JUNTOS BIEN Harvard > superalimentos > dieta

TENLO EN CUENTA

10 superalimentos que Harvard quiere que agregues a la dieta

¿No sabes cuáles alimentos incluir en la dieta? Es hora de que conozcas esta lista de superalimentos de Harvard.

No existen los alimentos milagrosos. Ningún alimento puede ofrecer por completo toda la nutrición que el cuerpo necesita. Sin embargo, hay algunos alimentos que destacan más que otros. Se les conoce popularmente como superalimentos, ya que tienen un alto valor nutricional y ofrecen numerosos beneficios para la salud. Pero, ¿Cuáles son los superalimentos más poderosos? ¿Cuáles superalimentos comer? Si esto le interesa, la Universidad de Harvard ha compartido una lista de 10 superalimentos que ofrecen nutrientes importantes y que seguro querrá incluir en su dieta.

Bayas

Bien sea arándanos, fresas, frambuesas, moras y otras, Harvard dice en el sitio especializado Harvard Health, que las bayas destacan por su alto contenido de fibra; además, sus colores significan que son ricas en antioxidantes y nutrientes que combaten enfermedades. Puede agregarlas al yogur, los cereales y los batidos, o comer estas frutas solas como refrigerio.

Pescado

No todos son fanáticos del pescado, pero es un alimento imprescindible de la dieta. De acuerdo con Harvard, el pescado puede ser una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades del corazón. Los pescados más recomendados son: el salmón, los filetes de atún, la caballa, el arenque, la trucha, las anchoas y las sardinas.

Verduras de hoja verde

Bien sea espinaca, acelga, rúcula, col rizada, hojas de mostaza u otras, los expertos de Harvard animan a no dejarlas a un lado a la hora de comer. Y es que, las verduras de hojas verdes oscuras son una buena fuente de vitamina A, vitamina C y calcio, así como de varios fitoquímicos y fibra. Puedes usar estos superalimentos en ensaladas, comerlos salteados o incluirlos en sopas.

nueces fruto seco.jpg

Nueces

Hay muy buenas noticias para los amantes de los frutos secos. Si te gustan las avellanas, nueces, almendras y pecanas, Harvard asegura que son una buena fuente de proteína vegetal y que, además, contienen grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. La recomendación es comer un puñado pequeño todos los días, bien sea solas, o agregarlas en las comidas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los superalimentos más conocidos. La universidad destaca que son una buena fuente de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que tiene muchos otros beneficios. Una buena idea es usarlo como sustituto de la mantequilla o margarina.

Cereales integrales

Uno de los cambios más importantes que hay que hacer en la dieta, es elegir cereales integrales en vez de cereales refinados. Harvard dice que los cereales integrales son una buena fuente de fibra soluble e insoluble, además contienen varias vitaminas, minerales y fitonutrientes. ¿Sus beneficios? Se ha demostrado que reducen el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Por eso, desayune avena, elija panes que sean "100% harina de trigo integral" y pruebe el bulgur, la quinua, las bayas de trigo y el arroz integral.

yogur.jpeg

Yogur

Primero hay que aclarar que Harvard pide evitar los yogures de frutas o de sabores que contienen mucha azúcar añadida, y que se debe elegir yogur natural. Ahora, ya sabiendo cuál yogur elegir, Harvard indica que es una buena fuente de calcio y proteínas, también contiene cultivos vivos llamados probióticos o "bacterias buenas" que pueden proteger el cuerpo de otras bacterias más dañinas.

Vegetales crucíferos

Tal vez no los conozca por ese nombre, pero si le nombramos el brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, rábanos y nabos, seguro sabrá de qué estamos hablando. De acuerdo con Harvard, estos superalimentos son una excelente fuente de fibra, vitaminas y fitoquímicos, que pueden prevenir algunos tipos de cáncer. Puede cocinarlos al vapor o sofreírlos.

Legumbres

Las legumbres están entre los alimentos preferidos de Harvard. En primer lugar, hay una amplia variedad, como frijoles rojos, negros, y garbanzos, así como soja y guisantes. Pero, más allá de esto, los expertos indican que las legumbres son una excelente fuente de fibra, ácido fólico y proteínas de origen vegetal, lo que puede ser beneficioso para el corazón. ¿Cómo incluirlas en la dieta? Agréguelos a ensaladas, sopas y guisos.

Tomates

La lista de superalimentos de Harvard no podía acabar sin hacer mención a los tomates. Y es que, este alimento tienen un alto contenido de vitamina C y licopeno, que se ha demostrado que reducen el riesgo de cáncer de próstata, reseña Harvard Health. Por eso, pruebe los tomates en una ensalada o como salsa de tomate sobre su pasta.

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento protege contra cáncer de colon y es barato

Cuidado: Este hábito aumenta tu glucosa y grasa abdominal

Lo confirman: Esta fruta reduce riesgo de infección de orina

Estas 6 cosas te acercan peligrosamente al cáncer de colon

Claves de un médico de 100 años para una vida larga y feliz

Dejá tu comentario