JUNTOS BIEN alimento > corazón > dieta

SALUD DEL CORAZÓN

Cuidado: Este alimento se asocia con el asesino número 1

Este alimento aumenta el riesgo de la causa número 1 de muerte en el mundo y se debe evitar lo más posible.

Cardiopatía se utiliza para hacer referencia a distintas afecciones que involucran el corazón y su funcionamiento. Las cardiopatías son la causa número 1 de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tipo más común de cardiopatía es la cardiopatía coronaria, en la que las arterias del corazón no pueden aportar suficiente sangre oxigenada al corazón. Pero, ¿Qué afecta la salud del corazón? La dieta poco saludable es una de los factores que se relaciona con problemas del corazón, y el consumo frecuente de un alimento popular podría empeorar las cosas: el azúcar.

¿Cómo afecta el azúcar en el corazón?

Durante muchos años, se ha dicho que los niveles altos de colesterol y triglicéridos son malos para la salud del corazón, pero todo parece indicar que hay otro enemigo: el consumo excesivo de azúcar.

El azúcar aumenta el riesgo de desarrollar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, lo cual puede reducir la esperanza de vida.

En ese sentido, el sitio especializado Modern Heart and Vascular, dice que el azúcar en exceso tiene varios efectos adversos sobre la salud del corazón y de las arterias, como:

  • Aumenta los niveles de azúcar en sangre que, a su vez, incrementa la probabilidad de padecer enfermedades del corazón
  • Aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que se relaciona con problemas cardíacos
  • Aumenta los niveles de triglicéridos, ya que el organismo almacena las calorías extra del consumo excesivo de azúcar en forma de triglicéridos
  • Aumenta los niveles de colesterol malo (colesterol LDL), culpable de la obstrucción de las arterias que suministran oxígeno al corazón
  • Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, que se relaciona con mayor probabilidad de padecer un infarto o enfermedades cardíacas
  • Promueve la inflamación en el organismo, lo que provoca un estrés excesivo en el corazón y los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de infarto y muerte prematura

¿Qué alimentos hacen daño para el corazón?

El daño que causa el consumo excesivo de azúcar en el corazón ha quedado evidenciado en varios estudios.

En uno de tantos, los investigadores sugieren que una mayor ingesta de azúcares libres o azúcares añadidos podría estar relacionado con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de 110.497 personas del Reino Unido, que habían completado evaluaciones dietéticas.

Los investigadores hicieron seguimiento a los participantes por casi una década. En ese tiempo se produjeron enfermedades cardiovasculares en 4.188 voluntarios, especialmente cardiopatías e ictus, reseña el diario El Mundo.

Seguidamente, los investigadores encontraron que un mayor consumo de azúcares libres (presentes en bebidas azucaradas, zumos de fruta y dulces) se asociaba a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En concreto, "por cada 5% más de energía total procedente de azúcares libres, el riesgo asociado de enfermedad cardiovascular total era un 7 por ciento mayor; el riesgo de cardiopatía isquémica era un 6% más; y el riesgo de ictus era un 10% mayor", precisa el medio.

El estudio fue publicado en la revista 'BMC Medicine'.

La mayor parte del azúcar añadido se encuentra en los refrescos de cola, las bebidas energéticas y las bebidas para deportistas, indica Modern Heart and Vascular.

¿Cómo es el dolor de una cardiopatía?

Además de conocer los alimentos que se deben evitar para prevenir las cardiopatías, es importante tener en cuenta los síntomas, especialmente de la cardiopatía coronaria.

El problema es que la cardiopatía coronaria a menudo es “silenciosa”, lo que significa que posiblemente no se presenten síntomas hasta que se experimente un ataque al corazón u otra complicación.

En este caso, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) indican que los síntomas en los hombres pueden ser los siguientes:

  • Dolor de pecho causado por el corazón, puede sentirse como una presión, opresión, indigestión.
  • Sudoración fría
  • Mareos
  • Náusea
  • Dolor en el cuello
  • Falta de aire, especialmente al realizar una actividad
  • Trastornos del sueño
  • Debilidad

Las mujeres son menos propensas que los hombres a experimentar dolor de pecho en un ataque al corazón. Pero, es más probable que presenten:

  • Mareos
  • Cansancio extremo
  • Náuseas
  • Presión o constricción en el pecho
  • Dolor de estómago

--------------------

Más contenido de Urgente24

Hacer esto por la noche ayuda a mejorar memoria y cerebro

La técnica definitiva para calmar estrés, ansiedad y pánico

Glucosa alta: El alimento habitual que muchos deben evitar

La falta de esta vitamina puede causar caída del cabello

Esta fruta reduce el riesgo de Alzheimer, cáncer y diabetes