JUNTOS BIEN señales > enfermedad cardíaca > corazón

SALUD

7 señales extrañas de que puede tener enfermedad cardíaca

Hay algunas señales externas que pueden avisarle que algo anda mal con su corazón antes de que sea tarde. ¡Cuidado!

Muchas veces, el primer signo de que algo anda mal con el corazón, es justo cuando hay un ataque cardíaco. Sin embargo, existen algunas señales externas visibles que pueden indicar que tiene una enfermedad cardíaca, antes de sufrir un evento cardiovascular.

Adam Taylor, director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica y profesor titular en la Universidad de Lancaster, advierte sobre las siguientes señales inusuales:

1. Orejas arrugadas

Se le conoce como el signo de Frank en honor al doctor Sanders Frank, quien halló que tener arrugas protuberantes y externas en las orejas implicaba un mayor riesgo de padecer aterosclerosis.

La ateroesclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes. Esta acumulación se llama placa. La placa puede provocar el estrechamiento de las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo.

2. Nódulos de grasa

También llamados xantomas, son bultos amarillos de grasa que suelen acumularse debajo de la superficie de la piel. Generalmente, aparecer en codos, nalgas, rodillas y párpados.

Este tipo de protuberancias de grasa suelen formarse porque existe un exceso del llamado "colesterol malo", que puede acabar en las arterias que salen al corazón.

Los xantomas se observan con mayor frecuencia en personas con una enfermedad genética llamada hipercolesterolemia familiar.

3. Uñas curvadas

Si alguien tiene las uñas curvadas, anchas y gruesas puede significar que tiene problemas con el corazón.

¿Por qué? porque la sangre oxigenada no llega correctamente a los dedos, por lo que las células producen un "factor" que promueve el crecimiento para tratar de corregir el problema.

Esto suele ocurrir en todos los dedos de las dos manos.

4. Dientes sueltos

Investigaciones han demostrado que la pérdida de alguna pieza dental o la periodontitis (inflamación de las encías) son indicadores de una enfermedad cardíaca.

Además, las bacterias "malas" pueden ingresar al torrente sanguíneo por la boca y causar inflamación en los vasos sanguíneos, lo que puede provocar enfermedades del corazón.

5. Ojos más blancos

También conocido como arcus senilis, empieza a formarse en la parte superior e inferior del iris, hasta cerrarse completamente. Se origina por el exceso de grasa.

Si bien, no interfiere con la visión, está relacionado con enfermedades del corazón.

Alrededor del 45% de las personas mayores de 40 años tienen este halo graso alrededor del iris.

6. Labios azules

Si alguien tiene mucho frío, es normal que los labios se vuelvan violetas o azules por algún momento.

Sin embargo, si esto ocurre de manera constante (sin que haya frío), puede significar que la sangre no está irrigando los labios, que están faltos de oxígeno.

7. Ronquidos

Esta última señal, fue descrita por el medio especializado Eat This, Not That!. Y es que, si tu pareja se queja de que roncas mucho, debes prestar atención porque es posible que tengas apnea del sueño.

Según la Asociación Nacional del Sueño esta afección puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva, ataque cardíaco y arritmia cardíaca (una alteración del ritmo cardíaco).

Los síntomas de la apnea del sueño incluyen presión arterial alta, despertarse con dificultad para respirar e incapacidad para concentrarse.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario