JUNTOS BIEN glucosa > azúcar > hábito

AZÚCAR EN SANGRE

Cuidado: Este hábito aumenta tu glucosa y grasa abdominal

Según estudio, este mal hábito puede conducir a niveles elevados de glucosa en sangre y grasa abdominal en exceso.

Se sabe que la glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y que es una fuente de energía para el cuerpo. Sin embargo, tener niveles de azúcar en sangre demasiado altos puede ser riesgoso. Pero, ¿Qué aumenta la glucosa en sangre? No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que muchos factores pueden intervenir, desde seguir una mala alimentación hasta estar bajo estrés. A estos factores se le suma un hábito que podría aumentar el azúcar en sangre y la grasa abdominal. Veamos.

¿Qué es lo que eleva la glucosa?

Los niveles de glucosa pueden variar a lo largo del día y, como ya sabemos, hay muchas cosas que pueden hacer que se eleven silenciosamente, por ejemplo, tener malos hábitos de sueño, dormir poco o dormir mal.

Un estudio realizado por expertos de Corea del Sur así lo sugiere.

Y es que, los investigadores encontraron que las personas que duermen menos de seis horas por noche serían más propensas a los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar diabetes y otras enfermedades.

Entre los factores de riesgo está la glucosa alta, el colesterol elevado, la grasa abdominal, la hipertensión y los lípidos en sangre. A todo esto se le conoce como síndrome metabólico.

En el estudio participaron 2.600 adultos, quienes debieron responder encuestas sobre el estilo de vida y fueron sometidos a exámenes físicos. A todos se se les hizo seguimiento durante más de dos años, reseña la agencia de noticias Reuters.

El equipo del doctor Jang Young Kim, de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, observó que los participantes que no dormían al menos seis horas por noche eran un 41% más vulnerables a desarrollar el síndrome metabólico, a diferencia de los que dormían más de seis horas.

Asimismo, en un artículo para la revista Sleep, los investigadores indicaron que 560 participantes, un 22%, desarrollaron síndrome metabólico a los 2,6 años, apunta Reuters. Más específicamente, hallaron que:

Dormir poco estuvo asociado con un 30% más de riesgo de tener glucosa elevada y grasa abdominal en exceso, así como un 56% más de probabilidades de padecer hipertensión. Dormir poco estuvo asociado con un 30% más de riesgo de tener glucosa elevada y grasa abdominal en exceso, así como un 56% más de probabilidades de padecer hipertensión.

Problemas de sueño y glucosa

Los resultados de este estudio coinciden con investigaciones anteriores que indican que la falta de sueño y los niveles de azúcar en la sangre están relacionados.

Aunque hacen falta más estudios, Sleep Foundation detalla algunas conexiones entre el azúcar elevada y la falta de sueño o problemas para dormir, que han encontrado algunos trabajos científicos.

Por ejemplo, se cree que los trastornos respiratorios del sueño se asocian con niveles más altos de glucosa, o que la gravedad de la apnea obstructiva del sueño se asocia con un aumento de la glucosa en ayunas, entre otras cosas.

En ese sentido, Sleep Foundation indica: "La disminución del sueño es un factor de riesgo para el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Incluso la privación parcial del sueño durante una noche aumenta la resistencia a la insulina, lo que a su vez puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre".

Para dormir mejor, los expertos de la Clínica Mayo aconsejan: seguir un horario de sueño, limitar las siestas diurnas, crear un ambiente de descanso, no irse a la cama con hambre ni muy lleno, realizar actividad física en el día y controlar las preocupaciones.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Lo confirman: Esta fruta reduce riesgo de infección de orina

Estas 6 cosas te acercan peligrosamente al cáncer de colon

Claves de un médico de 100 años para una vida larga y feliz

Este peligroso hábito alimenticio empeora tu salud mental

El alimento contra el cáncer de colon que se come a diario