JUNTOS BIEN alimento > colesterol > triglicéridos

HAY QUE EVITARLO

Este alimento desapercibido eleva colesterol y triglicéridos

Tener un nivel demasiado alto de colesterol y triglicéridos es preocupante. Por eso, he aquí un alimento que debe evitar.

Tanto el colesterol como los triglicéridos altos son motivo de preocupación. Cualquiera de estos dos factores se relaciona con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluye ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y más. Pero, ¿Qué sube el colesterol y triglicéridos? Lo que comemos puede influir. Por eso, he aquí un alimento que puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos sin que las personas se den cuenta.

¿Qué es el colesterol y triglicéridos?

El colesterol es un componente natural en la sangre necesario para el normal funcionamiento del cuerpo, el problema es cuando los niveles están demasiado altos.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que el colesterol "es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo".

Hay dos tipos de colesterol, la lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo, y la lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno.

Por su parte, los triglicéridos también son una grasa común en el cuerpo.

La Universidad de Harvard los define como un tipo de grasa que se almacena en el tejido adiposo y circula en la sangre, y que el cuerpo produce o los obtiene de los alimentos que come.

¿Qué sube el colesterol y triglicéridos?

El aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos puede estar relacionado con muchos factores, incluyendo una dieta poco saludable.

Generalmente, las grasas saturadas y grasas trans son las culpables del exceso de colesterol y triglicéridos en la sangre. Sin embargo, el azúcar también tiene un impacto.

En primer lugar, una dieta rica en azúcar está relacionado con la obesidad, que es un importante factor de riesgo de colesterol y triglicéridos altos.

El azúcar también puede afectar directamente el colesterol total y el equilibrio entre LDL y HDL.

Las dietas altas en azúcar hacen que el hígado produzca más LDL, y las dietas altas en azúcar también reducen el colesterol HDL”, dice Eric Ascher, DO, médico de medicina familiar en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, en entrevista con HealthCentral.

Aunado a esto, el sitio especializado reseña que, "dado que el azúcar adicional no se necesita para obtener energía, el hígado la convierte en grasa en forma de triglicéridos. El azúcar también parece inhibir una enzima que ayuda a descomponer y eliminar los triglicéridos del cuerpo".

¿Qué es malo para el colesterol y triglicéridos?

Hay estudios que comprueban que el azúcar puede tener un efecto nocivo en los niveles de colesterol y triglicéridos. Healthline cita uno de tantos.

En el estudio, investigadores encontraron que el consumo de azúcar aumentaba varios marcadores de enfermedad cardiovascular, incluyendo colesterol y triglicéridos.

En concreto, hallaron que las personas que consumían más azúcares añadidos tenían menos colesterol HDL, que es el tipo de colesterol que ayuda a absorber el colesterol LDL extra.

Asimismo, el estudio mostró que las personas que consumían más azúcar agregado, tenían niveles más altos de triglicéridos.

¿Qué debo hacer para bajar el colesterol y los triglicéridos?

"Evite el azúcar", es una de las principales recomendaciones del Dr. Howard LeWine, internista en ejercicio en el Brigham and Women's Hospital de Boston para bajar los triglicéridos. Así lo sugirió en un artículo publicado en Harvard Health.

Esto también es válido para reducir los niveles de colesterol en sangre. Y es que, en general, se aconseja evitar el consumo excesivo de azúcar para favorecer la salud.

Aunado a esto, también es importante:

  • Hacer ejercicio frecuentemente
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar las grasas
  • Evitar los carbohidratos refinados
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Dejar de fumar
  • Dormir lo suficiente
  • Manejar los niveles de estrés

---------------------

Más contenido de Urgente24

Evite este alimento destructor del hígado lo antes posible

Este alimento protege tus huesos a medida que envejeces

El error que cometes cuando preparas avena y debes evitar

Esta fruta reduce colesterol malo y evita la placa peligrosa

La dieta que mejora la memoria y cerebro en corto tiempo