¿Qué daña el hígado? ¿Cuál es la peor bebida para el hígado? ¿Qué es lo que más afecta el hígado? El hígado es un órgano muy importante que ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden causar daño en el hígado y aumentar el riesgo de enfermedades hepáticas, incluyendo cáncer de hígado. Un nuevo estudio advierte que el consumo diario de bebidas endulzadas, un tipo de bebida muy popular, se asocia con mayor riesgo de cáncer de hígado y mortalidad por enfermedad hepática crónica. Profundicemos.
NUEVO ESTUDIO
Esta bebida muy conocida se asocia con cáncer de hígado
En un estudio, las personas que consumían a diario esta bebida, tenían mayor riesgo de cáncer de hígado y mortalidad por enfermedad hepática.
¿Qué es lo que más afecta el hígado?
Así como ocurre con otros órganos, el hígado puede verse afectado por lo que comemos o bebemos. Y es que, una alimentación poco saludable puede causar daños en el hígado, empeorar su funcionamiento o aumentar el riesgo de enfermedades hepáticas.
Se cree que algunos alimentos y bebidas que se consumen incluso a diario pueden tener un impacto negativo en la salud del hígado, incluyendo la carne roja, las carnes procesadas, los alimentos ultraprocesados, el alcohol y las bebidas endulzadas.
Las bebidas endulzadas son aquellas que generalmente tienen azúcares añadidos. Los azúcares añadidos incluyen azúcares que se agregan durante el procesamiento de los alimentos, como los refrescos.
En ese sentido, un nuevo estudio ha advertido que el consumo de una bebida endulzada o más, todos los días, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado y mayor mortalidad por enfermedad hepática, como fibrosis, cirrosis o hepatitis crónica.
Bebida mala para el hígado
Investigadores del Brigham and Women's Hospital llevaron adelante el estudio para analizar la asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y la incidencia de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica, así como la mortalidad por enfermedad hepática. Los resultados fueron publicados en JAMA .
"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa una asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y la mortalidad por enfermedad hepática crónica", dijo el primer autor Longgang Zhao, Ph.D., de la División de Medicina de Red de Brigham's Channing, precisa Medical Xpress.
"Nuestros hallazgos, si se confirman, pueden allanar el camino hacia una estrategia de salud pública para reducir el riesgo de enfermedad hepática basada en datos de una cohorte grande y geográficamente diversa", agrega.
En el estudio participaron 100.000 mujeres posmenopáusicas del estudio prospectivo de gran tamaño Women's Health Initiative, detalla Medical Xpress.
Cada participante informó su consumo habitual de refrescos, bebidas de frutas (sin incluir el jugo de frutas) y luego dieron datos sobre el consumo de bebidas endulzadas artificialmente después de tres años.
Los investigadores hicieron seguimiento por aproximadamente 20 años, y analizaron la incidencia de cáncer de hígado autoinformada y la muerte debido a una enfermedad hepática crónica.
Finalmente, el sitio especializado indica que hallaron lo siguiente:
"El 6,8 % de las mujeres que consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo 85 % mayor de cáncer de hígado y un riesgo 68 % mayor de mortalidad por enfermedad hepática crónica en comparación con las que consumían menos de tres bebidas azucaradas al mes".
Sin embargo, los investigadores creen que se necesitan más estudios para validar esta asociación.
De todos modos, se sabe que el consumo frecuente de bebidas endulzadas puede afectar la salud de otras maneras, así que la recomendación es evitarlas.
¿Cómo saber si el hígado está mal?
En el caso de cáncer de hígado, la organización Cancer Research UK, indica que esta enfermedad generalmente no causa síntomas en las primeras etapas. Cuando los síntomas aparecen pueden incluir los siguientes:
- Pérdida de peso inexplicable
- Coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos (ictericia)
- Picor
- Sentirse enfermo
- Barriga hinchada (abdomen)
- Pérdida de apetito o sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades
- Dolor en tu abdomen
- Un bulto en el lado derecho de su abdomen
- Dolor en el hombro derecho
- La presencia de heces más pálidas de lo habitual
----------------------
Más contenido de Urgente24
Alzheimer: El alimento conocido que todos deberían evitar
La fruta que se come en la mañana y fortalece los huesos
Estos 5 alimentos comunes son una amenaza para tu colesterol
Argentina más cerca de la droga inyectable para la obesidad
Cálculos renales: Evite este alimento antes de que sea tarde