JUNTOS BIEN alimentos > cáncer > dieta

¡OJO!

Alimentos y cáncer: Si come esto, podría aumentar su riesgo

Un nuevo estudio sugiere que ciertos alimentos pueden aumentar el riesgo de sufrir dos tipos de cáncer. ¿Cuáles debe evitar?

"Alimentos que producen cáncer", "alimentos cancerígenos", "alimentos que causan cáncer", estas son algunas de las búsquedas más populares en internet. Y es que, cada vez, hay más investigaciones que relacionan la ingesta de ciertos alimentos con el aumento de riesgo de cáncer, como los alimentos con nitritos y nitratos (aditivos alimentarios o conservantes en carnes procesadas, por ejemplo). Algo que no se escapa en la dieta de muchos.

Alimentos 'cancerígenos'

El estudio (2022) fue publicado por Oxford University Press.

Lo primero que explican los autores es que los nitratos y nitritos se encuentran naturalmente en el agua y el suelo. También se utilizan como aditivos alimentarios (conservantes) en carnes procesadas. Y formulan que los nitritos y nitratos:

Podrían desempeñar un papel en la carcinogenicidad de la carne procesada. Podrían desempeñar un papel en la carcinogenicidad de la carne procesada.

Por lo cual, el objetivo fue investigar la relación entre la ingesta de nitratos y nitritos (alimentos naturales, agua y fuentes de aditivos alimentarios) y el riesgo de cáncer.

Cáncer de mama y cáncer de próstata

El estudio incluyó a 101.056 adultos de la cohorte francesa NutriNet-Santé (2009 en curso, mediana de seguimiento de 6,7 años). Los investigadores compararon los riesgos de desarrollar cáncer entre quienes consumieron nitratos y nitritos y quienes no.

De acuerdo con el estudio. En comparación con las no consumidoras, las grandes consumidoras de nitratos aditivos alimentarios tenían un mayor riesgo de cáncer de mama.

Asimismo, los grandes consumidores de nitritos aditivos alimentarios tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata específicamente para el nitrito de sodio.

Algunas carnes y productos de carne contienen nitrato de sodio o nitrito de sodio como conservantes.

Los investigadores concluyeron:

"Los aditivos alimentarios nitratos y nitritos se asociaron positivamente con los riesgos de cáncer de mama y próstata, respectivamente. Aunque estos resultados necesitan confirmación en otros estudios prospectivos a gran escala, brindan nuevos conocimientos en un contexto de animado debate sobre la prohibición de estos aditivos en la industria alimentaria".

Cáncer: ¿Qué alimentos evitar?

Un dato importante del estudio es que:

No se observó asociación para las fuentes naturales. No se observó asociación para las fuentes naturales.

Y es que, algunos alimentos naturales como verduras de hojas verdes (espinaca y rúcula) tienden a contener nitratos.

Sin embargo, un artículo de la BBC explica:

"Existe una diferencia importante en la forma en que los nitratos y nitritos ingresan en la carne en comparación con los vegetales, y eso también influye en su efecto cancerígeno".

Se cree que, parte de esa diferencia, es que las fuentes naturales contienen componentes protectores como la vitamina C, los polifenoles y la fibra.

También, la BBC indica:

"Los nitratos son bastante inertes por sí mismos, lo que significa que es poco probable que se involucren en reacciones químicas en el cuerpo.

Pero los nitritos y los productos químicos que se forman a partir de ellos son mucho más reactivos".

Si desea evitar los nitratos y nitritos en su dieta, procure reducir el consumo de carnes procesadas como fiambres, tocino, salami, salchichas y mortadela.

Más contenido de Urgente24

Las imágenes tomadas por el telescopio de la NASA ya superan toda expectativa

Ecuador va a Qatar 2022: Byron Castillo no es colombiano

Juntos por el Cambio le hace campaña a Javier Milei, y hay temor por posible éxodo

Matías Biscay: ¿Es acertado suceder a Marcelo Gallardo?

Coma este alimento para prevenir arterias obstruidas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario