JUNTOS BIEN memoria > Alzheimer > cerebro

INVESTIGACIÓN

Polémica técnica propone mejorar la memoria con electroshock

No está claro si podría ayudar a personas con Alzheimer, pero los científicos aseguraron que los experimentos de descargas eléctrias al cerebro fueron eficaces.

La pérdida de memoriaes un síntoma normal del deterioro cognitivo experimentado a medida que una persona envejece. Sin embargo, el olvido puede afectar la toma de decisiones, la planificación, el aprendizaje, las tareas cotidianas, entre otras dimensiones.

Ahora, científicos probaron la eficacia de dar descargas eléctricas leves al cerebro para proteger de la pérdida de memoria a corto y largo plazo. Pero no está claro si la técnica podría ayudar a las personas con demencia o Alzheimer.

Según la ubicación espacial y la frecuencia de la estimulación eléctrica, podríamos mejorar la memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo por separado”, dijo a The Guardian Robert Reinhart, profesor en la Universidad de Boston, Estados Unidos, y coautor del estudio.

Su equipo reclutó a 150 personas de 65 a 88 años y, durante cuatro días consecutivos, se les pidió que recordaran cinco listas de 20 palabras mientras se enviaban señales eléctricas a partes del cerebro.

Luego siguieron el rendimiento de los participantes durante cuatro días y al mes del experimento. "Observamos cómo las mejoras se acumulaban con el tiempo con cada día que pasaba, de modo que la mejora en la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo eran observables en el punto de tiempo de un mes", aseguró Reinhart.

Quienes tenían más problemas de memoria al comienzo del estudio mostraron los mayores beneficios un mes después del tratamiento, dijeron los investigadores.

Esto significa que la estimulación eléctrica del cerebro podría ayudar a los pacientes con un deterioro más grave, como los que padecen la enfermedad de Alzheimer, señaló Reinhart.

image.png

Las críticas

El profesor Masud Husain de la Universidad de Oxford, externo al estudio, advirtió a The Guardian que “los efectos sobre la memoria fueron del orden de recordar tres o cuatro palabras más de una lista de 20”. No obstante, agregó, “esta mejora en la capacidad de memoria fue detectable un mes después de la estimulación, lo cual es bastante notable”.

Por otro lado, la doctora Susan Kohlhaas, directora de investigación de Alzheimer's Research UK, Reino Unido, opinó en diálogo con el mismo medio: "Este es un pequeño estudio en etapa inicial que mostró algunos beneficios de memoria para las personas mayores que recibieron un tipo de estimulación cerebral no invasiva que involucra equipos y procedimientos muy específicos”.

Con todo, aclaró que “es importante tener en cuenta que estos participantes no tenían problemas de memoria, y esta investigación no nos dice nada sobre el potencial para retrasar el deterioro cognitivo causado por enfermedades como el Alzheimer. Muchas personas experimentan cambios en sus habilidades de memoria a medida que envejecen y no es necesariamente un signo de demencia. Cualquiera que tenga inquietudes sobre su memoria debe hablar con su médico de cabecera”.

La profesora Tara Spires-Jones, del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Edimburgo, aseveró que el trabajo “es prometedor y muestra cuán increíblemente flexible y adaptable es el cerebro. Sin embargo, a los participantes se les dieron tareas de lista de palabras realmente específicas, que podrían no ser tan representativas de las actividades cotidianas”.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Tras las piñas, acampe en Recoleta por Cristina Kirchner

Clima primaveral y una alerta: Cómo estará en la semana

4 bares secretos para visitar en Buenos Aires

Un diputado del PRO pidió la pena de muerte para CFK

Vladimir Putin busca a Natalia Vovk y al secreto ENR

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario