JUNTOS BIEN personalidad > Alzheimer > cerebro

DEMENCIA

Si tu personalidad es esta, hay riesgo de Alzheimer

Un nuevo estudio asocia dos rasgos de personalidad con mayor riesgo de padecer Alzheimer. Esto debes saber.

El Alzheimer es objeto de muchas investigaciones, ya que no todo está claro sobre lo que ocurre en el cerebro. De hecho, un estudio reciente sugiere que la personalidad puede predecir si hay mayor probabilidad de padecer Alzheimer.

El estudio, publicado en la revista científica Biological Psychiatry, arroja algunas luces sobre otros posibles factores de riesgo. Veamos...

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermad o trastorno cerebral degenerativo, y la forma más común de demencia.

En todo el mundo, 50 millones de personas viven con Alzheimer y otras demencias, según datos de la Asociación de Alzheimer.

Este trastorno implica cambios en la memoria, el pensamiento y el juicio que interfieren en la calidad de vida de la persona.

¿Qué personas son más propensas al Alzheimer?

Expertos han señalado algunos factores de riesgo como la edad, enfermedades cardiovasculares, antecedentes familiares y, ahora, la personalidad.

Así lo indica el trabajo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, quienes analizaron datos casi 3 mil participantes, de un estudio de envejecimiento a largo plazo y otros 18 estudios.

¿Qué encontraron? más acumulación de amiloide y tau (proteínas relacionadas con el Alzheimer) en personas con:

  • Altos niveles de neuroticismo, tendencia a tener sentimientos negativos;
  • Bajos niveles de conciencia, tendencia a ser cuidadosos, organizados, dirigidos a objetivos y responsables.

Personalidad y Alzheimer

Antonio Terracciano, profesor de geriatría en la Facultad de Medicina, dijo sobre el estudio que asocia la personalidad con mayor riesgo de Alzheimer:

"Hemos realizado estudios que muestran quién está en riesgo de desarrollar demencia, pero esos otros estudios estaban analizando el diagnóstico clínico".

Y continuó:

Aquí, estamos mirando la neuropatología, es decir, las lesiones en el cerebro que nos informan sobre el cambio patológico subyacente. Este estudio muestra que incluso antes de la demencia clínica, la personalidad predice la acumulación de patología asociada con la demencia. Aquí, estamos mirando la neuropatología, es decir, las lesiones en el cerebro que nos informan sobre el cambio patológico subyacente. Este estudio muestra que incluso antes de la demencia clínica, la personalidad predice la acumulación de patología asociada con la demencia.

Para los investigadores, las personas fuera de esos rasgos de personalidad, pueden desarrollar hábitos y cambios para prevenir el Alzheimer. Terracciano explicó:

"Investigaciones anteriores han demostrado que un bajo nivel de neuroticismo ayuda a controlar el estrés y reduce el riesgo de trastornos de salud mental comunes. De manera similar, la alta conciencia se relaciona constantemente con estilos de vida saludables, como la actividad física.

Con el tiempo, los rasgos de personalidad más adaptativos pueden respaldar mejor funciones metabólicas e inmunológicas y, en última instancia, prevenir o retrasar el proceso de neurodegeneración".

Señales de Alzheimer

Según la Asociación de Alzheimer existen 10 signos temprano de la enfermedad de Alzheimer. Estos son:

  • Pérdida de memoria que altera la vida cotidiana
  • Desafíos en la planificación o resolución de problemas
  • Dificultad para completar tareas familiares
  • Confusión con el tiempo o el lugar
  • Dificultad para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales
  • Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir
  • Extraviar cosas y perder la capacidad de volver sobre los pasos
  • Disminución o mal juicio
  • Retiro del trabajo o actividades sociales
  • Cambios de humor y personalidad

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario