JUNTOS BIEN probióticos > deterioro cognitivo > Alzheimer

INTESTINO-CEREBRO

Los probióticos, un remedio natural para prevenir demencia

Los investigadores exploraron las publicaciones sobre probióticos y Alzheimer, demencia y deterioro cognitivo publicados entre 1984 y 2021. Esto descubrieron.

Algunos estudios han sugerido que los probióticos y prebióticos podrían ralentizar la progresión de algunas enfermedades neurodegenerativas, como la demencia.

En este sentido, científicos de la Universidad de Jiangnan de China realizaron un metaanálisis, que es un formato de investigación que reúne la evidencia confiable sobre un tema hasta la fecha. Los resultados aparecieron en la revista Foods.

En conclusión, los autores informaron que los hallazgos sugieren que los probióticos administrados en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y del deterioro cognitivo leve, podrían mejorar la función cognitiva y retrasar la progresión de la enfermedad.

El equipo exploró varias bases de datos de estudios publicados entre 1984 y principios de 2021. De 294 estudios, finalmente incluyeron solo ocho artículos para la revisión sistemática y siete para el metaanálisis.

Los autores encontraron que los suplementos probióticos mejoraron el deterioro cognitivo en los participantes. Sin embargo, los resultados fueron menos impresionantes para los participantes con enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, aclararon que el número de cepas probióticas administradas, su dosis y la duración del tratamiento influyeron en el grado de mejora.

image.png
El cuerpo humano contiene 38 billones de microbios que forman la microbiota.

El cuerpo humano contiene 38 billones de microbios que forman la microbiota.

¿Qué son los probióticos?

De acuerdo a la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP), los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud de la persona.

Muchas veces se utiliza el término para referirse a cualquier microorganismo vivo, pero un grupo internacional de científicos convocados por la ISAPP acordó que el término debería restringirse a los que han sido probados y se han demostrado sus beneficios.

El cuerpo humano contiene 38 billones de microbios que forman la microbiota y son clave para la salud.

Este tipo de bacterias beneficiosas se encuentran en una variedad de productos, incluidos alimentos (como el yogurt y el kéfir), suplementos dietéticos, fórmulas para bebés y productos farmacéuticos (como cremas para la piel).

La investigación ha demostrado que los probióticos pueden ayudar a la salud de diversas formas. En general:

  • Fortalecen la función inmunológica
  • Ayudan a la digestión
  • Controlan los microorganismos dañinos
  • Producen vitaminas
  • Colaboran en la absorción de nutrientes
  • Ayudan a luchar contra infecciones comunes, incluidas las del tracto respiratorio, el intestino y el tracto vaginal
  • Mejoran el síndrome del intestino irritable y otros síntomas digestivos

Cuando se elige un probiótico, es importante recordar que las cepas son diferentes, por lo que se debe elegir una cepa que brinde el beneficio buscado.

image.png
El kéfir es un alimento rico en probióticos.

El kéfir es un alimento rico en probióticos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario