El colesterol alto lo pone en riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y más. De ahí que se insista tanto en mantener niveles óptimos de colesterol. Para lograrlo es importante hacer algunos cambios en la vida diaria, como hacer ejercicio de manera regular y seguir una dieta saludable. Pero, ¿Qué se debe comer para bajar el colesterol? ¿Qué alimento baja el colesterol rápidamente? ¿Qué fruta es buena para el colesterol malo? Es cierto, muchas frutas pueden ayudar a combatir el colesterol elevado, sobre todo, las que contienen fibra soluble como las peras. Conoce más.
COME ESTO
Esta fruta reduce colesterol malo y evita la placa peligrosa
Esta fruta tiene un tipo de fibra que reduce el colesterol malo y evita la formación de placa en las arterias.
¿Qué hay que hacer para bajar el colesterol?
Una de las cosas que hay que hacer para bajar los niveles de colesterol o mantener el colesterol a raya es comer frutas y verduras. En realidad, esto no es sólo bueno para el colesterol, sino para la salud en general.
La organización Heart UK dice que "las frutas contienen vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales que lo ayudan a mantenerse saludable, y la mayoría contiene poca o ninguna grasa y son bajas en calorías, por lo que pueden ayudarlo a mantener un peso saludable".
Esto es muy importante, ya que justamente el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de colesterol alto, por lo que la recomendación es mantener un peso adecuado.
Otra razón para comer fruta, si quiere bajar el colesterol es que, tal como indica la organización, "las frutas y verduras tienen un alto contenido de fibra, y algunos tipos de fibra pueden ayudar a reducir el colesterol. Bloquea la absorción de algo de colesterol desde los intestinos hacia el torrente sanguíneo".
En general, se recomienda comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
¿Qué fruta es buena para el colesterol malo?
Específicamente, las peras tienen pectina, que es un tipo de fibra soluble que puede reducir el colesterol.
La Clínica Mayo lo dice. Sus expertos aseguran que la fibra soluble reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), o colesterol malo, que es justamente el colesterol que preocupa.
"La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Consumir de 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol de lipoproteína de baja densidad", detalla.
Por otro lado, Huffpost también recomienda consumir peras para bajar los niveles de colesterol, y mejor aún, evitar la formación de placa peligrosa en las arterias.
"Esta fruta es rica en nutrientes como la fibra, los antioxidantes, varios tipos de vitaminas o ácidos grasos. Y tiene varios beneficios en la salud. Uno de los más importantes es que contribuye a reducir los niveles de colesterol 'malo'. Su gran cantidad de fibra evita la formación de placas de grasa en las arterias, así que también puede prevenir otras enfermedades como la aterosclerosis", indica.
La aterosclerosis es una afección que supone la acumulación de colesterol y otros tipos de grasa en las arterias. Con el tiempo se corre el riesgo de que las arterias se tapen.
¿Qué alimentos causan el colesterol alto?
Ahora bien, obtener los beneficios de las peras y otras frutas para mantener niveles óptimos de colesterol, también implica otras acciones.
Uno de los cambios más significativos que se debe hacer es limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans.
Las grasas saturadas, presentes en la carne, la mantequilla, el queso y otros productos lácteos ricos en grasa, aumentan el colesterol total.
Mientras, las grasas trans, que suelen usarse en margarinas y en galletas dulces, galletas saladas y pasteles comprados en tiendas, elevan los niveles generales de colesterol.
---------------------
Más contenido de Urgente24
Glucosa alta: El alimento habitual que muchos deben evitar
La falta de esta vitamina puede causar caída del cabello
Esta fruta reduce el riesgo de Alzheimer, cáncer y diabetes