JUNTOS BIEN fruta > glucosa > azúcar

LO ADVIERTEN

Esta fruta puede causar un aumento brusco de glucosa

Tenga cuidado cuando consuma esta fruta. Algunos la conocen como 'bomba de azúcar' porque puede aumentar la glucosa rápidamente.

Comer fruta ¿Sí o no? Es una pregunta que generalmente se plantean las personas con diabetes. La respuesta es, sí. Y es que, aún cuando han habido muchas dudas sobre el consumo de frutas y la diabetes, los expertos dicen que las frutas forman parte de la dieta saludable de toda persona, incluyendo la de los diabéticos. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que se deben seguir, como evitar o moderar el consumo de algunas frutas que se relacionan con un aumento más brusco de la glucosa o azúcar en sangre. Pero, ¿Qué fruta aumenta la glucosa? Aquí una que se debe comer en menor cantidad.

¿Puedo comer fruta si tengo diabetes?

La fruta es un alimento muy saludable. Generalmente, se recomienda comer cinco frutas o verduras al día. Incluso, la Asociación Estadounidense de Diabetes aconseja la fruta como una buena opción de postre.

Sin embargo, la fruta también es naturalmente rica azúcares. Esto hace que los expertos recomienden tener cuidado al momento de consumir ciertas frutas.

"Las personas con diabetes pueden comer fruta. Sin embargo, la fruta puede ser bastante azucarada, así que tenga esto en cuenta para evitar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten demasiado", indica Diabetes UK.

Otro factor que hay que considerar es el Índice Glucémico (IG) o carga glucémica de las frutas o cualquier alimento que se consuma.

El IG es una medida de la rapidez con la que un alimento aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Así, los alimentos con IG alto se relacionan con aumentos más bruscos o rápidos de la glucosa, a diferencia de los alimentos con IG bajo.

Pero, ¿Qué fruta te sube la glucosa? ¿Qué frutas tienen menos azúcar para diabéticos? ¿Qué frutas se deben evitar si tienes diabetes?

¿Qué fruta te sube la glucosa?

Si bien, es importante incorporar frutas a la dieta, hay que tener en cuenta que ciertas frutas son más azucaradas que otras. Esto no significa que no pueda comerlas, sino que es posible que haya que hacerlo con moderación. Es el caso de las uvas.

" Muchos diabéticos se refieren a las uvas como 'bombas de azúcar' porque incluso unas pocas pueden elevar rápidamente el nivel de azúcar en la sangre", advierte el sitio especializado HealthCentral.

De hecho, en un foro de Diabetes UK, un usuario consultó sobre el consumo de uvas y los niveles de glucosa, y una de las respuestas fue: "Tu medidor te lo dirá, pero ni siquiera puedo tener dos (uvas) sin picos (de glucosa). Sin embargo, puede que no sea cierto para ti, pero son bombas de azúcar, de verdad..."

En la misma línea, Diabetes UK dice que las personas con diabetes deben moderar el consumo de uvas.

"Una sola uva contiene aproximadamente 1 g de carbohidratos. Debido a esto, las personas diabéticas deben moderar su consumo de uva, especialmente si son propensos a tener niveles altos de azúcar en la sangre", indica.

De cualquier manera, las uvas pueden proporcionar muchos beneficios a la salud, por ello, lo mejor es consultar al médico acerca de la cantidad recomendada.

Frutas con más azúcar

La lista de frutas con más contenido de azúcar se extiende. No se trata solamente de las uvas.

La Fundación Española del Corazón precisa que, las personas diabetes deben evitar las frutas que tienen un mayor contenido en azúcar como son:

  • Caqui
  • Cereza
  • Chirimoya
  • Higo
  • Mango
  • Níspero
  • Plátano
  • Uva
  • Piña en almíbar
  • Melocotón en almíbar
  • Uva pasa
  • Dátil
  • Dátil seco
  • Higo seco

---------------------

Más contenido de Urgente24

Evite este alimento destructor del hígado lo antes posible

Este alimento protege tus huesos a medida que envejeces

El error que cometes cuando preparas avena y debes evitar

Esta fruta reduce colesterol malo y evita la placa peligrosa

La dieta que mejora la memoria y cerebro en corto tiempo

Te puede interesar