JUNTOS BIEN colon > cáncer > alimento

INDISPENSABLE

Este alimento protege contra cáncer de colon y es barato

Varios estudios muestran que este alimento barato puede ayudar a bajar el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

El cáncer de colon es una de las enfermedades más prevalentes en todo el mundo. Este cáncer comienza en el colon y tiene una fuerte relación con los hábitos alimenticios. Se cree que ciertas comidas como la carne roja, las carnes procesadas, el alcohol y los ultraprocesados, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Pero, la ciencia también ha dado luces sobre algunos hábitos alimenticios que podrían ser útiles para prevenir esta enfermedad, como comer frijoles o legumbres, un tipo de alimento que tiene un efecto protector contra el cáncer de colon, según estudios.

Alimento para evitar cáncer de colon

Los frijoles se encuentran entre los alimentos más saludables del planeta. Están llenos de fibra, proteínas y vitaminas que ayudan a que el cuerpo funcione bien y a reducir el riesgo de enfermedades, incluyendo el cáncer de colon.

El sitio especializado WebMD indica que las legumbres "tienen compuestos llamados flavonoides, que pueden evitar que crezcan tumores, así como ciertos antioxidantes que pueden ayudar a protegerlo del cáncer de colon".

Esto ha sido sugerido por numerosos estudios. The Bean Institute reseña en su sitio web algunos trabajos científicos que relacionan el consumo de frijoles con un menor riesgo de cáncer de colon y de la mortalidad por esta causa.

Por ejemplo, en un estudio transversal donde se recopilaron datos de 41 países, se encontró que los países con mayor consumo de frijoles tenían las tasas más bajas de mortalidad por cáncer de colon, apuntan.

En otro estudio en ratas, descubrieron que la alimentación con frijoles pintos inhibía la incidencia de tumores de colon en un 52 % y reducía significativamente la cantidad de tumores que se desarrollaban.

Si bien, hace falta más investigación, los expertos consideran que una dieta saludable debe contener frijoles y legumbres.

La organización AARP señala que en un informe publicado en el 2020 en The Journal of Nutrition, el World Cancer Research Fund y el American Institute for Cancer Research (AICR) recomendaron seguir una dieta con al menos 30 gramos de fibra por día, incluyendo legumbres en la mayoría de las comidas.

Otros beneficios de los frijoles

Además de ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon, seguir una dieta que incluya frijoles o legumbres puede traer otros beneficios para la salud.

Y es que, estos alimentos están repletos de proteína y fibra de origen vegetal, casi no contienen grasa y contienen otras sustancias importantes como antioxidantes.

Por eso, he aquí otros posibles beneficios de agregar frijoles a la dieta, según la ciencia:

  • Ayudan a tener un envejecimiento saludable
  • Reducen los niveles de azúcar en sangre
  • Ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca
  • Contribuyen a mejorar el colesterol
  • Tienen un efecto saciante
  • Contribuyen con la pérdida de peso
  • Son buenos para el cerebro

Síntomas de cáncer de colon

Por otra parte, es importante conocer los síntomas de cáncer de colon para detectarlo a tiempo. Los expertos indican que los cambios en las heces son los síntomas más frecuentes, pero pueden ir acompañados de otras señales, como:

  • Presencia de sangre en las heces sin un motivo aparente
  • Sangrado rectal
  • Cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea o estreñimiento inusual
  • Sensación de necesitar usar el inodoro después de defecar
  • Dolor o hinchazón en la parte inferior del abdomen
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Debilidad y cansancio

Si presenta alguno de estos síntomas o cualquier cambio en las heces, consulte a un médico de inmediato.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Lo confirman: Esta fruta reduce riesgo de infección de orina

Estas 6 cosas te acercan peligrosamente al cáncer de colon

Claves de un médico de 100 años para una vida larga y feliz

Este peligroso hábito alimenticio empeora tu salud mental

El alimento contra el cáncer de colon que se come a diario