JUNTOS BIEN alimento > depresión > dieta

ESTUDIO

Depresión: Este potente alimento reduce el riesgo en un 17%

En un estudio, los participantes que comieron este alimento todos los días, tuvieron un menor riesgo de desarrollar depresión.

Todas las personas son vulnerables a la depresión. Unas en mayor medida que otras. Pero, lo más probable es que en algún momento de la vida hayan experimentado el hecho de sentirse tristes, melancólicos, abatidos o derrumbados, al menos durante un corto período. Pero, ¿Cómo prevenir la depresión? La respuesta es muy amplia y puede incluir la dieta. Sí, lo que comemos es más importante de lo que se pueda imaginar. Incluso un estudio acaba de encontrar que hay un alimento que puede reducir el riesgo de depresión en un 17% cuando se consume a diario. Aquí los detalles.

¿Qué alimento es bueno para la depresión?

Uno de los mejores alimentos para la depresión son los frutos secos. Además de tener numerosos beneficios para la salud, se suma evidencia de que podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar depresión.

En general, se cree que comer frutos secos de manera regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol, proteger el cerebro, mejorar la salud de las arterias, disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, ayudar a combatir el estreñimiento y más.

Ahora, investigadores han confirmado que los frutos secos tienen una serie de componentes que los convierten en un excelente aperitivo para la salud mental, ya que podrían reducir el riesgo de depresión cuando se consumen a diario.

"Los frutos secos comparten propiedades nutricionales esenciales (es decir, sustancias bioactivas como fenoles o fitoesteroles, micronutrientes esenciales, fibra y proteínas de alta calidad) que podrían desempeñar un papel beneficioso en la salud mental ", explica el estudio.

Pero, ¿Qué cantidad de frutos secos comer cada día? ¿Cómo los frutos secos ayudan a prevenir la depresión? ¿Cómo los frutos secos protegen el cerebro?

Beneficio de comer frutos secos todos los días

Como ya hemos visto, cada vez hay más evidencia de que comer frutos secos todos los días puede tener un impacto positivo en la salud mental. Un estudio reciente publicado en la revista Clinical Nutrition aporta nuevas pruebas.

Para saber cómo influía el consumo de frutos secos en el riesgo de depresión, los investigadores analizaron datos del Biobanco del Reino Unido de más de 13.000 personas.

Los participantes tenían una mediana edad y mayores con una edad promedio de 58 años. Ninguno informó tener depresión al comienzo del estudio.

Los participantes completaron cuestionarios para medir la ingesta de frutos secos y durante el estudio también se observaron los síntomas de depresión o el uso de antidepresivos, detalla Medical News Today (MNT)

Entonces, ¿Qué encontraron? Los investigadores hallaron que, los participantes que comían 30 gramos de frutos secos por día tenían menos probabilidades de sufrir depresión y tomar antidepresivos.

Entre los frutos secos asociados a menor riesgo de depresión figuraban las almendras, nueces, anacardos, avellanas, pistachos y nueces de Brasil.

¿Cuántos frutos secos comer al día?

En conclusión, "El consumo de frutos secos de bajo a moderado (>0 a 1 ración de 30 g/día) se asoció con un 17 % menos de riesgo de depresión durante un seguimiento de 5,3 años en comparación con la ausencia de consumo de frutos secos, en una muestra grande de personas de mediana edad y adultos mayores del Reino Unido. Esta asociación protectora aumenta en ausencia de otros factores de riesgo conocidos para la depresión", reseña el estudio.

En general, los expertos recomiendan comer un puñado de frutos secos al día. Ahora, ¿A qué se debe esta acción protectora de los frutos secos en la salud mental?

Bruno Bizzozero-Peroni, de la Universidad de Castilla-La Mancha y coautor de la investigación, explicó que: "Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes asociados a la composición nutricional de los frutos secos podrían desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de depresión". Esto según el diario La Razón.

"Además, los frutos secos son ricos en aminoácidos, entre ellos arginina, glutamina, serina y triptófano, y los niveles más bajos de estos aminoácidos se han asociado con la depresión", agregó.

Asimismo, destacó:

Nuestros hallazgos ponen de relieve otro beneficio más del consumo de frutos secos. Esto proporciona una razón aún más sólida para que la gente se entusiasme con el consumo de frutos secos. Nuestros hallazgos ponen de relieve otro beneficio más del consumo de frutos secos. Esto proporciona una razón aún más sólida para que la gente se entusiasme con el consumo de frutos secos.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Cuidado: Este alimento se asocia con el asesino número 1

Esta hierba podría ser el secreto chino contra la obesidad

El alimento que inflama el hígado y del que te debes alejar

Hacer esto por la noche ayuda a mejorar memoria y cerebro

La técnica definitiva para calmar estrés, ansiedad y pánico