ACTUALIDAD viajes de egresados > London Travel > estafas

LONDON TRAVEL

Viajes de egresados: Empresa complicada por millonaria multa

El caso de London Travel, la empresa de viajes de egresados acusada de estafa, se suma a la lisita de reconocidas empresas acusadas de incumplimiento.

Los casos en aumento sobre la negligencia de las agencias de viajes de egresados, está en su pico debido a múltiples denuncias que han estado recibiendo en los últimos tiempos. En esta oportunidad quien ha tenido que pagar las consecuencias ha sido la empresa London Travel.

La misma fue inhabilitada a operar y en la actualidad se encuentra fuera del registro oficial de agencias. London Travel recibió cientos de denuncias por estafa y por los incumplimientos, deberá afrontar una multa de $ 1,3 millones.

Así lo dispuso el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, como ocurrió semanas atrás con Turismo Felgueres, la agencia del mexicano Mario Gerardo Berra Rojo acusada de estafar a más de 2000 pasajeros que tenían paquetes contratados para viajar a Egipto y Turquía, entre otros destinos, y que quedaron varados desde el fin de semana largo de Semana Santa sin una respuesta por parte de la firma.

La cartera de turismo asegura que en este caso la compañía tampoco respondió a los múltiples contactos, por lo que se decidió suspenderla definitivamente y aplicarle la sanción. "Está repleta de irregularidades y no contestaron a las citaciones. La baja definitiva de la licencia está al caer", explicaron desde el Ministerio, y aclararon que "al día de hoy no tiene ningún trámite de rehabilitación en marcha".

London Travel denuncia por estafa en viajes de egresados.png

London Travel (con razón social Bienes G y G S.A. y sede en Avenida Alem 293, Bahía Blanca) suma con el pasar de los días, cientos de denuncias por parte de padres que contrataron el servicio. Argumentan que les vendieron paquetes y 'desapareció', por lo que dan por descontado que sus hijos de primaria y secundaria no podrán viajar.

Los reclamos se intensificaron en los últimos días en distintas provincias, como Río Negro, donde hay afectadas familias de 11 primarias y secundarias de diferentes municipios. Ya se inició una causa por presunta estafa en el Ministerio Público Fiscal de Roca. Los padres dicen que se esfumó, no contesta los mensajes, abandonó su local en el centro de la ciudad y desapareció sin aviso. Todo empezó cuando un coordinador de viajes que vendió los paquetes les envió una nota comunicando su renuncia a la agencia.

Algunos padres pagaron varias cuotas del contrato, con un desembolso promedio de $ 90.000 por alumno para viajes a realizarse en noviembre. En viajes pautados para 2024 y 2025, los valores ascienden a $ 650.000. Y si se agrega el aéreo, hay que sumarle unos $ 100.000. A otros, ya les cancelaron las reservas, previo a estos episodios. A eso se suma que el hotel elegido para la estadía negó una vinculación con la agencia.

Viajes de egresados: Tras Travel Rock, cae otra empresa por estafa

Antecedentes de London Travel

Las denuncias no son las primeras. London Travel ya tiene antecedentes penales. Un fallo en Río Negro, de San Antonio Oeste, condenó el 5 de julio de 2022 a abonarle a una usuaria damnificada $ 50.000. En el Juzgado Civil N° 3 de Roca, hay un expediente abierto contra la empresa, del 17 de agosto de 2021. Dos años más tarde, el caso aún no tiene sentencia.

En Buenos Aires, a clientes de la localidad bonaerense de Olavarría, les ofrecieron cambiar el viaje a Bariloche que sacaron con PreViaje a Córdoba y sin reintegro del 50%. El año pasado, la agencia ya había sido imputada por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores por dejar a 20 chicos sin viaje.

En tanto, en 2022 también fue suspendida por la Dirección Nacional de Agencias de Viajes por incumplimiento en reprogramaciones y devolución del dinero. Hubo 75 audiencias entre los damnificados y la empresa. Hace un año, ya acumulaba 200 denuncias en su contra, de las cuales se llegó a 72 acuerdos.

viajes de egresados - estafa - London Travel.jpg

Según el Ministerio que dirige Matías Lammens, tuvo el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil hasta el 22 de julio de 2019. Desde entonces, fue citada siete veces. En esos encuentros, se monitoreó el avance de las denuncias, se la intimó a presentar un listado íntegro de pasajeros y se la exhortó a regularizar su certificado, advirtiéndole las consecuencias legales de ofrecer paquetes sin el debido permiso.

Sin embargo, a partir del 16 de enero la agencia dejó de concurrir a las audiencias. Incumplió los requisitos de habilitación y no contestó más los mensajes, haciendo caso omiso a las intimaciones recibidas, conducta que, de acuerdo a la cartera, "podría exteriorizar un estado de incumplimiento generalizado". Así, se abrió un sumario por presunta infracción y fue suspendida. Asimismo, cuando se intentó fiscalizar la casa matriz, el personal de la sucursal impidió el acceso de los inspectores.

"Nos encontramos alertas a la evolución de las denuncias civiles y penales contra la empresa, colaborando con las fiscalías intervinientes y aportando la documental requerida, de manera de que la Justicia determine si se trata de un incumplimiento contractual o un delito de fraude", agregaron desde el Ministerio.

Más noticias en Urgente24

AFIP cierra cuentas en dólares: Por qué y a quiénes afecta

Mercado Pago en alerta por comprobantes de transferencias

Aerolíneas Argentinas y el nuevo avión al que apunta

Mercado Libre: Alerta comerciantes por última medida

Management & Fit desafía a CB Consultora y a Circuitos

Dejá tu comentario