OMNI Demencia > tabaquismo > obesidad

153 MILLONES

El número de personas con demencia está por triplicarse: ¿A qué se debe?

Aunque la demencia afecta principalmente a las personas mayores, no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. El 40% de los casos se pueden prevenir.

La cantidad de adultos que viven con demencia en todo el mundo está en camino a triplicarse a 153 millones para el 2050, según un gran estudio científico, el primero de este tipo.

La investigación Global Burden of Disease es la primera en proporcionar estimaciones de previsión para adultos de 40 años o más en 195 países de todo el mundo. Los hallazgos se publicaron en Lancet Public Health.

Aunque la demencia afecta principalmente a las personas mayores, no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.

Una comisión de The Lancet en 2020 sugirió que hasta el 40% de los casos podrían prevenirse o retrasarse si se eliminara la exposición a 12 factores de riesgo conocidos:

  • Baja educación
  • Presión arterial alta
  • Discapacidad auditiva
  • Tabaquismo
  • Obesidad en la mediana edad
  • Depresión
  • Inactividad física
  • Diabetes
  • Problemas sociales y aislamiento
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Contaminación del aire
image.png
El tabaquismo y la obesidad son dos de los principales factores de riesgo conocidos de la demencia.

El tabaquismo y la obesidad son dos de los principales factores de riesgo conocidos de la demencia.

Demencia en África y Asia, los más preocupantes

Se estima que el dramático aumento de unos 57 millones de casos en 2019 se debió principalmente al envejecimiento de la población. Sin embargo, varios factores de riesgo conocidos, como la obesidad, el tabaquismo y el nivel alto de azúcar en sangre, también impulsaron el salto.

Los autores dijeron que los resultados son impactantes y que la demencia presentaba “una amenaza importante y de rápido crecimiento para los futuros sistemas de atención social y de salud”.

Se prevé que las mejoras en el acceso a la educación mundial podrían reducir la prevalencia mundial de demencia en 6,2 millones de casos para 2050.

Pero tal esfuerzo sería contrarrestado por las tendencias de obesidad, los niveles altos de azúcar en sangre y el tabaquismo, que se espera que resulten en 6.8 millones de casos adicionales de demencia.

Los casos de demencia aumentarán en todos los países, con el mayor crecimiento en el norte de África y Oriente Medio (367%) y el este de África subsahariana (357%). Los países que se prevé que registren los mayores aumentos en todo el mundo son:

  1. Qatar (1.926%)
  2. Emiratos Árabes Unidos (1.795%)
  3. Bahrein (1.084%).

Los aumentos estimados más pequeños se encuentran en la región de ingresos altos de Asia Pacífico (53%) y Europa occidental (74%). Se espera que Japón tenga el aumento más pequeño del mundo con un 27%.

La demencia ya es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial, por lo que los investigadores pidieron esfuerzos de prevención más agresivos enfocados en el estilo de vida, como la educación, la dieta y el ejercicio.

image.png

Fuente: The Guardian

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario