JUNTOS BIEN TikTok > redes sociales > dieta mediterránea

ADVIERTEN CIENTÍFICOS

Cuidado en TikTok: Abundan consejos nutricionales falsos

Una nueva investigación encontró que la mayor parte de la información sobre dieta mediterránea en TikTok es contradictoria, vaga o incluso engañosa.

Una nueva investigación revela que quienes buscan información sobre nutrición en la popular plataforma de redes sociales TikTok probablemente encuentren consejos engañosos y que no son realmente saludables, en especial acerca de la dieta mediterránea.

"Nuestros hallazgos sugieren que, si bien los usuarios encontrarán contenido de alta calidad creado por profesionales de la salud, también encontrarán información contradictoria, vaga o incluso engañosa al explorar #mediterraneandiet en TikTok", dijo Margaret Raber, autora principal del estudio y profesora en el Centro de Investigación de Nutrición Infantil del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y en el Baylor College de Medicina.

La consecuencia más directa del problema es que "las personas no podrán seguir la dieta mediterránea a menos que entiendan qué es y cómo integrarla en el entorno alimentario de su hogar", agregó la investigadora.

image.png

Un creciente cuerpo de literatura científica respalda a la dieta mediterránea como una herramienta que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud crónicas.

Se trata de un patrón dietético que enfatiza los alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas, granos integrales y legumbres, mínimamente procesados. A su vez, minimiza los azúcares agregados, los carbohidratos refinados y las grasas saturadas. El aceite de oliva ocupa un lugar destacado y el pescado, los lácteos y las aves se incluyen con moderación.

La principal confusión sobre la dieta radica en su origen ya que, si bien su nombre deriva de algunos países que bordean el mar Mediterráneo, no todas las diversas cocinas de la región adoptan los patrones nutricionales que incluye la mediterránea.

Por su parte, para evaluar cómo aparece en las redes sociales, los investigadores analizaron los primeros 200 videos que aparecieron en TikTok con el hashtag #mediterraneandet en agosto de 2021.

En efecto, descubrieron que casi el 80% de las publicaciones estaban relacionadas con la salud de alguna manera, pero menos del 9% ofreció una definición de lo que implica la dieta mediterránea.

Una de cada cinco publicaciones no trataba sobre la salud en absoluto.

image.png

“Alarmantemente, una gran parte (69%) de estas publicaciones promocionaban alimentos que no forman parte del patrón de alimentación saludable promovido por la dieta mediterránea, como carnes rojas, carbohidratos refinados, dulces y alimentos procesados”, advirtió Raber.

A pesar de que el estudio se enfocó en este tema particular y solo en TikTok, los resultados pueden extrapolarse para reflexionar sobre el consumo de contenido sobre alimentación y salud en todas las redes sociales. Al respecto, Raber aconsejó seguir aquella información que sea producida por fuentes oficiales o que tenga credenciales confiables.

“Debemos estar atentos a la información que se encuentra en las redes sociales, particularmente si influye en las decisiones de salud y bienestar”, pidió la autora y agregó: “no creo que podamos aprovechar completamente el poder de las redes sociales para la promoción de la salud a menos que abordemos el tema de la calidad de la información".

Los hallazgos se presentarán en “Nutrition 2022 live online”, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición que se lleva a cabo del 14 al 16 de junio.

Más contenido en Urgente24:

Marcelo Tinelli no arrancó su nuevo programa y ya fracasó

Pánico en El Trece: Filtraron la final y se hundió el rating

Esmeralda Mitre dijo a qué periodistas echaría de LN+

El Nueve lo pagó caro: Inexplicable reemplazo y chau rating

Marcelo Tinelli vuelve con su primer amor tras su separación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario