JUNTOS BIEN hígado > alimento > cáncer

NO LO IGNORES

Evite este alimento destructor del hígado lo antes posible

Se prevé que los casos de cáncer de hígado aumenten por el consumo de este alimento que es nocivo para este órgano.

El cáncer de hígado podría aumentar su incidencia en los próximos años. Ya lo han advertido. Una de las cosas que puede hacer que esto suceda es que aún se mantiene el consumo excesivo de un alimento que es dañino para el hígado. Pero, ¿Qué es malo para el hígado? ¿Qué es lo que puede dañar el hígado? ¿Qué alimentos destruyen el hígado? Una de las respuestas a esta última pregunta es el alcohol. Ahora, la advertencia de un hepatólogo sobre este alimento y el cáncer de hígado podría interesarle.

¿Qué es lo que puede dañar el hígado?

Es bien sabido que el consumo de alcohol, sobre todo en grandes cantidades, puede generar efectos dañinos en el hígado y en la salud en general.

De hecho, ya se ha dicho que no necesariamente tiene que ser un consumo extraordinario para que impacte en el hígado, sino que el consumo normal de alcohol también puede afectar a este órgano, sobre todo, si el consumo es continuado.

Lo que ocurre es que el consumo de alcohol hace que se deposite grasa en el hígado, lo cual es dañino. Este alimento también es un factor de riesgo conocido de cáncer de hígado y es preocupante. ¿Por qué?

Pere Ginès, consultor del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic y jefe del grupo Enfermedades hepáticas crónicas del IDIBAPS, ha advertido en entrevista con el diario El País, que podría haber un aumento en los casos de cáncer de hígado porque el consumo no se ha frenado.

Específicamente esto fue lo que advirtió: "En los próximos años, todos los modelos indican que habrá un aumento muy importante de enfermedad hepática, tanto de cirrosis como de cáncer de hígado porque, a pesar de que la hepatitis C ha disminuido de forma drástica, una causa importante, como es el alcohol, no se ha frenado, sino que incluso ha aumentado con la pandemia y no tiene visos de frenarse claramente. Y la otra causa está relacionada con la epidemia de obesidad, que es muy difícil de frenar".

¿Qué le pasa al hígado con el alcohol?

Para tener una idea de lo que ocurre en el hígado con el consumo de alcohol, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) explica lo siguiente:

"El hígado es muy resistente y capaz de regenerarse a sí mismo. Cada vez que su hígado filtra alcohol, algunas de las células hepáticas mueren.

El hígado puede desarrollar nuevas células, pero el abuso prolongado de alcohol (beber demasiado) durante muchos años puede reducir su capacidad de regeneración. Esto puede resultar en daño serio y permanente a su hígado".

En ese sentido, el consumo excesivo de alcohol puede afectar significativamente al hígado.

Además de aumentar el riesgo de cáncer de hígado, el alcohol se asocia con la acumulación excesiva de grasa en el hígado, también conocida como hígado graso.

El alcohol también se relaciona con inflamación del hígado o hepatitis alcohólica, y finalmente con reemplazo de tejido hepático normal por tejido asustado o cirrosis relacionada con el alcohol.

¿Qué alimentos destruyen el hígado?

El alcohol no es el único alimento que puede tener un impacto negativo en la salud del hígado. También las grasas dañinas y los azúcares. Una investigación reciente lo confirma.

La investigación fue realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, Estados Unidos.

Los investigadores hallaron que hay un vínculo, entre las dietas ricas en grasas y azúcares, y el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Según el estudio, la manera en que interactúan ciertos alimentos (como las grasas y los azúcares) y la microbiota intestinal, contribuye al desarrollo de enfermedades hepáticas.

¿Cómo saber si tengo problemas de el hígado?

Entre las señales de que algo anda mal con el hígado se encuentran:

  • Color amarillento en la piel y los ojos, a esto se le conoce como ictericia
  • Hinchazón de panza
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón en las piernas y en los tobillos
  • Picazón en la piel
  • Orina de color oscuro
  • Color pálido de las heces
  • Fatiga crónica
  • Náuseas o vómitos
  • Falta del apetito
  • Tendencia a que aparezcan moretones con facilidad

--------------------

Más contenido de Urgente24

Esta fruta reduce colesterol malo y evita la placa peligrosa

La dieta que mejora la memoria y cerebro en corto tiempo

Depresión: Este potente alimento reduce el riesgo en un 17%

Cuidado: Este alimento se asocia con el asesino número 1

Esta hierba podría ser el secreto chino contra la obesidad