, presionó a la magistrada para ordenar prisiones preventivas, en línea con la política de mano dura de Cornejo, correligionario y amigo íntimo del juez que él mismo designó.
Según Xumek y AJUS, en una reunión a la que asistieron 40 miembros del Poder Judicial, la magistrada Mauricio cuestionó a Valerio y, ante la insistencia enfática del supremo para apresar a ciudadanos obviando garantías, la jueza respondió: “Bueno doctor dígamelo por escrito porque yo tengo responsabilidad constitucional”. Acostumbrado a que nadie le desobedezca, Valerio inició una serie de medidas administrativas para disciplinar a la jueza. Como no consiguió su objetivo, Cornejo le ordenó al entonces -y actual- subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, que la ablandara en persona. “D’Agostino le mostró su celular y le dijo: ‘Esto que te estoy diciendo es una orden del Alfredo Cornejo”, señaló Ferrer en MDZ, quien además precisó, de acuerdo a las denuncias realizadas por la propia jueza, el contenido de los mensajes: “Decile a Mauricio que se quede callada, decile a Mauricio que no critique estos proyectos, y que se ponga las pilas”.
Ante las contundentes manifestaciones del abogado Ferrer, que durante el programa de radio puso en cuestión la independencia del Poder Judicial en Mendoza, los periodistas de la oficialista MDZ intentaron, una y otra vez, banalizar la charla, relativizar las pruebas, insistir con el son todos iguales y hasta llegaron al ridículo de identificar a Cornejo con metodologías que serían patrimonio exclusivo del peronismo.
“Cornejo es un presidenciable, él mismo se considera presidenciable, muchos lo ven como presidenciable, pero como radical… ahí es medio peronista”, arriesgó el conductor Nicolás Attias, quien no dudó en explayarse en su particular argumentación. “Medio, a veces, es de llevar las instituciones… de forzar las instituciones, de poner en puestos importantes a unos amigos, y ahí es donde afecta un poquitito la república democrática. Es la parte kirchnerista…”, dijo el periodista e instructor de yoga.
“Es ‘el vamos por todo’ con otro traje, pero es igual”, coincidió Ferrer con Attias, y siguió explicando otros casos atroces de injerencias y presiones del poder político sobre la (in)Justicia dependiente. Exposición que ya no podrá ser escuchada en la página web y redes sociales de MDZ Radio, pero sí en EL OTRO Diario. Como un habitual servicio gratuito de comunicación democrática, que intenta garantizar el derecho a la información de las mendocinas y mendocinos, que con sus impuestos financian los cientos de millones de pesos que Cornejo le entregó al Grupo Terranova, uno de sus preferidos hijos de pauta."
La pauta
Ya que estamos con la pauta, según la diputada provincial por el Partido Demócrata, Mercedes Llano, “desde el 2019 la magnitud del gasto en el rubro publicidad y propaganda del Estado provincial demuestra un incremento sostenido, registrando notorios picos en años electorales”.
"En las últimas horas, el bloque del Partido Demócrata pidió informes al Tribunal de Cuentas de Mendoza sobre gastos en publicidad oficial."
La misma legisladora advierte que “el gasto de publicidad y propaganda constituye un rubro que se contrata en forma directa, sin mediar licitación pública, motivo por el cual el ejecutivo dispone de un amplio margen de discrecionalidad para direccionar los recursos públicos”.
Por esta razón, para Llano “es necesario extremar las acciones de contralor sobre la ejecución de gasto en publicidad”.
Por ello, “ante la existencia de diversas normas orientadas a controlar la legalidad de las rendiciones de cuentas del Poder Ejecutivo por erogaciones en publicidad y propaganda, se le solicita al Tribunal de Cuentas que aclare qué marco legal se aplica para fiscalizar el rubro en cuestión”, siempre según la diputada del PD.
De acuerdo a Mendoza Today, los beneficiados por la pauta oficial suelen ser siempre los mismos: Los Andes, MDZ, Mendoza Post, diario UNO, El Sol y Memo-lotudo.
-------------------
Más contenido de Urgente24
Esta playa de Venezuela ha asombrado a National Geographic
¿Por qué en Venezuela están enojados con este comediante?
Estos son los venezolanos más influyentes, según Bloomberg