El Rey Felipe VI propuso como candidato a la investidura para liderar el Ejecutivo español al conservador Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular) por ser el más votado en las elecciones de julio, según lo comunicó la nueva presidenta de Diputados -por pacto izquierdista PSOE + SUMAR-, Francina Armengol, tras finalizar la ronda de consultas con partidos con representación parlamentaria como lo establece la Constitución.
Pero este aventón al ultraconservadurismo español por parte del Monarca quedaría en la nebulosa porque el PP tiene a favor 172 escaños (Vox, Coalición Canaria y UPN) frente a las 178 bancas 'contreras' que apoyarían al PSOE (Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG) que se traduce en un horizonte de fracaso dado el sistema de elección indirecta para presidente de la República.
El candidato de la Derecha que pretende sacar del sillón presidencial al gobernante socialista Pedro Sánchez (PSOE) que anhela una reelección, agradeció la intención de Felipe VI de nombrarlo candidato a la investidura, apoyándose “en los más de 11 millones de ciudadanos” que votaron al PP el pasado 23 de julio en vísperas de los comicios generales.
Ante una eventual paridad técnica de bancada para el designio de presidente de España, por alrededor de 172 escaños a favor de Feijóo versus 178 a favor del socialista Sánchez, ambos candidatos están pactando con otras agrupaciones: Feijóo transó con Vox de Abascal y el mandatario socialista está en tratativas de amnistía/referéndum con el partido independentista catalán de Carles Puigdemont.
Así, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo cuenta con 172 votos, o sea, 137 de diputados de su propio partido PP, 33 de VOX y 2 de UPN y CC. Mientras que Sánchez sumó 121 post elecciones: 31 de Sumar (Podemos, Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Compromís Más Madrid, Catalunya en Comú, Chunta Aragonesista, Batzarre Més per Mallorca, Més per Menorca, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz) y más de 121 del propio PSOE.
Aún está por definirse el apoyo o no para Sánchez de ERC, PNV, Juntxs (Puigdemont) y EH Bildu, aunque el PNV ya confirmó que este martes (22/08) recibió la primera llamada del PSOE -si aceptan, los votos en favor de Sánchez llegarían a los 178-. En la rueda de prensa post reunión con el monarca, Feijóo admitió que "ningún partido dispone de mayoría absoluta".
El candidato propuesto en la fecha del debate de Investidura (aún no fijado) deberá contar en primera votación con la mayoría absoluta (176 a favor o más) o la simple (más sí que no) en una segunda que se celebra 48 horas después.
Nueva legislatura en España: 'Guiño independentista' truncaría a Feijóo
Tras las elecciones generales en España (23/07) que otorgó la ‘pseudovictoria’ al conservador Alberto Núñez Feijóo (PP) ya que necesita de mayoría parlamentaria para convertirse en presidente por el sistema electoral de sufragio indirecto, este jueves (15/08) asumió la presidencia de la nueva legislatura una candidata del PSOE gobernante (Partido Socialista Obrero Español) gracias a un acuerdo con las bancadas catalanas, lo que pondría desencadenar en una viable reelección de Pedro Sánchez
La candidata Francina Armengol del PSOE es la nueva presidenta de la Cámara Baja española tras recibir 178 votos a favor de los escaños frente a 350, imponiéndose por encima de la candidata Cuca Gamarra del partido ‘archienemigo’ del oficialismo, el Partido Popular (PP), la cual obtuvo 139 votos. Otro que quedó fuera de la presidencia de Diputados -por amplia diferencia- fue Ignacio Gil-Lázaro del partido de extrema derecha Vox, con sólo 33 votos para él.
Este escenario político difiere del resultado electoral del 23J cuando el PP fue el más votado: 176 bancas frente a 122 del PSOE. El tema es que este partido conservador no obtuvo la mayoría de escaños para conformar gobierno (176 bancas).
Así, el PP debió aliarse recientemente con la agrupación de Derecha Vox con la que formó una co-gobernación en Aragón, a fin de disputarle en septiembre la presidencia de España a Sánchez, cuyo PSOE pactó recientemente con independentistas.
Así, el PP debió aliarse recientemente con la agrupación de Derecha Vox con la que formó una co-gobernación en Aragón, a fin de disputarle en septiembre la presidencia de España a Sánchez, cuyo PSOE pactó recientemente con independentistas.
Vox decidió no apoyar a Gamarra debido a que el partido de Feijóo aseguró que no les ayudaría a obtener un puesto en la Mesa del Congreso, órgano rector y de representación colegiada de la Cámara Baja.
Este nuevo panorama de alianza entre el PSOE+ Sumar (Podemos, Catalunya en Comú y demás agrupaciones de Izquierda) es crucial para el voto de investidura ante el Parlamento para finales de agosto/septiembre, lo que se traduciría en ‘bancar’ la reelección del actual mandatario socialista Pedro Sánchez y tiraría por la borda la victoria del 23J de Feijóo.
Pero para lograr cooperación de los independentistas catalanes, Sánchez ya anunció su decisión de "impulsar el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias", en referencia al catalán, gallego y euskera en pos de atraer al PNV y Junts, cuyos votos fueron vitales para la elección de la nueva presidenta del PSOE en diputados.
Acuerdo PP-Vox en Aragón: La Derecha 'no se achica'
Tras las elecciones generales en España del 23 de julio que coronaron al Partido Popular (PP) del líder conservador Alberto Nuñéz Feijóo como el ‘ganador’, esto podría quedar en la nebulosa dado el sistema de sufragio indirecto, tal como contó Urgente 24. Por tanto, el partido que puede destronar al socialista Pedro Sanchéz está ahora forjando alianzas para conseguir una bancada propia dado el empate “técnico” de legisladores entre ambos bandos, y así ascender a la presidencia. Este viernes (04/08), el PP ya pactó con Vox, partido ideológicamente afín, para cogobernar Aragón, lo que es una antesala al 17 de agosto.
Es que bajo este sistema electoral español, los parlamentarios elegidos por voto popular designan al presidente -que puede coincidir o no con el resultado electoral dependiendo de la cantidad de escaños-, siendo un sistema de sufragio para presidente de tipo indirecto por parte de la ciudadanía.
Así, tanto el PSOE de Sanchéz como el PP de Feijóo están empatados en 171 electores, por lo que el socialismo gobernante deberá aliarse con los independentistas cuasi proscriptos y en el exilio si quiere que el actual Ejecutivo nacional prosiga en otro mandato.
En cuanto al acuerdo PP-VOX de este viernes (04/08) como un gobierno de coalición que garantiza la presidencia de Jorge Azcón (PP) en Aragón, éste consta de 80 puntos divididos en 10 áreas que incluyen: sacar la ideología de las aulas, poner a la familia en el centro de las políticas públicas, derogar la ley de memoria democrática de la Comunidad (que condena la dictadura franquista) y defender las obras de regulación hidráulica de la reserva de Aragón.
En relación a acuerdos en el ámbito educativo, PP-VOX prometen crear un "cheque escolar" para que los padres puedan elegir el centro educativo que deseen, implantar la enseñanza de 0 a 3 años de forma gratuita y el Bachillerato concertado.
No es un dato menor que ambas agrupaciones conservadoras abordaran el tema de la violencia de género, con políticas publicas para la erradicación de discursos mediáticos o religiosos de índole machista:
A su vez, ambas facciones han congeniado en medidas para asistir "a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental".
Del mismo modo, el documento en común sostiene que instarán al Gobierno central a "identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la ley del sí es sí, poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre" en Aragón.
El acuerdo fue firmado por los bolígrafos de los portavoces del PP y de Vox en las Cortes de Aragón, Ana Alós y Alejandro Nolasco. Por este pacto, el VOX dirigirá dos consejerías, de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, cuya vicepresidencia primera la ocupará Alejandro Nolasco, mientras que el PP estará al frente de una vicepresidencia segunda.
Según los portavoces de PP y VOX, el objetivo de este acuerdo es dotar a la Comunidad de un gobierno estable y fuerte y que constituya la base de la estabilidad “en el conjunto de las instituciones y administraciones locales” aragonesas durante la presente legislatura.
Además, el pacto selló la creación antes del 30 de septiembre de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, presidida por Nolasco (VOX) y compuesta por paridad de miembros, que evaluará el cumplimiento del presente acuerdo e intentará resolver cualquier discrepancia.
Por tanto, Vox apoyará la primera votación que se celebre en las Cortes de Aragón en el pleno de investidura de la próxima semana la candidatura de Jorge Azcón, quien tomará posesión de presidente de ese estado el viernes 22 y sus Consejeros, al día siguiente.
“Comenzamos una nueva etapa. Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo”, reaccionó Azcón vía Twitter.
Visión macroeconómica y política en común
Lo más interesante del texto pactado entre VOX-PP son las medidas económicas para Aragón: prevén una rebaja de medio punto en los cinco primeros tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF (hasta los 50.000 euros).
Cabe destacar que el IRPF es untributo que deben pagar todos los ciudadanos residentes en España, el cual graba la renta que se ha obtenido a lo largo de un año (comprende rendimientos de trabajo, del capital y actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta que se establezcan por ley)
Asimismo, el acuerdo PP-VOX ejecutará un plan de choque inmediato contra la actual sequía, con estimulación económica y ayudas a agricultores y ganaderos, sector más castigado por el fenómeno climático, además de una línea de financiación de préstamos para que puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones.
Ambos firmantes conservadores se comprometen a desarrollar un pacto contra la despoblación y probación de medidas para favorecer el establecimiento de docentes y profesionales médicos en el medio rural.
Según la agencia EFE, también el desarrollo íntegro de todas las obras de regulación hidráulica necesarias para garantizar la reserva hídrica estatutaria, la modernización y ampliación de regadíos, el suministro industrial y de boca y el uso eficiente de los recursos hídricos en las próximas décadas.
Más contenido de Urgente24
El síntoma oculto de Parkinson que se manifiesta en los ojos
La playa paradisíaca oculta en Perú que es como El Caribe
Córdoba: Segunda noche de mucha tensión pero sin saqueos
Después de Mendoza y Córdoba, ¿llegan los saqueos a la CABA?