JUNTOS BIEN Ejercicio > Harvard > caminar

¿HINCHAZÓN?

El ejercicio que recomienda un médico intestinal de Harvard

Si experimenta hinchazón después de las comidas, debería practicar este ejercicio que sugiere un médico intestinal de Harvard.

La hinchazón o distensión abdominal es un problema muy común, sobre todo después de las comidas. Generalmente, esto se presenta en forma de gases o sensaciones incómodas en el abdomen. Aunque pueden haber muchas causas, la Clínica Mayo indica que los gases en el intestino delgado o colon típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino. Pero, ¿Qué puedo hacer para eliminar los gases? Una médico intestinal de Harvard ha revelado el ejercicio físico que, si se practica después de comer, puede ser útil para evitar la hinchazón: caminar.

¿Qué hacer para evitar la hinchazón?

La doctora Jaqueline Wolf, gastroenteróloga y profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard dice que, a menudo sus pacientes le preguntan: ¿Qué causa la hinchazón y cómo puedo detenerla?

Lo primero que dice la médico, según un artículo que escribió para CNBC, es que comprender la hinchazón puede ser complicado, ya que hay muchos factores potenciales, aunque el principal parece ser la dieta.

Ahora, si bien hacer ciertos cambios en hábitos alimenticios puede ser beneficioso para combatir y prevenir la hinchazón, Wolf indica que, aparte de la dieta, le dice a sus pacientes que realicen una caminata corta de 10 a 15 minutos después de comer.

"La investigación ha encontrado que esto ayuda a acelerar el tiempo que tarda la comida en pasar del estómago al intestino delgado", señala.

A propósito de esto, según un estudio de 2020, el ejercicio diario moderado combate los síntomas como los gases en personas con síndrome del intestino irritable (SII).

El sitio especializado Medical News Today detalla que, el estudio indica que las personas pueden disminuir los síntomas en un 50% cuando aumentan el número de pasos diarios de 4000 a 9500.

"Los investigadores sugieren que a medida que el cuerpo se mueve, estimula el sistema digestivo. Esto ayuda al paso de los alimentos", explica.

Otro estudio, encontró que si bien caminar después de una comida significó un vaciado gástrico más rápido, no afecta los síntomas gastrointestinales.

¿Qué hacer para evitar la hinchazón?

La médico de Harvard también recomienda evitar tragar aire, beber mucha agua sin gas y masajear el abdomen para mover los gases y las heces.

Asimismo, advierte sobre algunos alimentos que pueden hacer que una persona se sienta hinchada, como: alimentos endulzados, frutas ricas en fructosa (manzana, sandía, uvas, pomelo), ciertas verduras (espárragos, calabacín, alcachofa), leche y otros productos lácteos, frijoles, sustitutos del azúcar y granos.

Si bien, Wolf dice que estos consejos se basan en su experiencia médica e investigación, aclara que si una persona tiene problemas graves o crónicos de hinchazón, lo mejor es consultar a su médico.

¿Qué tiene de bueno caminar todos los días?

No son pocos los beneficios de caminar, un ejercicio sencillo que puede ayudar de muchas maneras a la salud. Los expertos de la prestigiosa Clínica Mayo detallan algunos aportes de caminar a paso ligero con regularidad:

  • Puede ayudar a mantener un peso saludable y perder grasa corporal
  • Ayuda a prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2
  • Ayuda a mejorar el estado cardiovascular
  • Ayuda a fortalecer los huesos y los músculos
  • Es bueno para mejorar la resistencia muscular
  • Contribuye a aumentar los niveles de energía
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo, la cognición, la memoria y el sueño
  • Ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación
  • Es bueno para fortalecer el sistema inmunitario
  • Es beneficioso para reducir el estrés y la tensión

Cuanto más rápido, más lejos y con más frecuencia camines, mayores serán los beneficios (Clínica Mayo). Cuanto más rápido, más lejos y con más frecuencia camines, mayores serán los beneficios (Clínica Mayo).

------------------------

Más contenido de Urgente24

La fruta para la memoria que no sueles comer, pero deberías

El té que ayuda a conciliar el sueño y es fácil de preparar

10 superalimentos que Harvard quiere que agregues a la dieta

Este alimento protege contra cáncer de colon y es barato

Cuidado: Este hábito aumenta tu glucosa y grasa abdominal