JUNTOS BIEN Parkinson > síntoma > enfermedad

AVANCE

El síntoma oculto de Parkinson que se manifiesta en los ojos

El mayor estudio sobre imágenes retinianas en Parkinson ha encontrado una posible señal temprana de la enfermedad en los ojos.

¿Qué signos indican que una persona puede tener Parkinson? ¿Cómo afecta el Parkinson a los ojos? ¿Cómo comienza Parkinson? Dicen que los ojos son la ventana del alma, pero todo parece indicar que también son la ventana del resto del cuerpo. Y es que, los ojos pueden mostrar signos de enfermedades como presión arterial alta, diabetes, accidente cerebrovascular, Alzheimer, esquizofrenia y Parkinson. Hay un avance acerca de esta última, un síntoma que se manifiesta en los ojos y que posiblemente podría dar pistas sobre la enfermedad de Parkinson hasta siete años antes.

¿Cómo afecta el Parkinson a los ojos?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que generalmente se asocia a síntomas motores y a otras complicaciones como el deterioro cognitivo. Sin embargo, ahora se sabe que el Parkinson también se puede manifestar a través de los ojos.

Y es que, el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre imágenes retinianas en Parkinson, ha identificado marcadores que indican la presencia de la enfermedad hasta siete años antes de la manifestación clínica.

El estudio fue publicado en la revista Neurology y fue realizado por investigadores del University College de Londres y el Hospital Oftalmológico Moorfields (Reino Unido).

El equipo analizó escáneres de la retina con ayuda de inteligencia artificial, lo que ha permitido identificar unos marcadores sutiles de la enfermedad de Parkinson en pacientes.

El autor principal, el Dr. Siegfried Wagner (Instituto de Oftalmología de la UCL y Moorfields Eye Hospital) indicó: "Sigo asombrado por lo que podemos descubrir a través de los escáneres oculares. Si bien aún no estamos listo para predecir si un individuo desarrollará Parkinson, esperamos que este método pronto pueda convertirse en una herramienta de preselección para personas en riesgo de enfermedad".

"Encontrar signos de una serie de enfermedades antes de que surjan los síntomas significa que, en el futuro, las personas podrían tener tiempo para hacer cambios en el estilo de vida para evitar que surjan algunas afecciones, y los médicos podrían retrasar el inicio y el impacto de los trastornos neurodegenerativos que cambian la vida", añadió.

Por su parte, el profesor Alistair Denniston, oftalmólogo consultor de los Hospitales Universitarios de Birmingham, profesor de la Universidad de Birmingham y parte de NIHR Moorfields BRC, dijo: "Este trabajo demuestra el potencial de los datos oculares, aprovechados por la tecnología para detectar signos y cambios demasiado sutiles para que los humanos los detecten (...) Ahora podemos detectar signos muy tempranos de la enfermedad de Parkinson, lo que abre nuevas posibilidades de tratamiento".

¿Cómo comienza Parkinson?

Acerca del signo de Parkinson en los ojos, exámenes post-mortem de pacientes con enfermedad de Parkinson ha encontrado diferencias en la INL (capa nuclear interna) de la retina, indica Medical Xpress.

Asimismo, estudios previos que utilizaron exploraciones OCT habían encontrado anomalías morfológicas potenciales asociadas con la enfermedad, pero con inconsistencias.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es un estudio de imágenes no invasivo que permite ver cada una de las diferentes capas que forman la retina.

El nuevo estudio confirmó informes anteriores de una GCIPL (capa plexiforme interna de células ganglionares) significativamente más delgada, mientras que por primera vez se encontró una INL más delgada. Además, descubrió que un grosor reducido de estas capas se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, más allá del conferido por otros factores o comorbilidades.

En ese sentido, Louisa Wickham, directora médica de Moorfields, explicó: "El aumento de las imágenes en una población más amplia tendrá un gran impacto en la salud pública en el futuro y eventualmente conducirá a un análisis predictivo. Las exploraciones OCT son más escalables, no invasivas, de menor costo y más rápido que los escáneres cerebrales para este propósito".

¿Qué signos indican que una persona puede tener Parkinson?

Ahora, ya cuando aparecen los otros síntomas de la enfermedad de Parkinson, el Servicio de Salud de Reino Unido (NHS) dice que pueden ser los siguientes:

  • Sacudidas involuntarias de partes particulares del cuerpo o temblor
  • Movimiento lento
  • Músculos rígidos e inflexibles
  • Depresión y ansiedad
  • Problemas de equilibrio
  • Pérdida del sentido del olfato
  • Problemas para dormir
  • Problemas de memoria

Consulte a un médico si le preocupa que pueda tener síntomas de la enfermedad de Parkinson.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento desapercibido eleva colesterol y triglicéridos

Esta fruta puede causar un aumento brusco de glucosa

Evite este alimento destructor del hígado lo antes posible

Este alimento protege tus huesos a medida que envejeces

El error que cometes cuando preparas avena y debes evitar

Te puede interesar

    Dejá tu comentario