JUNTOS BIEN glucosa > azúcar > diabetes

LO REVELARON

El secreto para reducir picos de glucosa después de comer

Los picos de glucosa pueden ser peligrosos a largo plazo. Mira el secreto para reducirlos, según expertos.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por niveles de azúcar o glucosa en sangre más elevados de lo normal. Esta afección ha ido en aumento en los últimos años y es importante prevenirla. Y es que, a largo plazo, tanto la diabetes, como los picos de glucosa, pueden causar serias consecuencias. Pero, ¿Cómo bajar un pico de glucosa? Cómo bajar el azúcar en sangre urgente? ¿Cómo reducir la glucosa alta? Un estudio encontró un truco sencillo para reducir los picos de glucosa después de comer y expertos concuerdan: Se trata de dar un paseo después de la comida.

¿Cómo bajar un pico de glucosa?

Hay varias estrategias para bajar la glucosa en sangre, pero sin duda, una de las más poderosas y sencillas es caminar. Un metanálisis publicado en 2022 lo comprobó.

Los investigadores encontraron que dar un paseo corto o una caminata ligera después de cada comida puede ayudar a reducir el azúcar en sangre o los picos de glucosa luego de comer.

El metanálisis incluyó estudios que propusieron intervalos de dos minutos de ejercicio por cada 20 minutos de tiempo sedentario y cinco minutos de ejercicio por cada media hora de sedentarismo.

Finalmente, el estudio publicado en Sports Medicine, demostró que caminar causa una reducción del 17 % de la glucosa después de comer, reseña el diario El País, que también consultó con expertos al respecto.

Lo primero que explicó Carmen Sanz, profesora de biología celular en la Universidad Complutense de Madrid a El País, es que después de las comidas, los nutrientes (también la glucosa) ingresan al torrente sanguíneo desde el intestino y los niveles de azúcar en el cuerpo aumentan.

Ahí es cuando entra en acción la caminata.

De acuerdo con José Viña, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, al hacer ejercicio (como caminar), el músculo que se contrae absorbe este tipo de azúcar “para dar energía a las células y reducir la necesidad de insulina".

Pero no sólo es cuestión de dar un pequeño paseo después de las comidas.

Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, dijo que los efectos se pueden potenciar si, además de caminar, se hace deporte de manera frecuente.

La actividad física no sólo ayuda a reducir los picos de glucosa después de la comida, sino que además, ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Beneficios de caminar

Como ya hemos mencionado en Urgente24, caminar conlleva muchos otros beneficios para la salud:

  • Ayuda a desarrollar resistencia
  • Es bueno para el corazón
  • Contribuye a quemar el exceso de calorías
  • Ayuda al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente
  • Es bueno para las articulaciones
  • Ayuda a reducir los niveles de estrés
  • Combate la depresión y ansiedad
  • Mejora la calidad del sueño
  • Ayuda a mantener un cerebro sano
  • Reduce el riesgo de enfermedades

¿Por qué evitar picos de glucosa?

Los picos de glucosa pueden ser peligrosos y revelar un padecimiento más serio. Al respecto, la doctora Cristina Tejera Pérez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición, explicó a Infosalus:

"Si estos picos son cada vez más frecuentes y más llamativos en cuanto a los valores alcanzados, de fondo puede haber una alteración en la secreción de insulina que no medie la supresión hepática de la glucosa entre comidas y no prepare al hígado y al resto de tejidos periféricos (fundamentalmente músculo y tejido adiposo) para la captación de glucosa".

Esta elevación repentina de los niveles de glucosa se asocia con complicaciones en la diabetes.

Según Tejera: "El tener valores fuera de rango de glucemia tras las comidas, se relaciona con una mayor variabilidad glucémica. A su vez, esta se traduce en un mayor riesgo de desarrollar complicaciones crónicas evolutivas asociadas a la diabetes".

En cuanto a las complicaciones de la diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla: "Con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios".

Para evitar los picos de glucosa: coma sano, haga ejercicio físico a menudo, evite el estrés, duerma bien y mantenga monitoreados sus niveles de glucosa.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Este hábito se asocia con un cáncer agresivo y silencioso

Cardióloga come este alimento barato para reducir colesterol

Los 6 alimentos para el cerebro que Harvard quiere que comas

Obesidad: Qué es un balón gástrico ingerible y efectos adversos

El alimento que muchos no comen y ayuda a blindar el corazón