JUNTOS BIEN glucosa > azúcar > diabetes

DIABETES TIPO 1

El truco fácil para reducir glucosa en sangre, según estudio

Científicos comprobaron que hacer esto durante el día ayuda a reducir la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 1.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en sangre, también conocida como azúcar en sangre, son más elevados de lo normal. Hay varios tipos de diabetes, los más conocidos son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Aunque ambas producen síntomas similares, la causa de cada una es muy diferente y el tratamiento también puede serlo. Pero, ¿Cómo bajar el azúcar en sangre? Un nuevo estudio sugiere una manera sencilla de reducir el azúcar alta en personas con diabetes tipo 1.

¿Cómo bajar el azúcar en sangre?

Desde hacer ejercicio físico, hasta disminuir el estrés, son algunas formas de mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Sunderland, en el Reino Unido, acaban de comprobar otra manera de reducir la glucosa en sangre naturalmente.

Según el sitio especializado Medical News Today (MNT) los científicos le llamaron a esto "bocadillos para hacer ejercicio", es decir, períodos cortos y seguros de caminatas ligeras, que podrían ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a controlar la enfermedad.

En el estudio participaron 32 personas con diabetes tipo 1 quienes, en una primera sesión, estuvieron sentados durante 7 horas. En la segunda sesión, se levantaron cada 30 minutos para realizar una caminata de 3 minutos.

El estudio encontró que, las personas que dieron un paseo de 3 minutos después de cada 30 minutos de tiempo sedentario, mantuvieron su nivel de azúcar en sangre bajo control a diferencia de las personas que eran sedentarias.

Como sabemos, el sedentarismo es un factor de riesgo de diabetes y además puede empeorar la enfermedad.

En concreto, con las caminatas cortas, las personas mantuvieron un promedio de azúcar en la sangre de 6,9 milimoles por litro (mmol/L); mientras cuando se mantuvieron sentados durante varias horas, sus valores de glucosa en la sangre eran más altos, de 8,2 mmol/L.

Ahora bien, los investigadores también hallaron que los descansos ligeros para caminar no pusieron a los participantes en riesgo de caídas de los niveles de glucosa en sangre.

Esto también es importante, ya que hacer ejercicio de intensidad moderada y alta puede producir caídas bruscas de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 1.

La endocrinóloga Dra. Ana Maria Kausel, quien no participó en el estudio se mostró optimista con los resultados y señaló a MNT:

“Por lo general, les digo a mis pacientes que salgan a caminar después de las comidas. Hay algunos estudios que han demostrado una reducción de la glucosa en sangre de 10 miligramos por decilitro (mg/dl) [7,2 mmol/L] por cuadra que caminan, independientemente de la intensidad”.

Los investigadores presentaron sus hallazgos en la Diabetes UK Professional Conference 2023.

Niveles de azúcar en sangre peligrosos

Ahora bien, el azúcar en la sangre, o glucosa en sangre, es un valor importante para el manejo de la diabetes. Pero, ¿Cuándo el azúcar está alta?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales.

Mientras, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

Estos son los valores usados en la prueba de azúcar en la sangre en ayunas. Sin embargo, el médico puede pedir otras pruebas como como la A1C y la prueba de tolerancia a la glucosa.

¿Cuáles son los síntomas del azúcar alta?

Por otro lado, cuando el azúcar en sangre es alta, puede que se presenten los síntomas de manera repentina (si se trata de diabetes tipo 1) o de forma lenta (si se trata de diabetes tipo 2).

Según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), estos son los síntomas que podrían indicar diabetes:

  • Orinar con frecuencia
  • Sentir mucha sed
  • Tener mucha hambre aunque estés comiendo
  • Fatiga extrema
  • Vista borrosa
  • Cortes o moretones que tardan en sanar
  • Pérdida de peso, aunque estés comiendo más (tipo 1)
  • Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos o pies (tipo 2)

La detección y el tratamiento temprano pueden disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes (ADA). La detección y el tratamiento temprano pueden disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes (ADA).

------------------------

Más contenido de Urgente24

¿No sabes si tu hijo sufre acoso escolar? Aquí las señales

El ejercicio que recomienda un médico intestinal de Harvard

Atención: AHA revela mejores y peores dietas para el corazón

La fruta para la memoria que no sueles comer, pero deberías

El té que ayuda a conciliar el sueño y es fácil de preparar

10 superalimentos que Harvard quiere que agregues a la dieta

Dejá tu comentario