OMNI hígado > síntoma > cáncer

NO LO IGNORES

Cáncer de hígado: El síntoma que se manifiesta al ir al baño

Alerta con este síntoma de advertencia de cáncer de hígado que se manifiesta al ir al baño, según expertos.

El cáncer de hígado es uno de los cánceres más peligrosos. Este tumor figura en la lista de tipos de cáncer que causaron más fallecimientos en 2020 con 830.000 defunciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se encuentran el cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer gástrico y cáncer de mama. Pero, ¿Qué síntomas hay cuando hay cáncer en el hígado? ¿Dónde duele cuando se tiene cáncer de hígado? ¿Dónde empieza el cáncer de hígado? Los síntomas del cáncer de hígado pueden variar de persona a persona, e incluye un síntoma que se manifiesta al ir al baño y que expertos dicen que no se debe ignorar.

Síntomas de cáncer de hígado

Los síntomas de cáncer de hígado a menudo no aparecen en las primeras etapas de la enfermedad, sino que son más comunes cuando el tumor está más avanzado o en las últimas etapas. Sin embargo, es posible que algunas personas desarrollen síntomas antes.

Entre las señales de advertencia tempranas del cáncer de hígado, el sitio especializado cancercenter.com dice que pueden incluir: dolor en la parte superior del abdomen que tiende a no desaparecer, hinchazón abdominal, ictericia e hígado agrandado (que se siente como una masa debajo de las costillas del lado derecho).

Las personas con cáncer de hígado también pueden presentar fiebre, orina oscura, moretones o sangrado fáciles, fatiga, debilidad, pérdida de peso inexplicable, falta de apetito, bazo agrandado, sensación de saciedad después de comer una pequeña cantidad de comida, náuseas y vómitos.

Otro signo o síntoma del cáncer de hígado son las heces pálidas o calcáreas, dicen los expertos. Este es el síntoma que se manifiesta al ir al baño.

¿Cómo te das cuenta que tienes cáncer de hígado?

Las heces arcillosas, pálidas o de color claro, generalmente se relacionan con problemas hepáticos. A esto se le conoce como acolia y según el sitio Verywell Health pueden ser un síntoma de cáncer de hígado, "incluida la forma más común, llamada carcinoma hepatocelular".

Sin embargo, las heces de color blanco también pueden ser un aviso de otros padecimientos del hígado, como hepatitis viral, cirrosis hepática, y hepatitis inducida por medicamento.

En el caso de la hepatitis, se trata de una inflamación del hígado. MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice que, la hepatitis viral es el tipo más común. Es causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Mientras, la cirrosis hepática, es una condición médica en la que el hígado está cicatrizado y permanentemente dañado.

También es importante saber que este color pálido en las heces puede ocurrir por obstrucción del conducto biliar, incluidos cálculos biliares.

Hígado alimento.jpg

¿Por qué salen las heces blancas?

El color pálido, arcilloso o incluso blanco de las heces tiene una razón de ser y está relacionado con el hígado y las bilis. Muy importante lo que explica Verywell Health al respecto:

"El sistema biliar consta de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas, que trabajan juntos para ayudar con la digestión. La bilis, un líquido creado en el hígado, almacenado en la vesícula biliar y liberado en el intestino delgado, es uno de los compuestos clave que permiten esto.

La bilis es un líquido amarillo, marrón o verde oliva que consiste en ácidos que descomponen las grasas para que el cuerpo pueda absorberlas. Contiene un compuesto pigmentado llamado bilirrubina, que hace que sus heces se vuelvan marrones.

Cuando no se produce o secreta suficiente bilis, las heces serán pálidas, claras o de color arcilla debido a la falta de bilirrubina. El término médico para esto es acolia.

Hay varias razones por las que los niveles de bilis disminuyen. Se pueden clasificar en términos generales como relacionados con el hígado o con la vesícula biliar".

Para prevenir el cáncer de hígado: evite las infecciones por hepatitis, evite el alcohol y el tabaco, siga una dieta sana, haga ejercicio físico y mantenga un peso saludable.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Glucosa alta: El alimento habitual que muchos deben evitar

La falta de esta vitamina puede causar caída del cabello

Esta fruta reduce el riesgo de Alzheimer, cáncer y diabetes

10 alimentos con magnesio para relajarte y dormir mejor

¿Exceso de colesterol? El alimento que debes comer a diario