JUNTOS BIEN vitamina > depresión > cerebro

SEGÚN MÉDICOS

Si te falta esta vitamina, podrías tener depresión

Si no obtiene suficiente de esta vitamina, podría estar en riesgo de sufrir depresión, según estudios y expertos.

Depresión es un trastorno del estado de ánimo que nos puede afectar a todos en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, hay algunas personas que pueden ser más propensas a tener depresión, sobre todo aquellas que no obtienen suficiente vitamina B12. Y es que, se ha comprobado que el déficit de esta vitamina aumenta el riesgo de depresión y otros padecimientos relacionados con el cerebro, como la pérdida de memoria.

Vitamina B12 y depresión

Se sabe que, la vitamina B-12 y otras vitaminas del grupo B desempeñan un papel clave en la producción de sustancias químicas del cerebro involucradas en el estado de ánimo y otras funciones cerebrales.

Pero, ¿Cuál es la relación entre la vitamina B-12 y la depresión? Esta fue una pregunta que le hicieron a los expertos de la prestigiosa Clínica Mayo. El Dr. Daniel Hall-Flavin, especialista certificado en psiquiatría general y psiquiatría en adicciones, respondió.

De acuerdo con el especialista:

Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

Pero, ¿Cuál es la causa detrás de la deficiencia de vitamina B12?

"Los bajos niveles de una vitamina pueden producirse por una alimentación deficiente o por no poder absorber las vitaminas que consumes", explica el experto de Clínica Mayo.

En ese sentido, dice, los adultos mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, pueden tener problemas para obtener suficiente vitamina B-12.

A veces, se produce una deficiencia de vitamina B-12 por razones desconocidas.

Mejores vitaminas para la depresión

Como vemos, la vitamina B12 es una de las vitaminas que no puede faltar para combatir la depresión. De hecho, hay estudios que demuestran los efectos de la falta de vitamina B12 en el estado de ánimo.

Ya Urgente24 había reseñado una de esas investigaciones.

En concreto, un estudio del Trinity College Dublin (Irlanda) analizó los efectos de la falta de vitamina B12 en un grupo de 3.849 personas mayores de 50 años.

Los investigadores hallaron lo siguiente:

Los adultos mayores con un estado deficiente de B12 tenían un 51% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos durante 4 años. Los adultos mayores con un estado deficiente de B12 tenían un 51% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos durante 4 años.

Estos resultados se mantuvieron incluso después de controlar los factores de ajuste pertinentes, como la actividad física, la incidencia de enfermedades crónicas, el estado de la vitamina D, las enfermedades cardiovasculares y el uso de antidepresivos.

¿Cuáles son los síntomas por falta de vitamina B12?

Se puede sospechar de falta de vitamina B12 si una persona tiene los siguientes síntomas:

  • Fatiga o cansancio
  • Piel pálida
  • Problemas de memoria o concentración
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
  • Diarrea o estreñimiento
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad
  • Depresión leve
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio
  • Debilidad muscular
  • Movimientos inestables
  • Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B12?

La mejor manera de asegurarte de que estás obteniendo suficiente vitamina B-12 y otras vitaminas es seguir una alimentación sana.

Los productos de origen animal son ricos en vitamina B12. Esto incluye el pescado, la carne magra, la carne de ave, los huevos y la leche semidescremada y descremada.

Los cereales fortificados para el desayuno también son una buena fuente de vitamina B-12 y de otras vitaminas B, dice el especialista de Clínica Mayo.

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Las 7 claves para dormir bien, frecuentemente desatendidas

Este alimento te pone en riesgo de diabetes y ni sabías

El té que reduce la inflamación y ayuda a vivir más tiempo

La hierba que promete bajar el azúcar en sangre

Esta es la infusión infaltable de las personas más longevas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario