JUNTOS BIEN síntomas > Parkinson > enfermedad

¡OJO!

Si nota estos síntomas, puede ser enfermedad de Parkinson

Si usted presenta cualquiera de estos signos o síntomas, consulte a un médico sobre la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que se caracteriza por movimientos involuntarios e incontrolables. Con el tiempo, esta afección puede desencadenar, entre otras cosas, problemas con la memoria, dificultad para caminar o hablar. Pero, ¿Qué le pasa a una persona con Parkinson? ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson? ¿Cómo reconocer si una persona tiene Parkinson?

Enfermedad de Parkinson: Síntomas para ir al médico

Generalmente, los síntomas de la enfermedad de Parkinson comienzan de manera gradual. Los primeros síntomas son sutiles y ocurren de manera lenta.

De hecho, en Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos indica:

"Los síntomas a menudo comienzan en un lado del cuerpo o incluso en una extremidad de un lado del cuerpo. A medida que la enfermedad progresa, eventualmente afecta a ambos lados".

En ese sentido, los amigos o familiares pueden ser los primeros en notar cambios en alguien con Parkinson. Por eso, si usted o un familiar tiene los siguientes síntomas, consulte a un médico:

Temblor en reposo

Puede ser temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula o cabeza.

Tenga en cuenta lo que dice la Federación Española de Parkinson: "La falta de temblor en reposo no excluye el diagnóstico ya que puede estar ausente en el 30% de las personas afectadas".

Bradicinesia

Los movimientos lentos o bradicinesia son típicos en la enfermedad de Parkinson.

Así lo explica la versión virtual de Manual MSD: "La actividad motora repetitiva produce una disminución progresiva o sostenida de la amplitud del movimiento (hipocinesia), y el movimiento se vuelve difícil de iniciar".

Rigidez muscular

Según la Clínica Mayo, la rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar tu amplitud de movimiento.

Alteración de la postura

La inestabilidad postural es otro de los síntomas. La postura se torna inclinada. Manual MSD dice que los pacientes tienen dificultad para comenzar a caminar, girar y detenerse.

Pérdida de movimientos automáticos

Es posible que tengas reducida la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas, indica Clínica Mayo.

Cambios en el habla

Las personas con Parkinson también pueden hablar suavemente, rápidamente o dudar antes de hablar. "El habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales", precisa Clínica Mayo.

Cambios en la escritura

Puede resultarte cada vez más difícil escribir. Según Parkinson's Foundation. el cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que usted escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.

Pérdida de olfato

Si usted tiene problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos (bananos), pepinillos en vinagre, o canela, usted debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson, recomienda Parkinson's Foundation.

Problemas con el sueño

Los trastornos del sueño también son frecuentes. El insomnio puede ser el resultado de la nocturia o de la incapacidad para girar en la cama, indica el Manual MSD.

Falta de expresión facial

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, el rostro de la persona con Parkinson carece de expresión y animación. También se puede notar que la persona no mueve un brazo o una pierna con normalidad.

Más contenido de Urgente24

Esta es la cantidad de agua que debes tomar por día, según la ciencia

Los 8 mejores ejercicios para minimizar riesgo de demencia

El té oscuro que reduce azúcar en sangre y colesterol malo

Este hábito equivale a fumar medio atado de cigarrillos al día

Científicos proponen reemplazar la carne con insectos

Dejá tu comentario