JUNTOS BIEN fruta > memoria > alimento

IMPRESCINDIBLE

La fruta para la memoria que no sueles comer, pero deberías

Nuevo estudio sugiere que comer esta fruta de manera regular ayuda a mejorar la memoria y la salud el corazón.

¿Qué fruta es buena para el cerebro y la memoria? ¿Qué alimento comer para aumentar la memoria? A medida que pasa el tiempo, es normal que las personas se preocupen más por cómo mantener un cerebro joven y preservar la memoria. Y es que, la vejez generalmente se asocia con un mayor riesgo de problemas cognitivos, Alzheimer y demencia. Afortunadamente, hay algunos hábitos, alimentos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a mejorar la memoria y el cerebro, como comer regularmente una fruta pequeña pero rica en nutrientes: los arándanos. Así lo ha determinado el siguiente estudio.

¿Cuál es la mejor fruta para la memoria?

La mayoría de las frutas son muy beneficiosas para la salud, pero los arándanos se destacan por encima de otras, debido a que varios estudios han encontrado que pueden contribuir con la salud cognitiva.

Un nuevo estudio de la Facultad de Ciencias de la Vida y Medicina del King's College London, en el Reino Unido, no sólo sugiere lo antes mencionado, sino también que los arándanos pueden ser de gran ayuda para el corazón.

Para lograr estos resultados, los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorizado paralelo, doble ciego, en 61 personas mayores sanas, de 65 a 80 años.

Los participantes consumieron una bebida con 26 g de polvo de arándanos silvestres liofilizados o un placebo equivalente.

Antes del estudio y 12 semanas después del consumo diario de la bebida de arándanos, los investigadores midieron la función endotelial, la función cognitiva, la rigidez arterial, la presión arterial, el flujo sanguíneo cerebral, el microbioma intestinal y los parámetros sanguíneos de los participantes.

Arándanos.png

¿Qué fruta es buena para el cerebro y la memoria?

Los investigadores hallaron que, los participantes que consumieron la bebida con polvo de arándanos fueron mejores para recordar de manera más inmediata.

"Se encontró un recuerdo inmediato mejorado en la tarea de aprendizaje verbal auditivo, junto con una mejor precisión en una tarea de cambio de tarea", indica el estudio.

También descubrieron mejoras en el flujo sanguíneo, un aumento significativo de la función endotelial y una reducción de la presión arterial en el grupo de los arándanos.

Finalmente, los investigadores concluyeron que, "la ingesta diaria de arándanos en polvo, equivalente a 178 g de peso fresco, mejora la función vascular y cognitiva y disminuye la presión arterial en personas mayores sanas".

Y agregaron:

"Esto sugiere que los (poli)fenoles de los arándanos pueden reducir el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular en una población de mayor edad y pueden mejorar los procesos de memoria episódica y el funcionamiento ejecutivo en adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo".

El trabajo científico fue publicado recientemente en el American Journal of Clinical Nutrition.

¿Cuántos arándanos comer?

Tomando en cuenta los resultados del estudio, Medical News Today (MNT) indica que comer un puñado de arándanos silvestres todos los días podría fortalecer la salud cognitiva y cardiovascular.

Y es que, tal como explica el sitio especializado, "los 26 g de polvo de arándanos que bebieron los participantes (del estudio) cada día equivalieron a 178 g de arándanos enteros. Esto se traduce en algún lugar entre 75 y 80 arándanos, ya que varían en tamaño".

Por otro lado, la investigadora principal, la Dra. Ana Rodríguez-Mateos, señaló a MNT, que los arándanos no necesitan ser silvestres, ya que "hay otros estudios que se han realizado con otros tipos de arándanos que muestran beneficios en la salud cognitiva y vascular".

Los investigadores creen que los efectos beneficiosos de los arándanos se deben a las antocianinas. ScienceDirect define las antocianinas como los pigmentos naturales más comunes en muchas frutas y verduras, como el arándano, la frambuesa, el arroz negro y la soja negra.

¿Qué beneficio tiene consumir arándanos?

Hay otras buenas razones para comer arándanos:

  • Ayudan a reducir la inflamación
  • Reducen el riesgo de enfermedades del corazón
  • Ayudan a bajar la presión arterial
  • Protegen contra el envejecimiento
  • Protegen contra el cáncer
  • Ayudan a mantener la función cerebral
  • Pueden tener efecto antidiabético
  • Ayudan a combatir las infecciones urinarias
  • Reducen el daño muscular luego del ejercicio
  • Ayudan a prevenir un derrame cerebral

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento protege contra cáncer de colon y es barato

Cuidado: Este hábito aumenta tu glucosa y grasa abdominal

Lo confirman: Esta fruta reduce riesgo de infección de orina

Estas 6 cosas te acercan peligrosamente al cáncer de colon

Claves de un médico de 100 años para una vida larga y feliz