JUNTOS BIEN infarto > piel > corazón

¡ATENCIÓN!

Esta señal en tu piel, podría predecir un infarto

Tu piel puede darte señales de advertencia de que podrías sufrir un infarto o ataque cardíaco inminente, no las ignores.

Sabemos que entre los síntomas comunes de un infarto o ataque al corazón está un dolor intenso en el pecho, náuseas y dificultad para respirar, sin embargo, hay otras señales de advertencia que, aunque no sean tan habituales, no deberíamos pasar por alto. Y es que, hasta tu piel puede indicarte que estás en riesgo de sufrir un infarto.

Pero, ¿Cómo la piel puede avisar que hay riesgo de infarto o enfermedad cardiovascular?

Algunos pacientes con problemas del corazón desarrollan una afección cutánea conocida como xantomas, la cual se produce cuando se acumula mucha grasa, o colesterol malo, debajo de la superficie de la piel.

Si bien, estos crecimientos cerosos no son dolorosos, pueden indicar una afección médica, y (como ya habíamos mencionado) están asociados con el riesgo de sufrir un infarto u otra enfermedad del corazón.

Los xantomas pueden aparecer de forma brusca o progresiva en cualquier parte del cuerpo, aunque con mayor frecuencia sobre articulaciones, manos, pies y glúteos.

Xantomas, el riesgo de ataque al corazón

La Fundación Piel Sana explica:

A veces (los xantomas) son un signo de otra enfermedad asociada, principalmente alteraciones del metabolismo lipídico que suponen un riesgo cardiovascular aumentado (infarto de miocardio, ictus, vasculopatía periférica) A veces (los xantomas) son un signo de otra enfermedad asociada, principalmente alteraciones del metabolismo lipídico que suponen un riesgo cardiovascular aumentado (infarto de miocardio, ictus, vasculopatía periférica)

Por su parte, la Academia Estadounidense de Dermatología alerta:

Si ves crecimientos de color naranja amarillento en tu piel, es posible que tengas depósitos de colesterol debajo del cutis. Si ves crecimientos de color naranja amarillento en tu piel, es posible que tengas depósitos de colesterol debajo del cutis.

Y recomienda:

Si notas estos crecimientos en cualquier zona de tu piel, consulta a tu médico. Es posible que necesites una prueba de colesterol o cualquier otra. Si notas estos crecimientos en cualquier zona de tu piel, consulta a tu médico. Es posible que necesites una prueba de colesterol o cualquier otra.

¿Qué es un infarto y síntomas?

Un paro cardíaco, ataque al corazón, o infarto "sucede cuando hay una pérdida de suministro de sangre hacia parte del músculo cardíaco. Con frecuencia aparece debido a un bloqueo en una arteria cercana", así lo define el sitio especializado Medical News Today.

Los síntomas incluyen:

  • Sensación de presión, tensión, dolor o molestia en el pecho
  • Dolor que se propaga hacia los brazos, cuello, mandíbula o espalda
  • Sensación similar a acidez estomacal o indigestión
  • Náuseas, desorientación o mareo
  • Sensación de piel pegajosa y sudorosa
  • Dificultad para respirar
  • Ansiedad que se puede sentir similar a un ataque de pánico
  • tos o sibilancia, si se acumula líquido en los pulmones

¿Cómo prevenir un infarto?

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) aconseja a las personas que atiendan la salud cardíaca como una prioridad.

Por ello, las formas de prevenir un infarto incluyen:

  • Evitar o dejar de fumar
  • Adoptar una dieta equilibrada y saludable
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Controlar la diabetes, los niveles altos de colesterol, la hipertensión arterial y otras afecciones
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Evitar el sobrepeso y mantener un peso corporal saludable
  • Evitar el estrés o practicar formas para reducirlo (como la meditación)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario