JUNTOS BIEN insulina > azúcar > diabetes

DIABETES

Sensibilidad a la insulina: 5 formas naturales de mejorarla

Si tiene resistencia a la insulina, querrá saber estas maneras de aumentar la sensibilidad a la insulina y controlar la diabetes naturalmente.

La insulina es una hormona que ayuda controlar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Específicamente, la insulina se encarga de que la glucosa entre en las células del cuerpo y pueda ser usada como energía, pero cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, no se puede usar de manera eficiente y el nivel de azúcar en sangre se descontrola. Aparece entonces la diabetes con alguno de estos síntomas.

De ser así, las personas querrán conseguir lo opuesto, es decir, ser más sensible a la insulina y que las células sean más eficaces para absorber la glucosa en la sangre.

Pero, ¿Cómo mejorar la sensibilidad a la insulina? ¿Qué es bueno para la diabetes? ¿Cómo bajar el azúcar en sangre de manera natural?

He aquí algunas formas naturales de combatir la diabetes y ser más sensible a la insulina, lo que ayudará a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Dieta rica en fibra

Si tienes resistencia a la insulina, es clave seguir una dieta saludable. Los expertos coinciden en que la dieta debe ser rica en fibra, sobre todo, fibra soluble.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice que la fibra soluble atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión

En ese sentido, algunos estudios han hallado un vínculo entre un consumo alto de fibra soluble y el aumento de la sensibilidad a la insulina.

Puedes encontrar fibra soluble en alimentos como avena, semillas de lino, legumbres, coles de Bruselas, y frutas como las naranjas.

Té verde

La diabetes es uno de los problemas en los que el té verde parece ser efectivo, gracias a los niveles de polifenoles (antioxidantes) que se encuentran en esta infusión.

El sitio especializado Teterum dice que los polifenoles del té verde:

Reducen la resistencia a la hormona insulina, trastorno que se observa con mayor frecuencia en los diabéticos tipo 2. Reducen la resistencia a la hormona insulina, trastorno que se observa con mayor frecuencia en los diabéticos tipo 2.

Y explica:

"Nuestro páncreas segrega la hormona insulina, que en presencia de diabetes no se puede unir a sus receptores en los distintos órganos diana (musculo, corazón, cerebro, etc.)

El té verde ayuda a facilitar esta unión mediante la acción de sus antioxidantes. Además estimula al páncreas para que este libere la cantidad adecuada de insulina".

Ejercicio físico

Hacer actividad física de manera habitual es sano para todos. Entre sus tantos beneficios, puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo dicen:

La actividad física lo hace más sensible a la insulina, una de las razones por la que es fundamental en el manejo de la diabetes (¡y de la buena salud en general!). La actividad física lo hace más sensible a la insulina, una de las razones por la que es fundamental en el manejo de la diabetes (¡y de la buena salud en general!).

Por eso, no espere hasta que le diagnostiquen la diabetes para empezar a ser más activo. "Cuanto más pronto tome medidas, mejor estará", aseguran.

Canela

La canela es una especia que se ha vinculado con efectos poderosos para el control de la diabetes y reducir los niveles de azúcar en sangre.

Incluso, algunos estudios sugieren que la canela podría imitar a la insulina para aumentar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Los expertos de Mayo Clinic, indican lo siguiente:

Es posible que la canela ayude al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente. Es posible que la canela ayude al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente.

Sin embargo, creen que hacen falta más estudios. En cualquiera de los casos, consulta antes al médico.

Dormir bien

Si duerme menos de 7 horas por noche de manera regular, podría aumentar la resistencia a la insulina y la diabetes será más difícil de manejar.

El sitio especializado Healthline cita un estudio al respecto.

El estudio en el que participaron 9 voluntarios sanos encontró que, dormir solo 4 horas en una noche reducía la sensibilidad a la insulina y la capacidad de regular el azúcar en la sangre, en comparación con dormir 8 1/2 horas.

En ese sentido, dormir bien es clave para ayudar al cuerpo a ser más sensible a la insulina y combatir la diabetes.

Más contenido de Urgente24

Estas 5 cosas hacen que tu cerebro envejezca más rápido

Este es el peor café para tu nivel de colesterol en sangre

Polémica técnica propone mejorar la memoria con electroshock

Ejercicios de Kegel para una erección más fuerte: Qué hacer

Este es el peligro de los edulcorantes para el azúcar en sangre

Dejá tu comentario