JUNTOS BIEN avena > alimento > dieta

¡NO LO HAGAS!

El error que cometes cuando preparas avena y debes evitar

Este podría ser el error número 1 que muchos cometen al preparar avena y que expertos advierten que se debe evitar.

La avena es buena para la salud. Bien sea avena cortada en acero, arrollada, de cocción rápida o instantánea, es un alimento que se asocia con numerosos beneficios. La avena se destaca por su alto contenido de fibra, también es fuente de vitaminas B y E y minerales como el potasio, hierro, sodio, calcio, fósforo, magnesio, cobre y zinc. Sin duda es uno de los alimentos más completos para incluir en la dieta. Sin embargo, al momento de preparar avena hay un error muy común que puede contrarrestar los beneficios que la avena tiene para aportar. Aquí lo que advierten expertos de Harvard y otras universidades.

Evita hacer esto al preparar avena

Lo primero que dicen los expertos es que la avena es un alimento muy beneficioso, pero hay algo que les preocupa: el azúcar y la sal.

Y es que, cuando las personas preparan avena, es muy común que le agreguen azúcar y sal para "realzar el sabor", pero añadir estos dos ingredientes podría "contrarrestar" en cierta manera los beneficios de la avena.

Así lo señala un artículo publicado en Time donde consultaron a varios expertos. Esto es lo que reseñan:

"La avena también es una excelente fuente de vitaminas B, vitamina E y minerales como el magnesio, dice Edward Giovannucci, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Pero advierte que llenar la avena con azúcar, sodio u otros aditivos puede disminuir o contrarrestar rápidamente sus beneficios para la salud, una advertencia expresada por otros expertos".

Shengmin Sang, profesor de ciencia de los alimentos y salud humana en la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte, quien ha examinado las propiedades nutricionales de la avena, coincide. "Mi preocupación es el azúcar agregado”, dice en el mismo artículo.

Por su parte, Qi Sun, profesor asistente de nutrición en Harvard, dijo que "los granos integrales son alimentos beneficiosos y saludables, y puedo decir que la avena es definitivamente beneficiosa". Por lo que, “comer avena en el desayuno es una buena opción”. Claro está, mientras sea sin azúcar agregado.

¿Qué pasa si como avena todos los días?

Ahora bien, acerca de los beneficios de comer avena todos los días, he aquí algunas de las razones por las que deberías incorporar este alimento a tu dieta diaria:

Mejora la microbiota intestinal: La avena es un excelente alimento para aumentar la cantidad de bacterias saludables en el intestino, detalla Business Insider. También puede ayudar a tener una mejor digestión y facilitar la evacuación intestinal.

Reduce el colesterol malo: La avena es uno de los alimentos que recomienda la Clínica Mayo para reducir el colesterol y proteger el corazón. Y es que, la avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo.

Reduce el azúcar en sangre: La fibra de la avena es un componente clave para bajar los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, se cree que la avena puede ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, lo que también es beneficioso para las personas con diabetes.

Contribuye a controlar el peso: La avena tiene un efecto saciante y puede ayudar a mantener el estómago lleno por más tiempo. Esto contribuye a la pérdida de peso corporal y mantener un peso saludable, lo que finalmente es beneficioso para la salud.

Ayuda a aumentar la masa muscular: Otro beneficio que se asocia con la avena, es que se trata de un alimento ideal para aumentar la masa muscular, siempre y cuando combinemos su consumo con ejercicio físico de manera regular.

Ayuda a potenciar el cerebro: Debido a todas las vitaminas, nutrientes y minerales que aporta la avena, se considera un alimento que protege al cerebro y podría ayudar a mejorar su funcionamiento. Además, se cree que la avena es un remedio natural contra la ansiedad, el estrés y la depresión.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Esta fruta reduce colesterol malo y evita la placa peligrosa

La dieta que mejora la memoria y cerebro en corto tiempo

Depresión: Este potente alimento reduce el riesgo en un 17%

Cuidado: Este alimento se asocia con el asesino número 1

Esta hierba podría ser el secreto chino contra la obesidad