JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > síntomas

CEREBRO

Alzheimer: Aquí un síntoma de advertencia en tu olfato

Entre los síntomas del Alzheimer, hay uno relacionado con el olfato, si lo nota, debe informarle a su médico, dicen expertos.

El Alzheimer en sus primeras etapas puede presentar síntomas relacionados con la memoria, los ojos, el comportamiento y también con el olfato. Incluso, algunos estudios afirman que ciertos cambios en el olfato pueden predecir la demencia. El Alzheimer es el tipo de demencia más común. 70% de los casos de demencia son por Alzheimer. Pero, ¿Cómo se siente una persona con Alzheimer? ¿Cómo se relaciona el Alzheimer con el olfato? Aunque no sea un síntoma muy nombrado, procure estar pendiente de lo siguiente.

¿Cómo se empieza a manifestar el Alzheimer?

Sabemos que uno de los síntomas más reveladores del Alzheimer son los cambios en la memoria que dificultan la vida diaria.

Sin embargo, así como la memoria se va deteriorando a medida que envejecemos y puede estar relacionado con el Alzheimer, al parecer, esto también ocurre con el olfato.

A medida que envejece, su sentido del olfato puede ir desvaneciéndose y podría ser parte de los síntomas de ciertas enfermedades, entre ellas Alzheimer.

El Instituto Nacional del Envejecimiento, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), dice lo siguiente:

A veces, perder el sentido del olfato puede ser un indicio temprano de un trastorno más grave, como la enfermedad de Parkinson, un deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer. A veces, perder el sentido del olfato puede ser un indicio temprano de un trastorno más grave, como la enfermedad de Parkinson, un deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer.

Y recomienda:

Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier cambio en su sentido del olfato. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier cambio en su sentido del olfato.

Alzheimer, demencia y pérdida de olfato

Para entender mejor la relación entre el olfato y el deterioro cognitivo -muchas veces debido a demencia o Alzheimer- veamos los resultados de un estudio de casi 3.000 adultos.

El estudio fue titulado 'La disfunción olfativa predice la demencia subsecuente en adultos mayores de EE.UU.', y publicado en el 'Journal of the American Geriatrics Society' (2017).

Los participantes del estudio tenían entre 57 y 85 años de edad.

El sitio especializado Infosalus indica que los investigadores utilizaron una herramienta bien validada, conocida como "Sniffin'Sticks", unos dispositivos en forma de bolígrafo con punta de fieltro, en lugar de tinta, que se infunden con olores diferentes.

Los participantes debían identificar olores: El 78% identificaron al menos cuatro de cada cinco aromas. El 14% identificó sólo tres de cinco. El 5% sólo nombró dos perfumes. El 2% apenas nombró un olor y el 1% de los sujetos del estudio no fue capaz de identificar ni un solo olor.

Cinco años después de la prueba inicial, Infosalus dice en base al estudio:

  • Casi todos los sujetos del estudio que no pudieron nombrar un único olor habían sido diagnosticados con demencia.
  • Casi el 80 por ciento de los que aportaron sólo una o dos respuestas correctas también tuvieron demencia.

El sitio especializado cita al autor principal del estudio, Jayant M. Pinto, profesor de Cirugía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, y especialista que estudia la genética y el tratamiento de las enfermedades del olfato y sinusales:

"Estos resultados muestran que el sentido del olfato está estrechamente relacionado con la función cerebral y la salud (...) creemos que la capacidad del olfato específicamente, pero también la función sensorial más ampliamente, puede ser un signo temprano importante, indicando las personas con mayor riesgo de demencia".

Otros síntomas del Alzheimer

El Alzheimer puede presentar los siguientes síntomas, según la Asociación de Alzheimer:

  • Cambios en la memoria que dificultan la vida diaria
  • Desafíos en la planificación o resolución de problemas
  • Dificultad para completar tareas familiares
  • Confusión con el tiempo o el lugar
  • Problemas para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales
  • Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir
  • Extraviar cosas y perder la capacidad de volver sobre los pasos
  • Disminución o juicio pobre
  • Retiro del trabajo o actividades sociales
  • Cambios en el estado de ánimo y la personalidad

Más contenido de Urgente24

Cuidado en TikTok: Abundan consejos nutricionales falsos

Esta bebida es extremadamente dañina para tu hígado

¿Qué es la caminata nórdica? El ejercicio que rehabilita el corazón

Próstata inflamada: Mira la forma simple de reducir síntomas

Estudio asocia el consumo de leche al deterioro cognitivo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario