JUNTOS BIEN hierba > obesidad > Adelgazar

HALLAZGO

Esta hierba podría ser el secreto chino contra la obesidad

Un grupo de investigadores encontró propiedades 'quemagrasa' y antiobesidad en una hierba medicinal china.

¿Qué hierba es buena para la obesidad? ¿Qué plantas medicinales sirven para bajar de peso? ¿Qué hierba ayuda a adelgazar? Por mucho tiempo, investigadores han buscado avances contra la obesidad y el sobrepeso, un problema que desde 1975 se ha triplicado en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, investigadores han encontrado propiedades quemagrasas en una planta originaria de China a través de estudios con ratones. Estos hallazgos podrían ser clave para combatir la obesidad y también la enfermedad del hígado graso. Ya veremos el porqué.

¿Qué hierba es buena para la obesidad?

Hay más de una planta medicinal que se asocia con la pérdida de peso, y ahora la Mallotus furetianus (MF) parece incorporarse a la lista.

Un grupo de investigadores quiso encontrar una sustancia protectora contra la obesidad y llevaron adelante un estudio dirigido por el profesor asociado Akiko Kojima de la Escuela de Graduados en Vida Humana y Ecología de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón).

Descubrieron el efecto antiobesidad de la Mallotus furetianus, una planta tropical que se encuentra en algunas partes de la India y en la isla de Hainan, en China.

De acuerdo con el sitio New Atlas, esta planta se ha consumido como una bebida llamada "Shan Ku Cha" durante años, y la medicina popular la considera una cura para la colecistitis, una inflamación y enrojecimiento de la vesícula biliar causada por la bilis atrapada.

Otros estudios han encontrado que esta hierba también puede tener un efecto positivo en la flora intestinal y ayudar a prevenir la enfermedad del hígado graso.

Ahora, el nuevo grupo de investigadores se centró en averiguar los posibles efectos antiobesidad de un extracto de la planta china. Para ello usaron ratones modelo de obesidad.

¿Qué planta es buena para quemar grasa?

El tratamiento con el extracto de Mallotus furetianus "suprimió significativamente el aumento de peso corporal y el peso del tejido adiposo, y también demostró cambios morfológicos en el hígado y el tejido adiposo de los ratones modelo de obesidad", precisa el sitio especializado Infosalus.

"Los resultados fueron notables", destaca.

"Nuestro grupo de investigación está buscando ingredientes alimentarios con efectos antiobesidad, basados en la idea de que si podemos encontrarlos e incorporarlos a nuestra dieta diaria, podemos contribuir a la salud y longevidad de las personas", ha afirmado el profesor Kojima.

"Estos resultados no solo sugieren un vínculo entre el extracto de Mallotus furetianus y los efectos contra la obesidad, sino que también indican su potencial como un nuevo ingrediente alimentario con propiedades contra la obesidad", añadió.

Los hallazgos del estudio fueron publicados recientemente en 'Food Science & Nutrition'.

¿Qué es bueno para adelgazar?

Mientras continúan los avances para combatir la obesidad, aquí hay algunas recomendaciones para adelgazar, según la ciencia:

  • Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans y azúcares
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Aumentar el consumo de legumbres, cereales integrales y frutos secos
  • Aumentar el consumo de fibra
  • Realizar actividad física de manera frecuente
  • Tomar más agua
  • Planificar las comidas con anticipación
  • Controlar el tamaño de las porciones de comida
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Limitar el consumo de sal

Consecuencias de la obesidad

Ahora bien, la OMS advierte que un índice de masa corporal elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012
  • Diabetes
  • Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del índice de masa corporal (OMS). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del índice de masa corporal (OMS).

------------------

Más contenido de Urgente24

Hacer esto por la noche ayuda a mejorar memoria y cerebro

La técnica definitiva para calmar estrés, ansiedad y pánico

Glucosa alta: El alimento habitual que muchos deben evitar

La falta de esta vitamina puede causar caída del cabello

Esta fruta reduce el riesgo de Alzheimer, cáncer y diabetes