JUNTOS BIEN alimento > diabetes > carne

¡ATENCIÓN!

Este alimento te pone en riesgo de diabetes y ni sabías

Hay un alimento que tienes en casa que te hace más propenso a diabetes y ni siquiera te lo imaginabas.

La carne roja puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Probablemente, antes del siguiente estudio no lo hubieses pensado, ya que la carne roja se ha asociado con mayor riesgo de colesterol alto, o incluso de cáncer, pero ahora se sabe que también es un alimento que te hace más propenso a tener diabetes, una enfermedad caracterizada por niveles altos de azúcar en sangre.

Así lo indica una nueva investigación que se presentó en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo, Suecia.

¿Qué es malo para la diabetes?

Investigaciones anteriores ya habían dado pistas de que el consumo de carne roja y carne procesada se vinculaba a nuevos casos de resistencia a la insulina y diabetes mellitus. Incluyendo un estudio publicado en la revista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ahora, un estudio de la Dra. Annalisa Giosuè, del Departamento de Medicina Clínica y Cirugía de la Universidad de Nápoles Federico II, Nápoles, Italia, y sus colegas, se suma a la evidencia.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión de los metanálisis existentes sobre los vínculos entre diferentes alimentos de origen animal y la diabetes tipo 2.

En concreto, se realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed, Web of Science, Scopus y Embase. Resultaron adecuados 13 metanálisis.

Los alimentos de origen animal incluyeron carne total, carne roja, carne blanca, carne procesada, pescado, lácteos totales, lácteos enteros, lácteos bajos en grasa, leche, queso, yogur y huevos.

La carne roja, a su vez, incluía carne de res, cordero y cerdo, mientras que la carne blanca incluye pollo y pavo. La carne procesada incluye tocino, salchichas y fiambres.

Los investigadores encontraron un aumento del riesgo de diabetes. Específicamente:

  • Aumentó un 20% el riesgo de diabetes tipo 2 con el consumo de 100 g/día de carne total
  • Un 22% con el consumo de 100 g/día de carne roja
  • Y un 30% con el consumo de 50 g/día de carne procesada

En cambio, 50 g/día de carne blanca se asoció con un menor aumento (4%) en el riesgo de diabetes tipo 2.

Carne roja y diabetes

Los resultados del estudio sobre alimentos de origen animal y diabetes tienen su explicación. Giosuè dijo lo siguiente, según a Eurek Alert:

“Hay varias razones potenciales para esto. Por ejemplo, la carne roja y procesada son fuentes importantes de componentes como ácidos grasos saturados, colesterol y hierro hemo, todos conocidos por promover la inflamación crónica de bajo nivel y el estrés oxidativo, lo que, a su vez, puede reducir la sensibilidad de las células a la insulina.

Las carnes procesadas también contienen nitratos, nitritos y sodio que, entre otros efectos adversos, pueden dañar las células productoras de insulina del páncreas.

La carne blanca, en comparación, tiene un menor contenido de grasa, un perfil de ácidos grasos más favorable y una menor cantidad de hierro hemo”.

En el estudio, también se mostró que los productos lácteos, especialmente los bajos en grasa y el yogur, están asociados con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Cómo prevenir la diabetes?

He aquí algunos consejos de expertos para evitar la diabetes tipo 2:

  • Evitar el azúcar y carbohidratos refinados en la dieta
  • Beber abundante agua
  • Perder peso (si tiene sobrepeso)
  • Seguir un plan de alimentación saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dejar de fumar

------------------------------

Más contenido de Urgente24

El té que reduce la inflamación y ayuda a vivir más tiempo

La hierba que promete bajar el azúcar en sangre

¿Remedios caseros para el sarro? Mira esta advertencia

Esta es la infusión infaltable de las personas más longevas

Harvard acaba de dar estas claves para un corazón sano

Dejá tu comentario