OMNI Parkinson > síntoma > enfermedad

ATENCIÓN

Este síntoma en el olfato podría anticipar Parkinson

Este cambio en el olfato podría ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson. Si presenta este síntoma, consulte al médico.

Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al movimiento, por ello se asocia generalmente con síntomas motores, pero no necesariamente es así. Y es que, existen otros síntomas que están relacionados con esta enfermedad crónica que afecta a personas después de los 60 años, aunque puede aparecer antes. Un síntoma no motor del Parkinson tiene que ver con la pérdida de olfato. Este síntoma podría anticipar la enfermedad o ser una señal temprana de Parkinson, según expertos. Profundicemos.

Síntomas no motores del Parkinson

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Este trastorno afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios, de ahí que muchos de sus síntomas sean motores.

Los síntomas del Parkinson aparecen lentamente y se agravan a medida que avanza la enfermedad.

Las personas con Parkinson suelen presentar temblores, movimientos lentos, rigidez muscular, deterioro de la postura, afectación del equilibrio, cambios en el habla, cambios en la escritura, falta de expresión facial y pérdida de los movimientos automáticos.

Sin embargo, hay otros síntomas no motores que son relevantes y se deben tener en cuenta para lograr una detección precoz del Parkinson.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz, el doctor David Pérez Martínez, ha dicho a Infosalus que, "aunque los síntomas pueden ser difíciles de identificar en las etapas iniciales, hay algunos signos que pueden indicar la enfermedad, como la pérdida de olfato, el trastorno del sueño y la depresión".

Asimismo, se pueden presentar trastornos digestivos, miccionales o tensión arterial variable.

¿Cómo afecta el Parkinson al olfato?

Muchas condiciones de salud pueden afectar el olfato, bien sea de una manera temporal o permanente. Por ejemplo, la pérdida de olfato puede estar relacionada con enfermedades cerebrales, incluyendo Parkinson.

De hecho, se cree que la pérdida de olfato afecta entre el 40 y el 90% de las personas que sufren Parkinson.

Este es un síntoma clave para detectar la enfermedad en su etapa inicial, ya que según expertos puede aparecer años antes de que se presenten los otros síntomas.

"Después de un diagnóstico, algunas personas con Parkinson informan haber perdido el sentido del olfato años o incluso décadas antes. Esta condición se llama hiposmia", precisa la Fundación Michael J. Fox.

Pero, ¿por qué ocurre este cambio en el olfato? Los expertos de la fundación explican lo siguiente:

"Una teoría popular es que el proceso de Parkinson puede comenzar en el bulbo olfativo . Esta parte del cerebro controla el sentido del olfato. Algunos investigadores creen que se pueden formar grupos de la proteína alfa-sinucleína (un sello distintivo de la enfermedad de Parkinson) en el bulbo olfatorio antes de migrar a otras partes del cerebro".

Ahora bien, en vista de que los expertos consideran que la pérdida del sentido del olfato puede ser una de las señales más importantes del riesgo de Parkinson, recomiendan que consultar al médico en caso de notar cambios en el olfato.

Parkinson's Foundation dice que, si tiene problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos (bananos), pepinillos en vinagre, o canela, debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué puede causar el Parkinson?

La causa inicial de la enfermedad de Parkinson aún se desconoce, sin embargo los científicos sugieren que este trastorno puede aparecer como fruto de una compleja interacción de factores genéticos, metabólicos y ambientales.

La prestigiosa Clínica Mayo indica que pueden influir factores genéticos y ciertos desencadenantes ambientales, así como la presencia de cuerpos de Lewy y la Alfa-sinucleína que se encuentra dentro de los cuerpos de Lewy.

Lo cierto es que, en las últimas décadas ha aumentado la prevalencia de la enfermedad de Parkinson de forma exponencial y aunque la enfermedad no tiene cura, los medicamentos podrían ayudar a mejorar los síntomas.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Este remedio para quitar sarro dental no es lo que se creía

Harvard no quiere que hagas esto por peligro de demencia

Dañino: El alimento asociado con ACV, cáncer, diabetes y más

Colon irritable: Evite estos alimentos antes de que empeore

Este alimento conduce al hígado graso y Harvard lo advierte