JUNTOS BIEN memoria > Alzheimer > Alcohol

ALZHEIMER

3 consejos para mejorar la memoria, según reconocido neurólogo

El consumo de alcohol, los hábitos de sueño y los problemas de audición son tres puntos clave de la memoria y de la prevención del Alzheimer, dice el experto.

La mayoría de las personas tiene lapsos de memoria momentáneos, pero la buena noticia es que no solo se pueden mejorar con la práctica, sino que cada vez más evidencia parece señalar que algunos casos de Alzheimer pueden prevenirse.

El neurocientífico Richard Restak, ex presidente de la Asociación Americana de Neuropsiquiatría, ha dado conferencias sobre el tema desde el Pentágono hasta la NASA, y escribió más de 20 libros sobre el cerebro humano.

Su última publicación, La guía completa de la memoria: la ciencia de fortalecer tu mente, se enfoca en que cada vez que una persona no puede recordar dónde puso tus anteojos para leer aparece el temor de muerte inminente.

Sin embargo, “la mayoría de estos pecados de 'pérdida de memoria' son pecados de no prestar atención. Si estás en una fiesta y realmente no estás escuchando a alguien, porque todavía estás pensando en algún asunto relacionado con el trabajo, de repente descubres que no puedes recordar su nombre. Lo primero es poner la información en la memoria, consolidarla y luego tienes que poder recuperarla. Pero si nunca lo has consolidado en primer lugar, no existe, dijo a The New York Times.

Según el experto de 80 años y actualmente profesor en la Universidad del Hospital George Washington, la verdadera “red flag” (bandera roja, en español) es un cambio fuera de lugar. Si la persona es entusiasta de un juego de cartas y de repente ya no lo puede hacer, vale la pena investigarlo.

De manera similar, el neurólogo dijo que muchos pacientes en las primeras etapas de la demencia dejan de leer ficción porque es demasiado difícil recordar lo que dijo o hizo el personaje unos pocos capítulos antes.

Él asegura que es primordial poner especial atención a la memoria de trabajo:

  • Memoria a corto plazo: es la capacidad de almacenar temporalmente una pequeña cantidad de información, como un número de teléfono que se olvida justo después de marcarlo.
  • Memoria episódica: cubre sucesos autobiográficos, como recuerdos de la infancia.
  • Memoria de trabajo: también llamada operativa. Se usa para “trabajar con la información que tenemos”, dice Restak, y es la que todos deberíamos priorizar. Si se la deja a su suerte, naturalmente comienza a declinar a partir de los 30.
image.png
Restak recomienda dejar el alcohol a más tardar a los 70 años, debido a que "el alcohol es una neurotoxina muy, muy débil, no es bueno para las células nerviosas”.

Restak recomienda dejar el alcohol a más tardar a los 70 años, debido a que "el alcohol es una neurotoxina muy, muy débil, no es bueno para las células nerviosas”.

Mejorar la memoria y prevenir Alzheimer

Una investigación publicada en The Lancet encontró que, al igual que las enfermedades cardíacas y muchos tipos de cáncer, hasta el 40% de los casos de Alzheimer podrían prevenirse o retrasarse al limitar 12 factores de riesgo:

  • Baja educación
  • Presión arterial alta
  • Discapacidad auditiva
  • Tabaquismo
  • Obesidad en la mediana edad
  • Depresión
  • Inactividad física
  • Diabetes
  • Problemas sociales y aislamiento
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Contaminación del aire

Por otro lado, Restak destaca tres consejos:

  1. Dejar el alcohol a más tardar a los 70 años, ya que después de los 65 años hay menos neuronas cerebrales. “El alcohol es una neurotoxina muy, muy débil, no es bueno para las células nerviosas”.
  2. Dormir una siesta corta por la tarde, ya que dormir lo suficiente ayuda a la función cerebral.
  3. Abordar los problemas de audición o visión de inmediato, porque hacen que sea más difícil entablar conversaciones y pasatiempos.

“Tienes que tener un cierto nivel de visión para leer cómodamente, y si eso falta, vas a leer menos. Como resultado de eso, aprenderás menos y serás una persona menos interesante para otras personas. Todas estas cosas realmente se reducen a la socialización, que es la parte más importante para evitar el Alzheimer, la demencia y mantener la memoria”, concluyó Restak en diálogo con The New York Times.

image.png
Más de 55 millones de personas viven actualmente con demencia en todo el mundo, cuyo tipo principal es el Alzheimer.

Más de 55 millones de personas viven actualmente con demencia en todo el mundo, cuyo tipo principal es el Alzheimer.

Más contenido en Urgente24:

Sospecha por la lesión de Zeballos y las apuestas deportivas

Antonio Laje y el chat filtrado que apunta contra el canal

Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario