JUNTOS BIEN Café > colesterol > bebida

¡OJO!

Este es el peor café para tu nivel de colesterol en sangre

Piénselo dos veces, la próxima vez que quiera tomar café de esta manera. Podría estar afectando su colesterol.

¿Qué bebida es mala para el colesterol? ¿Cuándo uno tiene colesterol alto puede tomar café? El café es una de las bebidas más populares en el mundo, pero no necesariamente es buena para todos y la ciencia lo ha demostrado. Uno de los efectos negativos del café parece estar relacionado con el colesterol. Hasta ahora se cree que esto depende de algunos factores como el método de preparación, ciertos componentes del café y la cantidad que se consuma.

Café y colesterol: ¿Qué saber?

A lo largo de la historia, el café se ha asociado con ciertos beneficios para la salud, pero hay estudios que demuestran algunos peligros que muchos no conocen.

De hecho, la manera en que algunos preparan el café, puede estar afectando su nivel de colesterol sin saberlo.

Según expertos de la Clínica Mayo:

El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.

También la Universidad de Harvard, en su sitio Harvard Health Publishing advierte sobre tomar café sin filtrar, con base en un estudio publicado en línea el 22 de abril de 2020 por el European Journal of Preventive Cardiology.

El café sin filtrar contiene diterpenos, compuestos que pueden elevar el colesterol, y los investigadores dicen que una taza de café sin filtrar contiene 30 veces más diterpenos que una taza de café filtrado. El café sin filtrar contiene diterpenos, compuestos que pueden elevar el colesterol, y los investigadores dicen que una taza de café sin filtrar contiene 30 veces más diterpenos que una taza de café filtrado.

Pero, ¿Qué son los diterpenos? El sitio especializado Alimente, de El Confidencial, recoge lo siguiente:

"Se trata de unos compuestos químicos (de los que existen más de 85 variedades) que se caracterizan por ser terpenos con 20 átomos de carbono. Algunos, como el taxol, pueden ser de gran valor para la ciencia médica, pero otros, como los presentes en el café, pueden tener efectos negativos, pues aumentan los niveles de colesterol de baja densidad (LDL, el malo) en sangre".

Entre los diterpenos más polémicos del café están el kahweol y cafestol, este último está presente en mayor cantidad en las bebidas de café sin filtrar, como el café francés o el café turco/café griego, según expertos.

En ese sentido, y basado en un estudio -de la Universidad Complutense de Madrid- sobre el impacto del café en el colesterol, el blog La escuela del Café, explica sobre esta bebida:

"Otros componentes del café como el cafestol y el kahweol, parecen ser los causantes del aumento del colesterol en sangre. Pero no porque estos sean moléculas de colesterol, sino porque inducen su segregación".

Bebida: ¿Qué es malo para el colesterol?

Otro estudio publicado en la revista Open Heart demuestra que beber entre 3 y 5 tazas diarias de café expreso puede afectar los niveles de colesterol.

Los autores del estudio quisieron comparar el café expreso con otros métodos de preparación: filtrado, de émbolo, espresso de máquinas de café, monodosis, de olla o instantáneo.

Después de tomar en cuenta otros factores como altura, peso, estilo de vida, tabaquismo, consumo de alcohol y actividad física de los participantes, los investigadores hallaron:

Beber de 3 a 5 tazas diarias de café expreso se asoció con un aumento con un colesterol sérico 0,09 mmol/l más alto entre las mujeres frente a 0,16 mmol/l más alto entre los hombres. Beber de 3 a 5 tazas diarias de café expreso se asoció con un aumento con un colesterol sérico 0,09 mmol/l más alto entre las mujeres frente a 0,16 mmol/l más alto entre los hombres.

En cualquiera de los casos, lo mejor es consultar a un médico.

¿Qué nivel de colesterol es preocupante?

Para cuidar nuestro colesterol, además de tener cuidado con los alimentos y bebidas que forman parte de nuestra dieta, es importante estar pendiente de nuestro nivel de colesterol.

Johns Hopkins Medicine detalla los rangos de colesterol total y colesterol LDL o malo, en adultos. Los resultados se dan en miligramos por decilitro (mg/dL).

Estos son los rangos para el colesterol total en adultos:

  • Normal: Menos de 200 mg/dL
  • Límite alto: 200 a 239 mg/dL
  • Alto: En o por encima de 240 mg/dL

Estos son los rangos para colesterol LDL en adultos:

  • Óptimo: Menos de 100 mg/dL (Este es el objetivo para las personas con diabetes o enfermedades del corazón).
  • Casi óptimo: 100 a 129 mg/dL
  • Límite alto: 130 a 159 mg/dL
  • Alto: 160 a 189 mg/dL
  • Muy alto: 190 mg/dL y superior

Los expertos recomiendan, a los adultos mayores de 20 años, medirse el colesterol al menos cada cinco años.

Más contenido de Urgente24

5 peligros de tomar café que nadie te ha dicho

Ejercicios de Kegel para una erección más fuerte: Qué hacer

Este simple hábito evita enfermedad del corazón y ACV

Si tu nivel de colesterol es este, puede ser peligroso

Este es el peligro de los edulcorantes para el azúcar en sangre

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario