Los síntomas de diabetes a veces pueden pasar desapercibidos. Incluso, para algunas personas, si se trata de diabetes tipo 2, las señales de advertencia de un nivel alto de azúcar en sangre pueden ser inexistentes al principio. Sin embargo, con el tiempo, pueden comenzar a aparecer complicaciones de la diabetes y, a su vez, otros síntomas más graves. Es el caso de la cetoacidosis diabética que va a compañada de un olor en el aliento muy característico.
DIABETES
Azúcar en sangre: Mira el síntoma alarmante en tu aliento
Si tu aliento huele de esta manera, y está acompañado por estos otros síntomas, es posible que tengas un nivel alto de azúcar en sangre.
Síntoma de diabetes: Aliento
¿Qué síntomas se siente cuando hay diabetes? ¿Cuando tienes diabetes tienes mal aliento? ¿Qué es el aliento cetónico? El aliento cetónico puede ser una señal reveladora de diabetes.
Se trata de un aliento afrutado o que huele a frutas, dicen los expertos.
Al respecto, la versión virtual del Manual MSD detalla:
Este olor puede ser un síntoma de cetoacidosis diabética, una complicación de la diabetes, que se presenta con mayor frecuencia en las personas con diabetes tipo 1. En las personas con diabetes tipo 2 también se puede presentar, pero de manera menos agresiva.
En ocasiones, la cetoacidosis diabética es el primer signo de diabetes en las personas a las que todavía no se la han diagnosticado, sugieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Y, generalmente, ocurre por un nivel de azúcar descontrolado en la sangre por un largo tiempo, pasar por alto dosis de medicamentos o una enfermedad o infección grave.
En cualquiera de los casos, además del aliento con olor a fruta, la cetoacidosis diabética va acompañada de otros síntomas:
- Tener mucha sed
- Orinar mucho más que lo habitual
¿Qué se siente cuando el azúcar está alta?
Hay otros síntomas que, usualmente, pueden advertir niveles altos de azúcar en sangre o diabetes. Estos son:
Aumento de la sed
La micción excesiva puede provocar que el cuerpo pierda agua y hacer que una persona sienta sed más de lo normal, otro síntoma para estar atento.
Micción frecuente
Cuando tienes demasiada azúcar en la sangre, tus riñones tratan de eliminar el extra por medio de la orina.
Hambre extrema
Las personas con diabetes suelen sentir hambre constantemente, ya que no reciben suficiente energía de los alimentos que consumen.
Fatiga
La diabetes puede afectar los niveles de energía y, en consecuencia, la persona puede que se sienta más cansada o fatigada de lo normal.
Visión borrosa
A menudo, los síntomas de la diabetes involucran la visión, bien sea de manera permanente o no, en ambos ojos o sólo en uno.
Problemas de cicatrización
La heridas pueden tardar semanas o meses en sanar. La cicatrización lenta de las heridas también aumenta el riesgo de infección, advierten médicos.
Hormigueo, entumecimiento en manos y pies
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden afectar la circulación sanguínea y en consecuencia los nervios de manos y pies.
Más contenido de Urgente24
Inhibición de AFIP a cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes afecta
Qué billetes saldrán de circulación a partir de septiembre
Carlos Tevez: Palito a Juan Román Riquelme y denuncia penal
Sospecha por la lesión de Zeballos y las apuestas deportivas