MUNDO VOX > Partido Popular > Pedro Sánchez

ESPAÑA

Acuerdo PP-Vox en Aragón: La Derecha 'no se achica'

La Derecha española, PP y VOX, han sellado un acuerdo para cogobernar Aragón tras el 23J. Esta alianza se enmarca en evitar el bloqueo a Feijóo a la presidencia

Tras las elecciones generales en España del 23 de julio que coronaron al Partido Popular (PP) del líder conservador Alberto Nuñéz Feijóo como el ‘ganador’, esto podría quedar en la nebulosa dado el sistema de sufragio indirecto, tal como contó Urgente 24. Por tanto, el partido que puede destronar al socialista Pedro Sanchéz está ahora forjando alianzas para conseguir una bancada propia dado el empate “técnico” de legisladores entre ambos bandos, y así ascender a la presidencia. Este viernes (04/08), el PP ya pactó con Vox, partido ideológicamente afín, para cogobernar Aragón, lo que es una antesala al 17 de agosto.

Es que bajo este sistema electoral español, los parlamentarios elegidos por voto popular designan al presidente -que puede coincidir o no con el resultado electoral dependiendo de la cantidad de escaños-, siendo un sistema de sufragio para presidente de tipo indirecto por parte de la ciudadanía.

image.png
Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco tras la firma del pacto de gobierno.

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco tras la firma del pacto de gobierno.

Así, tanto el PSOE de Sanchéz como el PP de Feijóo están empatados en 171 electores, por lo que el socialismo gobernante deberá aliarse con los independentistas cuasi proscriptos y en el exilio si quiere que el actual Ejecutivo nacional prosiga en otro mandato.

En cuanto al acuerdo PP-VOX de este viernes (04/08) como un gobierno de coalición que garantiza la presidencia de Jorge Azcón (PP) en Aragón, éste consta de 80 puntos divididos en 10 áreas que incluyen: sacar la ideología de las aulas, poner a la familia en el centro de las políticas públicas, derogar la ley de memoria democrática de la Comunidad (que condena la dictadura franquista) y defender las obras de regulación hidráulica de la reserva de Aragón.

image.png

En relación a acuerdos en el ámbito educativo, PP-VOX prometen crear un "cheque escolar" para que los padres puedan elegir el centro educativo que deseen, implantar la enseñanza de 0 a 3 años de forma gratuita y el Bachillerato concertado.

No es un dato menor que ambas agrupaciones conservadoras abordaran el tema de la violencia de género, con políticas publicas para la erradicación de discursos mediáticos o religiosos de índole machista:

Se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores Se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores

A su vez, ambas facciones han congeniado en medidas para asistir "a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental".

Del mismo modo, el documento en común sostiene que instarán al Gobierno central a "identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la ley del sí es sí, poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre" en Aragón.

El acuerdo fue firmado por los bolígrafos de los portavoces del PP y de Vox en las Cortes de Aragón, Ana Alós y Alejandro Nolasco. Por este pacto, el VOX dirigirá dos consejerías, de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, cuya vicepresidencia primera la ocupará Alejandro Nolasco, mientras que el PP estará al frente de una vicepresidencia segunda.

image.png

Según los portavoces de PP y VOX, el objetivo de este acuerdo es dotar a la Comunidad de un gobierno estable y fuerte y que constituya la base de la estabilidad “en el conjunto de las instituciones y administraciones locales” aragonesas durante la presente legislatura.

Además, el pacto selló la creación antes del 30 de septiembre de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, presidida por Nolasco (VOX) y compuesta por paridad de miembros, que evaluará el cumplimiento del presente acuerdo e intentará resolver cualquier discrepancia.

Por tanto, Vox apoyará la primera votación que se celebre en las Cortes de Aragón en el pleno de investidura de la próxima semana la candidatura de Jorge Azcón, quien tomará posesión de presidente de ese estado el viernes 22 y sus Consejeros, al día siguiente.

“Comenzamos una nueva etapa. Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo”, reaccionó Azcón vía Twitter.

Visión macroeconómica y política en común

Lo más interesante del texto pactado entre VOX-PP son las medidas económicas para Aragón: prevén una rebaja de medio punto en los cinco primeros tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF (hasta los 50.000 euros).

Cabe destacar que el IRPF es untributo que deben pagar todos los ciudadanos residentes en España, el cual graba la renta que se ha obtenido a lo largo de un año (comprende rendimientos de trabajo, del capital y actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta que se establezcan por ley)

Asimismo, el acuerdo PP-VOX ejecutará un plan de choque inmediato contra la actual sequía, con estimulación económica y ayudas a agricultores y ganaderos, sector más castigado por el fenómeno climático, además de una línea de financiación de préstamos para que puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones.

Ambos firmantes conservadores se comprometen a desarrollar un pacto contra la despoblación y probación de medidas para favorecer el establecimiento de docentes y profesionales médicos en el medio rural.

Según la agencia EFE, también el desarrollo íntegro de todas las obras de regulación hidráulica necesarias para garantizar la reserva hídrica estatutaria, la modernización y ampliación de regadíos, el suministro industrial y de boca y el uso eficiente de los recursos hídricos en las próximas décadas.

acuerdo-gobierno-pp-vox-2-1-pdf.pdf
Live Blog Post

PP pide a Sánchez asumir derrota antes del "bloqueo"

La agrupación política más votada en las elecciones generales del 23 de julio en España, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo no alcanzó los escaños necesarios para designar presidente porque ganó 136 diputados frente a los 122 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobernante —y ambos necesitarían 175 legislativos para ser mayoría parlamentaria—, tal como contó Urgente 24. Ahora, el partido conservador, antifeminista y euroescéptico (PP) deberá negociar con facciones ideológicamente afines o no en el Parlamento – tal como VOX- para que Feijóo sea el presidente por el sistema parlamentario indirecto, y el socialismo tendrá que hacer lo mismo, pudiendo incluso seguir gobernando pese a la derrota en los comicios.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió esta semana con su homólogo de Vox, Santiago Abascal, para analizar los resultados del 23J y forjar coaliciones en secreto, además de que VOX ya puso como condición la vicepresidencia o cuatro consejerías (algo que al partido conservador le parece excesivo). Lo mismo intenta consolidar el PP con alianzas con el PN, Coalición Canaria y el PNV.

image.png

Mientras que PSOE tendrá que prometer ‘el cajoneo’ de causas judiciales a independentistas en el exilio y garantizar el camino a la autodeterminación de Cataluña, para que JuntsxCa banqué a Pedro Sánchez. También, necesitará los escaños de Podemos y otros partidos de Izquierda como ERC para otro mandato en el gobierno.

De hecho, la cúpula del ERC instó a los dirigentes de los independentistas Juntxs a sumar esfuerzos entre ambas bancadas (14 diputados obtenidos en el 23j para ambas formaciones) para permitir la investidura de Pedro Sánchez sólo si el PSOE garantiza una amnistía o referéndum para que Cataluña se proclame independiente.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F_NOALCOMUNISMO%2Fstatus%2F1683218220004564994%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1683218220004564994%7Ctwgr%5E977424092978751cc679505e9b9aaae246e7c132%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Fpp-pide-sanchez-asumir-derrota-antes-del-bloqueo-n558553&partner=&hide_thread=false

"Como ha ocurrido en todas las elecciones generales de nuestra historia democrática, el partido que gana las elecciones es al que le ha correspondido formar gobierno y estar al frente del Gobierno de España. Así ha sido siempre y así debe ser esta vez, no hay motivo para cambiar", declaró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Del mismo modo, Feijóo tras enviar una carta al mandatario Sánchez instándolo a reunirse esta semana con él y la negativa de parte del Ejecutivo a un diálogo antes del 17 de agosto (nuevo Parlamento y una vez designado el presidente por el Rey), lanzó vía Twitter que el actual presidente “margina a la mitad de los españoles”.

No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles… marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles… marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país

image.png

Más contenido en Urgente24:

COMERCIANTES EN PELIGRO Mercado Pago en alerta por comprobantes falsos de transferencias

AFIP cierra cuentas en dólares: Por qué y a quiénes afecta

Viaje de egresados: Empresa complicada por millonaria multa y sanciones

Alerta comerciantes por última medida de Mercado Libre

Dólar: Fuerte rebote del blue y despegue de los futuros